El 27% de los chicos de la generación Z tiene prejuicios sobre los homosexuales
- Aumenta el rechazo hacia los homosexuales 20 puntos en tres años dentro la generación Z
- Los Z son aquellos que han nacido a mediados o a finales de la década de los 90
La generación Z tiene más prejuicios hacia los homosexuales que los Millenial. Así lo expone el informe Estado de la Educación LGTBI+ 2024. El aumento de los prejuicios contra el colectivo LGTBI+ es más intenso, especialmente, entre los hombres. Entre ellos, crece en un 28,7%, siete puntos más que entre las chicas, según los datos de COGAM.
“El discurso de odio ha llegado a las aulas“
"El discurso del odio ha llegado a las aulas", dice David Armenteros, coordinador de Educación de la organización FLGTBI+. "Recordemos que el alumnado LGTB está todos los días en el centro educativo". Según dicho informe, un 27% de los hombres jóvenes de la Generación Z se siente incómodo al ver a una pareja del mismo género de la mano, 16 puntos más que la generación Millenial.
Los bulos de las redes
La Federación Estatal LGTBI+ también presenta la campaña Mute al Mito. La iniciativa va dirigida a la población joven y persigue combatir los bulos y mitos originados por los discursos de odio, que son el origen de la discriminación y la violencia que las personas LGTBI+ sufren en las calles y en los centros de enseñanza.
"En la actualidad, la juventud vivimos expuesta a un mundo de sobreinformación que puede generar ideas y sesgos basados en prejuicios o incluso directamente en el odio", argumenta Marta Alonso, miembro del Grupo Joven de Federación. "Por eso, hemos creado este recurso, para aportar una fuente de información veraz que acerque la realidad LGTBI+ a quienes no la conocen, de la mano de personas reales, también jóvenes", explica.
"Fijaros en los hombres de la generación Z. Pasamos de la generación Millennial, a la que al 11% les incomoda ver a una pareja homosexual, a la generación Z, la más actual, con un 27%. Son cifras alarmantes porque nos dicen lo que está pasando con la nueva generación", asegura Armenteros.
No digo que soy lesbiana en casa
Armenteros, que también es profesor de Matemáticas en un instituto, cuenta el caso de una alumna, que se acercó a él para confesarle que era lesbiana, "pero que sólo se lo decía a él porque ni en su casa ni en el centro se atrevía a contarlo".
Armenteros insiste en que muchos chicos y chicas del colectivo son invisibles por miedo al rechazo, a las represalias de su entorno. "Es un problema bastante grave. Luego dicen que porque, en un libro de inglés, aparezcan dos chicos de la mano, estamos haciendo ideología. Es falso. Estamos mostrando una realidad y educando hacia un respeto, hacia la normalización".
Falta de educación sexual
Los responsables de la investigación llevada a cabo en colegios e institutos españoles insisten en la falta de educación sexual en las aulas. El estudio de la Federación Estatal LGTBI+ muestra que menos del 50% (47,90%) de los centros educativos tratan, a día de hoy, cuestiones sobre orientación sexual en las aulas.
Además, solo uno de cada tres centros educativos (33,70%) aborda la prevención del odio LGTBIfóbico. Por otra parte, el cuerpo de docentes tampoco se visibiliza: casi el 70% de las personas LGTBI+ declararon no tener profesorado LGTBI+ en su etapa educativa, cifra que se mantiene en casi un 60% entre el alumnado de la Generación Z.
"La educación en diversidad es clave para combatir la desinformación, los estereotipos y los mitos. Estos están basados en los discursos de odio, que cada vez son más frecuentes en la esfera pública y están calando en la población joven, como reflejan los datos", añade Armenteros.
"Cuando hablamos de charlas sobre orientación sexual no hablo de la inclusión de contenidos transversalmente por parte del profesorado. Hablamos de una charla de 50 minutos. No es adoctrinar como nos acusan algunos", afirma Marta Alonso, quien dice que, en los países en los que se implantan programas de educación sexual, disminuyen los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.
La educación sexual también va dirigida y beneficia a los alumnos heterosexuales. "Te encuentras con un chico que dice que llorar no es de chicos y que hacerlo le haría quedar mal. Nadie le explicó que como chico puedes expresar tus sentimientos, puedes llorar. Pero todo lo canalizan por la rabia, lo que también fomenta un estado violento en el aula", explica Armenteros.
Actuar contra la violencia
"Es fundamental que los centros actúen contra la violencia", asegura David Armenteros, algo en lo que coincide el autor del estudio, Ignacio Paredero, que señala que "de todas las variables analizadas, la actuación correcta del centro contra los actos de odio LGTBIfóbicos es la más determinante para que el alumnado LGTBI+ se visibilice antes y más".
"Desafortunadamente, incluso a día de hoy, solo un 17,4% de los centros actúan correctamente ante este tipo de casos", añade.
El responsable de Educación de FLGTBI+, por su parte, insiste en que "los centros siguen sin intervenir. Por eso, reivindicamos la creación de una Comisión Nacional Educativa en materia LGTBI+ que vele por el cumplimiento de los planes de igualdad en los centros educativos y que trabaje en cooperación directa con las entidades LGTBI+”.
¿Día del orgullo heterosexual?
El 44% de los chicos de la generación Z creen que debería existir un día para celebrar el Orgullo Heterosexual. Sin embargo, sólo el 34% de la generación Millenial opina igual. "¿Por qué tenemos que contar el Día del Orgullo LGTBI en el sistema educativo? Porque se sigue desconociendo lo que reivindicamos. Muchos alumnos nos preguntan por qué no se celebra un Día del Orgullo Heterosexual", explica Armenteros.
Sin embargo, las mujeres a lo largo de las diferentes generaciones tienen menos prejuicios acerca de las personas LGTBI+. "Creo que esto puede estar también asociado al movimiento feminista, que también ayuda a nuestro colectivo", cuenta Armenteros.
Normalizar a las familias diversas
Por otra parte, la Federación Estatal LGTBI+ celebrará en el próximo mes de noviembre unas Jornadas sobre Educación en Diversidad dirigidas a todo el personal que trabaje en el ámbito educativo. Van a tener en cuenta los nuevos modelos de familias LGTBI+ para normalizar su presencia en colegios e institutos.
"Tenemos que tener una cosa clara: los niños no nacen con prejuicios, se les inculca en casa. Hay niños ya en segundo de Primaria que dicen: 'Pero es que mi madre me dijo que tu hermana no es tu hermana de verdad o que tu mamá no es tu mamá de verdad, solo la otra", dice Armenteros.
"Claro que te afecta si tienes ocho años y te dicen: 'Tu mamá no es de verdad". ¿Cómo te vas a sentir?", agrega.
Aplicar la Ley LGTBI+
Los responsables de la Federación piden que se aplique la Ley Estatal LGTBI+. Las Administraciones Educativas deben impulsar la formación en materia de diversidad afectivo-sexual, de género y familiar al profesorado. También, colaborar con los centros educativos en el desarrollo de acciones dirigidas a fomentar el respeto a la diversidad LGTBI+.
"Esto tampoco está sucediendo, por lo que exigimos que se implemente la ley. No permitiremos que quede en papel mojado. La ciudadanía tiene derecho a beneficiarse de los derechos que, por fin, se han recogido por ley tras años de lucha", concluye.