Enlaces accesibilidad

Zelenski confirma que Rusia ha iniciado una contraofensiva en Kursk

Por
Captura de pantalla de un vídeo del ministerio de Defensa de Rusia, donde un tanque ruso toma posiciones de tiro en Kursk. Zelenski confirma que Rusia ha iniciado una contraofensiva en Kursk.
Captura de pantalla de un vídeo del ministerio de Defensa de Rusia, donde un tanque ruso toma posiciones de tiro en Kursk. Ministerio de Defensa de Rusia / AP

El presidente Volodímir Zelenski ha afirmado este jueves que Rusia ha iniciado acciones de contraofensiva en Kursk, donde Kiev lanzó una importante incursión el mes pasado.

Según ha asegurado el ministerio de Defensa de Rusia, su Ejército ha recuperado en las últimas 48 horas diez localidades tomadas por Ucrania en la región fronteriza de Kursk.

La agrupación militar Séver (Norte) lanzó hace dos días un contraataque que le ha permitido recuperar localidades como Snagost, Biajovo y Gordéevka, según ha precisado el informe militar.

Zelenski, por su parte, ha dicho que Ucrania había anticipado una posible contraofensiva

Además, al referirse a la autorización del uso de misiles de largo alcance contra Rusia, de la que Kiev sigue pendiente, el presidente ucraniano ha denunciado "la lentitud de los occidentales".

No recomendado para menores de 7 años La incursión ucraniana en Kursk cumple un mes sin que Moscú pueda repelerla
Transcripción completa

ha hecho cambiar las tornas en Rusia.

Por sorpresa.

Por aire y por tierra.

así entraban las tropas ucranianas en la región rusa de Kursk.

A su paso garitas fronterizas destrozadas

e imágenes como éstas

de soldados rusos rindiéndose en su propia casa

ante el empuje de Kiev.

Para mí ha sido un shock, nos cuenta Marina.

No sé cómo se han atrevido a hacerlo.

Putin ha dicho que es un deber sagrado

expulsar al ejército ucraniano de Kursk.

Para Rusia, toda una potencia nuclear,

esta es la primera vez que les invaden

desde la II Guerra Mundial.

El Kremlin asegura que Ucrania no ha logrado su objetivo:

forzarles a derivar tropas a Kursk para frenar así

los avances de Moscú en el Dombás.

Pero lo que tampoco ha conseguido Rusia un mes después

es expulsar al ejército ucraniano de su propio territorio.

La incursión ha generado críticas internas.

Vladímir lo veía venir.

Era inevitable, nos dice,

nuestro territorio no estaba defendido

a pesar de los ataques previos en otras regiones.

Lo que parece evidente es que

Rusia necesita más manos dispuestas a empuñar armas.

En la capital han vuelto a aparecer carteles que piden voluntarios.

Ahora pagan más,

por el primer año en total 5 millones de rublos,

unos 50 mil euros,

casi 6 veces el salario medio.

La incursión ucraniana en Kursk cumple un mes sin que Moscú pueda repelerla

Blinken no confirma haber autorizado a Kiev a usar misiles de largo alcance

El ministro de Asuntos Exteriores polaco, Wladyslaw Sikorski, y el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, han dado una rueda de prensa conjunta este jueves en Varsovia en la que Blinken ha asegurado que fue "a Kiev para mostrar nuestro apoyo unido e inquebrantable a Ucrania".

Además, el secretario estadounidense ha asegurado que "se adaptarán a las necesidades" militares ucranianas, como "han venido haciendo hasta ahora", pero ha dicho que no iba a dar "detalles operacionales" y no ha confirmado si se le va a permitir usar misiles de largo alcance contra territorio ruso.

Por su parte, Sikorski ha dicho que Polonia considera que estas restricciones al uso de armas de largo alcance por parte de Ucrania deben levantarse.

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, había asegurado previamente que Occidente ya había dado permiso a Ucrania para atacar territorio ruso con misiles de largo alcance.

"No tenemos dudas de que ya ha sido tomada la decisión sobre el levantamiento de las restricciones para el empleo de armamento de largo alcance para atacar territorio ruso", ha dicho Lavrov en una mesa redonda con jefes de misiones diplomáticas extranjeras, según ha informado la agencia RIA Nóvosti.

Lavrov ha calificado de "escenificación" la visita el pasado miércoles a Kiev por parte del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Lammy, quienes abordaron dicho asunto con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En ese sentido, ha asegurado que "cada día aumenta de manera drástica el número de ataques [ucranianos] contra objetivos civiles y los disparos contra civiles".

Además, ha acusado a la OTAN de suministrar a Kiev los datos de sus satélites de inteligencia, que son usados para "golpear objetivos dentro de territorio ruso", lo que incluye infraestructura energética e industrial, pero también viviendas, escuelas y hospitales.

"Los especialistas militares occidentales coordinan literalmente de manera manual los ataques con armas de alta precisión contra (...) objetivos exclusivamente civiles", ha apuntado el ministro ruso.

Durante su visita a Kiev, tanto Blinken como Lammy subrayaron que la autorización para el empleo de misiles de largo alcance contra territorio del país vecino será tratada por sus respectivos jefes de Estado en la reunión que ambos mantendrán este próximo viernes en Washington.

Al mismo tiempo, aseguraron que es Rusia la que ha escalado en los últimos diez días sus acciones con bombardeos masivos y, sobre todo, con la adquisición de misiles balísticos iraníes. 

"Es [el presidente ruso, Vladímir] Putin quien ha escalado esta semana con el envío de misiles balísticos desde Irán", dijo Lammy. 

Por su parte, Blinken dio a entender que esta línea roja podría superarse pronto, tal y como ocurrió antes muchas otras reticencias, como las que retrasaron el envío de misiles de largo alcance o de aviones F-16.

La prensa británica ha informado de que Londres ya habría dado el visto bueno a Kiev, pero Washington aún no ha tomado una decisión definitiva.

"Occidente estará luchando con Rusia si permite el uso de misiles"

El presidente Vladimir Putin ha advertido que "Occidente estará peleando directamente con Rusia" si permite a Ucrania atacar territorio ruso con misiles de fabricación occidental. Una medida que, según ha indicado, alteraría la naturaleza y alcance del conflicto.

Zelenski ha estado suplicando con los aliados de Kiev durante meses para permitir que Ucrania permita el uso de misiles de Occidente, incluidos los ATACMS estadounidenses de largo alcance y el Storm Shadow británico, en el interior del territorio ruso para limitar la capacidad de Moscú de lanzar ataques.

En algunos de sus comentarios más duros sobre el tema hasta el momento, Putin ha indicado que tal medida arrastraría a los países que abastecen a Kiev directamente a la guerra dado que el uso de datos mediante satélites y las rutas de vuelo tendrían que ser realizadas por personal militar de la OTAN, dado que porque Kiev no tiene las capacidades propias.