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El Gobierno chino viajará a Bruselas para discutir los aranceles a los coches eléctricos

  • Fuentes comunitarias creen que la llamada de Sánchez a "reconsiderar" la medida puede debilitar su capacidad de negociación
  • La Comisión Europea juzga insuficiente la última oferta de las empresas chinas

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Bruselas teme que la llamada de Sánchez a reconsiderar los aranceles a coches electricos chinos debilite su posición

El ministro chino de Comercio, Wang Wentao, viajará a Bruselas la próxima semana para discutir con la Comisión Europea los aranceles a los coches eléctricos chinos, planteados para contrarrestar las subvenciones estatales sector.

Wang se reunirá el próximo jueves, 19 de septiembre, con el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis. De momento, Bruselas ha juzgado insuficientes las últimas ofertas de las empresas chinas, que propusieron limitar el número de importaciones de vehículos eléctricos o fijar un precio mínimo.

Bruselas, ante las palabras de Sánchez

Fuentes del Ejecutivo comunitario consideran que las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien instó a "reconsiderar" la medida, pueden debilitar su capacidad de negociación con China.

Sánchez llamó a evitar una guerra comercial con Pekín durante su viaje oficial a China y después de que la Administración de Xi Jinping abriera una investigación a las exportaciones de carne de cerdo españolas por "competencia desleal".

El Gobierno no cree que eso haya abierto una "grieta" en los Veintisiete, según expresó este miércoles el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que aclaró que su apuesta es la de buscar una "solución negociada" con China para conjugar los objetivos de proteger a la industria y evitar una escalada de aranceles.

De hecho, Alemania ya se había pronunciado antes en contra de los aranceles y este miércoles celebró el cambio de postura de España.

A la espera de nuevas ofertas de China para la "solución negociada"

La Comisión Europea cree que la última oferta de las empresas chinas para evitar los aranceles es insuficiente para eliminar "los efectos perjudiciales de las subvenciones identificadas" en una investigación.

"Nuestro examen se ha centrado en determinar si estas ofertas eliminarían los efectos perjudiciales de las subvenciones identificadas en nuestra investigación y si estos compromisos de precios podrían supervisarse y aplicarse eficazmente", ha indicado durante la rueda de prensa diaria de la Comisión el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, que asegura que de momento China no ha cumplido con esos requisitos.

"Corresponde a las autoridades chinas proponernos una solución negociada que resuelva el problema que hemos identificado en nuestra investigación", ha sostenido.

El Ejecutivo que preside Ursula von der Leyen busca medidas para contrarrestar de manera eficaz lo que consideran competencia desleal por las altas subvenciones y puso sobre la mesa en julio unos aranceles máximos del 37,6 % sobre los vehículos eléctricos chinos, aunque posteriormente los ajustó a un 36,3 %. Empresas chinas como SAIC, BYD y Geely serán las principales afectadas, con aranceles específicos para cada una según su nivel de cooperación en la investigación. 

Al otro lado, China ha aplaudido las declaraciones de Sánchez y ha pedido a Bruselas que sea "flexible" y sincera" en el diálogo para buscar "un punto intermedio" de sus intereses comerciales.