Enlaces accesibilidad

La cantaora Rocío Luna abre Suma Flamenca Joven: "Me gusta tenerlo todo un poquito en orden"

  • La ganadora de la lámpara minera de 2023 abre el cartel del flamenco más innovador en los Teatros del Canal
  • Suma Flamenca Joven ofrece cuatro galas con nuevos talentos del toque, del cante y del baile

Por
La cantaora Rocío Luna abre el festival Suma Flamenca Joven
La cantaora Rocío Luna, cabeza de cartel de Suma Flamenca Joven. EFE/José Manuel Vidal

Suma Flamenca Joven arranca esta noche con poderío y por derecho en la Sala Verde de los Teatros del Canal. En la gala inaugural actúan el guitarrista Manuel Herrera hijo y el bailaor Manuel Jiménez, pero la cabeza de cartel es la cantaora Rocío Luna.

La voz de la cantante cordobesa cautivó al jurado del Festival del Cante de las Minas, con cuya lámpara minera se alzó el año pasado. Un galardón que recogió de manos de Miguel Poveda.

Rocío Luna tiene menos de 30 años, uno de los requisitos imprescindibles para formar parte del escaparate del flamenco innovador que es Suma Flamenco Joven, pero la calificación de "promesa" se le queda pequeña, a sus 26 años ya cuenta con una sólida trayectoria y transmite seguridad en el escenario.

La cantaora de Cañada del Rabadán apunta en una entrevista a RTVE.es que esta noche cantará "por Levante y por tangos", pero no concreta los temas porque se deja llevar "por la emoción del momento, así como me sienta". No es su primera vez en los Teatros del Canal, a principios de mayo participó en el Festival de la Guitarra.

"Intento llevarlo todo lo más preparado posible, aunque luego hay que darle lugar a la (entre comillas) improvisación del momento o a lo que vaya sintiendo. Pero sí que es verdad que me gusta tenerlo todo un poquito en orden".

Siempre hay un estudio previo detrás

Luna explica que le gusta improvisar, pero que "siempre hay un estudio previo detrás" y un guitarrista "no se va a poner a tocar de repente una melodía nueva en un escenario". Añade que "puede variar porque ahí está la gracia del momento, pero hay una formación detrás que te condiciona también, en el buen sentido de la palabra".

Una imagen de José Monje protagoniza el cartel de Suma Flamenca Joven, Luna reconoce que Camarón sigue siendo "un referente para todos y especialmente la gente joven". Dice admirar "a mucha gente" y, entre otros nombres inspiradores, cita los de La Niña de los Peines, Isabelita de Jerez, Fosforito o Tomás Pavón.

Reconocimiento a las mujeres

Las mujeres cada vez son más visibles y en el cante flamenco Luna no ve "ahora mismo gran diferencia entre hombre y mujer en cuanto a reconocimiento". Bailaoras de renombre ha habido siempre, la última frontera parece la guitarra, tanto de concierto como de acompañamiento, pero la intérprete resalta el trabajo de guitarristas como la lorquina Mercedes Luján y la jerezana Alba Esper.

El arte de Rocío Crespillo Luna se asienta en una sólida formación académica, con la carrera de cante flamenco y un máster en investigación y análisis del flamenco. De cara al futuro, se plantea sacar un disco que podría ver la luz en 2025: "Como es algo que para mí es muy importante, y sería el primero, no quiero hacerlo de aquella manera. Estoy tomándome mi tiempo en pensarlo bien".

En su agenda, "seguir estudiando, seguir aprendiendo. Yo opino que cuanto más se sabe, más consciente eres de lo mucho que te queda por aprender", destaca Luna. Entre manos, tiene un proyecto de un nuevo espectáculo individual y otro "en colaboración con otros compañeros que también lo estamos trabajando", del que no puede "revelar mucho", aunque confiesa que sueña con compartir escenario con Miguel Poveda.

Cuatro galas flamencas

Este jueves a Rocío Luna la acompañan la guitarra de Luis Medina y el compás de Emilio Castañeda y Antonio Amaya el Petete, la precede un recital de guitarra de Manuel Herrera hijo y cierra la velada el bailaor Manuel Jiménez, con Ismael el Bola al cante, Juan Manuel el Tomate a la guitarra y el compás de Manuel Lozano.

Cartel de Suma Flamenca Joven 2024

Cartel de Suma Flamenca Joven 2024.

En la segunda gala intervienen Antonio González, guitarra en concierto; Morenito hijo, cantaor secundado por la guitarra de Ismael Rueda; y la bailaora Lucía la Bronce, con Manuel Pajeres e Inma la Carbonera al cante y Daniel Mejía el Carqui al toque.

El sábado el guitarrista Víctor Franco; la cantaora Gabriela Giménez, con la guitarra de Antón Giménez; y la bailaora Zaira Prudencio, acompañada por los cantaores Ismael el Bola y Francisco Blanco y la guitarra de Manolín García, amenizan la tercera sesión de Suma Flamenca Joven.

El ciclo acaba el 15 de septiembre con el Poti (guitarra en concierto); Tomás García, cantaor que comparte escenario con la guitarra de Pedro Barragán; y Patricia Donn al baile, con Eva Durán y Roberto Lorente al cante, el guitarrista Israel Cerreduela, y José Montaña al cajón.