Enlaces accesibilidad

La Universidad Complutense no renovará la cátedra que codirige Begoña Gómez

  • El convenio firmado en octubre de 2020 finalizaba el próximo mes
  • La decisión se toma mientras se investiga a Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios

Por
Imagen de archivo de Begoña Gómez
Imagen de archivo de Begoña Gómez

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha decidido no renovar la cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva que codirige Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha confirmado el propio máster.

La UCM le ha comunicado esta decisión este mismo miércoles a las dos entidades que patrocinaban la cátedra, Reale Seguros y Fundación La Caixa, sin ahondar en los motivos.

Lo cierto es que el convenio por el que se creó, firmado el 30 de octubre de 2020, tenía una vigencia de cuatro años, por lo que, salvo renovación, expiraba a finales del próximo mes.

La decisión de la UCM se produce en el contexto de la investigación que lleva a cabo el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, contra Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción de los negocios; el rector de la universidad madrileña, Joaquín Goyache; y el empresario Juan Carlos Barrabés, entre otros. 

Precisamente, uno de los hechos que se investiga es si hubo trato de favor en la creación de la citada cátedra y en la decisión de situar como codirectora a Gómez. 

Este mismo miércoles, la Fiscalía de Madrid ha apoyado que se admita a trámite la querella del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presunta prevaricación contra el juez Juan Carlos Peinado que investiga a Begoña Gómez. El Ministerio Público también ha pedido que se incorpore la ampliación más tarde de la Abogacía del Estado en nombre del jefe del Ejecutivo.

La Audiencia Provincial de Madrid decidirá el próximo 30 de septiembre si impide al juez Peinado seguir investigando la causa contra Begoña Gómez, en la que se investigan sus conexiones con la Universidad Complutense de Madrid, en la que codirigió una cátedra, y el empresario Juan Carlos Barrabés, así como su relación con Javier Hidalgo por su condición de consejero delegado de Globalia, matriz de Air Europa, que fue rescatada por el Gobierno durante la pandemia.