Clavijo, tras el pacto migratorio con el PP: "El Gobierno podrá ignorarnos, darnos el dinero o negociar un acuerdo de país"
- El presidente canario ha asegurado que solo añade dos cuestiones principales a la reforma planteada por el PSOE
- "No se trata de a quién critico más y a quién critico menos, el problema está en que Canarias está sola", ha dicho
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha sido entrevistado en La Noche en 24 Horas, donde ha explicado que el pacto migratorio alcanzado este martes con el Partido Popular solo añade dos cuestiones principales a la reforma planteada por el PSOE en julio y ha señalado que ahora el Gobierno de España tiene tres opciones: "Ignorarnos y que siga estando el problema; darnos el dinero, que son más de 150 millones de euros que llevamos gastados y para eso no necesita ningún acuerdo con el PP, simplemente es transferir las partidas presupuestarias; o podrá sentarse a negociar y alcanzar un acuerdo de país en la modificación de la ley de extranjería o variar los términos y llevarlo a otra proposición de ley".
Clavijo ha reiterado que con su reunión esta semana con el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, lo que buscó fue "comprometer los 137 diputados del PP" para la nueva ley de extranjería, así como "sus 12 comunidades y dos ciudades autónomas donde gobierna" y el Senado, donde son mayoría.
El presidente canario ha denunciado "la pasividad del Gobierno de España para alcanzar un acuerdo" y ha asegurado que lleva meses pidiendo que ambas formaciones (PP y PSOE) "se sienten y alcancen un pacto de Estado". Clavijo ha indicado que con su acuerdo con los populares ha cumplido con la petición que le hicieron los socialistas y ahora está en su mano aceptar las dos modificaciones: "Acordar con las Comunidades Autónomas el número mínimo de recursos o de menores que van a estar en cada territorio para planificar y tenerlos dotados y garantizar la ficha financiera del menor hasta que cumpla los 18 años".
“El Gobierno de España ni me da el dinero ni me da la solución“
No obstante, Clavijo ha reconocido que hubiera preferido que el PP se hubiera abstenido ante la propuesta del Ejecutivo el 23 de julio, pero que entiende que votara en contra porque no fueron incluidas ninguna de sus propuestas: "No se trata de a quién critico más y a quién critico menos, el problema está en que Canarias está sola", ha recriminado el líder de Coalición Canaria, que ha dicho que está desesperado por la situación migratoria y porque "el Gobierno de España ni me da el dinero ni me da la solución".
"Un menor no puede ser entregado a un particular"
En la entrevista, Clavijo también ha sido preguntado por el nuevo protocolo que el Gobierno canario ha publicado en su Boletín Oficial, y por el que establece que los menores extranjeros llegados en patera son competencia inicial del Estado y no los aceptará en sus centros de acogida si no llegan correctamente identificados y con una asignación individualizada.
"El acuerdo lo único que hace es exigir que se cumpla el protocolo aprobado y publicado por el Gobierno de España en 2014. Los menores deben ser entregados debidamente identificados, reseñados y con las huellas dactilares", ha señalado Clavijo. El presidente canario ha asegurado que no conoce el contencioso que ha presentado la ONG Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado contra dicho protocolo y ha indicado que esa organización, precisamente, "no trabaja en Canarias".
Clavijo ha defendido que los menores extranjeros "estaban siendo entregados directamente a una ONG y no a una administración pública" que, según él, "es quien debe tener la guardia y custodia". En algunas ocasiones, al no estar reseñados, "algunos menores tenían el mismo nombre y no sabías quién es quién", ha asegurado el dirigente canario.
"Yo no duermo tranquilo si no sé los menores que tiene a cargo mi Comunidad Autónoma porque ningún funcionario público ha firmado que ese menor ha sido entregado cumpliendo el protocolo", ha explicado Clavijo, que, a su vez, ha reiterado que las ONG, al no ser un ente público, no pueden hacerse con la custodia de los menores sin un "decreto de desamparo o un acto administrativo".