Enlaces accesibilidad

UGT y Comisiones Obreras convocan movilizaciones frente a las sedes de la patronal por la reducción de jornada laboral

  • Será este 26 de septiembre, aunque realizarán asambleas previas en todas las comunidades autónomas
  • Este lunes se retomó la mesa de diálogo social y el Gobierno ofreció bonificaciones a las pymes que creen empleos indefinidos

Por
UGT y Comisiones Obreras convocan movilizaciones frente a las sedes de la patronal por la reducción de jornada laboral

Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado este martes concentraciones el próximo 26 de septiembre a las 11:30 delante de las sedes de la patronal de todas las capitales de provincia, todo ello para luchar por la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales. De esta reducción de jornada, sin merma salarial, se beneficiarán casi 13 millones de trabajadores del sector privado, según detallan CC.OO. y UGT.

En un comunicado remitido este miércoles, ambos sindicatos han llevado a cabo este llamamiento bajo el lema 'Por la reducción del tiempo. 37,5 horas de trabajo', con el fin de "humanizar las relaciones laborales y mejorar la vida de las personas".

"El día 26 estáis todos y todas convocados a un proceso de movilizaciones que vamos a ir concretando y que tiene algunos elementos de movilización ya en algunas comunidades autónomas, y que tiene que servir para sensibilizar", ha anunciado el secretario general de UGT en su perfil de X. Según Álvarez, los partidos políticos detienen que saber que "la inmensa mayoría de los ciudadanos quiere vivir mejor y reducir en tiempo de trabajo", lo que redundará en una "mejora de eficiencia económica" y la "creación de empleo".

"La reducción de la jornada laboral tiene también un impacto directo en la economía del país, así como en el medio ambiente y en el objetivo de lograr avances en igualdad de género", concluye UGT. 

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, explica también que la movilización debe servir para desbloquear la situación de las mesas de negociación de la reducción de jornada, que lleva meses trabajando y que "ha entrado en bucle". Antes de que llegue la manifestación del día 26, señala Sordo, los sindicatos han organizado asambleas en todas las comunidades autónomas y distribuirán información en todos los centros de trabajo, sobre todo de aquellos cuyos trabajadores "más beneficiados se verían por la reducción".

"No vamos a cejar en el empeño de que la reducción que ya hemos llevado a muchos convenios colectivos llegue ahora al Boletín Oficial del Estado (BOE) y al Estatuto de los Trabajadores", ha enfatizado Sordo, señalando que "toca hacerlo en la negociación y ahora también en la calle".

Con todo, los sindicatos insisten en que es el momento de ir a una reducción de jornada por ley en España porque han pasado más de 40 años desde que se instauró la jornada laboral de 40 horas.

Se reanuda la mesa de negociación

Este anuncio se produce después de que este lunes se retomara la mesa de diálogo social entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal. Entonces, el Ejecutivo, con el fin de acercar a los empresarios al pacto, planteó una bonificación a las pymes que generaran puestos de trabajo indefinidos derivados de aplicar la reducción de la jornada, es decir, empleos creados para cubrir las horas que queden libres como resultado de dicha reducción.

Cabe recordar que el acuerdo del Gobierno de PSOE y Sumar plantea reducir la jornada máxima semanal desde las 40 horas vigentes a las 37,5 horas en 2025, pasando por las 38,5 horas ya desde este 2024.