Enlaces accesibilidad

El Gobierno denuncia ante el Observatorio del Racismo las "peligrosas declaraciones" de Albiol en un nuevo tuit

  • El alcalde de Badalona (PP) ha señalado que no se sorprendería ante el linchamiento a un delincuente reincidente marroquí
  • La ministra de Inclusión considera que las palabras alientan "la violencia"

Por
El Gobierno denuncia ante el Observatorio del Racismo las "peligrosas declaraciones" de Albiol en un nuevo tuit
Imagen de archivo del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, durante una serie de declaraciones ante los medios (7 de febrero de 2024) LORENA SOPENA

El Gobierno de España ha denunciado ante el Observatorio del Racismo las "peligrosas declaraciones" del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en un nuevo tuit en el que menciona un robo de coche en la localidad catalana en el que ha sido detenido un ciudadano marroquí reincidente.

La ministra de Inclusión, Elma Saiz, ha tachado en un mensaje en la cuenta social X las palabras de Albiol de "peligrosas" y ha indicado que "ya no solo defienden la violencia, también la alientan" en alusión al Partido Popular, al que el alcalde pertenece.

La semana pasada, Saiz acusó en La Hora de la 1 al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "abrazar la xenofobia" al vincular la migración irregular con delincuencia. Una acusación que sucede en medio del incremento de la presión migratoria tanto en Canarias como Ceuta.

En respuesta a las palabras de la ministra, Albiol ha matizado el tuit mediante un vídeo para explicar que su intención era explicar la "necesidad de actuar" o de lo contrario "podemos encontrarnos con algunas personas que se acaben tomando la justicia por su propia mano". Asimismo, ha calificado las acusaciones de xenofobia de "barbaridad" y ha negado que en el tuit refiriera a ningún caso a un tema de inmigración.

Este no es el primer tuit polémico que Albiol protagoniza al centrarse en la población migrante. El último ocurrió el pasado agosto, desatando duras críticas de varias ministras del Gobierno y de partidos como el PSOE, Sumar o Compromís. En dicho mensaje, el alcalde de Badalona señalaba que en el ferry que iba subido de Ibiza a Barcelona embarcaron "unos diez hombres marroquíes (...) cuando lleguen a Barcelona se repartirán por las ciudades del entorno" y "lo que ocurra después, con casi toda seguridad, la mayoría ya lo sabemos".

Sobre ello, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reaccionó afirmando que el PP asocia la inmigración "a la delincuencia, a las violaciones, a los robos, a la inseguridad ciudadana", y lo ha tachado de ser "algo absolutamente impresentable".

Ataques cruzados entre PSOE y PP

Las declaraciones de Albiol se enmarcan en un momento de cruce de acusaciones entre PP y PSOE en materia migratoria. La vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales del PP, Ana Alós, aseguró a finales de agosto que su partido tiene una "postura sensata" ante la inmigración, que no es ni el "buenismo" del Gobierno ni la xenofobia de Vox.

Por otra parte, Saiz evitó pronunciarse sobre si el Grupo Parlamentario Socialista preveía apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regulación de medio millón de migrantes que residen de forma irregular en España. La ministra se limitó a señalar que es una decisión que compete decidir "a las fuerzas políticas representadas en el Congreso".

En caso de tramitarse finalmente ante el Observatorio de Racismo la denuncia, García Albiol podría enfrentarse a una acusación por delito de odio.