Enlaces accesibilidad

El incendio de Cabacés en Tarragona pone en riesgo parte del parque natural del Montsant

  • Los bomberos trabajarán toda la noche para frenar un fuego con un potencial de destrucción de 1.000 hectáreas
  • En el municipio colindante de Porrera han sido confinados todos los habitantes

Por
Imagen aérea de los bomberos en el fuego de Cabacés, Tarragona
Imagen aérea de los bomberos en el fuego de Cabacés, Tarragona BOMBERS

Dos incendios han sido declarados este jueves en la comarca del Priorat, Tarragona, uno en el municipio de Porrera (que ha obligado a confinar a sus habitantes) y otro en Cabacés, que es el que más preocupa, porque el viento de mistral podría extender las llamas a parte del parque natural de Montsant.

Los bomberos de la Generalitat trabajarán toda la noche en Cabacés para frenar un incendio con un potencial de destrucción de 1.000 hectáreas en el parque de la sierra del Montsant, que tiene una superficie total de 11.755 hectáreas y que hasta el momento está "fuera de capacidad de extinción"

Con un perímetro poco definido de 5 kilómetros y sobre una superficie de 80 hectáreas de terreno irregular, unos 170 bomberos trabajarán esta noche con el objetivo de detener las llamas en el flanco izquierdo y para acabar de estabilizar el derecho. El jefe de intervención y jefe de la Región de Emergencias de Tarragona, Ricard Expósito, ha explicado que ve probable que tengan que aumentar recursos: "No somos optimistas".

Según Expósito, les preocupa la previsión de que se refuerce el viento durante la noche del jueves al viernes, y la afectación que pueda tener en el incendio de Cabacés "porque es el que tiene el potencial más grande".

Una línea eléctrica, posible origen

A 9,5 kilómetros de distancia, en Porrera, el perímetro del segundo incendio es de 2,2 kilómetros y los servicios de extinción trabajan sobre una superficie de 20 hectáreas. En este caso, el pronóstico es mejor y durante la noche 50 bomberos seguirán trabajando.

Su alcalde, Joan Carles García, ha explicado en RNE que el origen del incendio han podido ser las chispas surgidas de "unos cables de electricidad" que han caído sobre el bosque, que es "un polvorín" debido a la sequía que sufre la región. A su vez, García ha señalado que "los vecinos están a salvo" y "el confinamiento es una medida preventiva para el humo hasta que mejoren las condiciones del aire".

Hacia las tres de la tarde se ha recibido el aviso del incendio de Cabacés y, aproximadamente, una hora después, ha llegado la alerta del fuego en Porrera. Hasta ahora, el incendio de Cabacés ha afectado a unas 45 hectáreas, y el de Porrera a unas 11.

Desalojan diez viviendas por un incendio en Simat de la Valldigna

Este mismo jueves, la Policía Local y la Guardia Civil han desalojado una decena de viviendas situadas en un camino del término de Simat de la Valldigna, Valencia, de manera preventiva ante el incendio forestal que se ha iniciado a las 15:30 horas.

El alcalde de la localidad, Sebastián Mahiques Morant, había explicado en el Canal 24 Horas que, "si no pasa nada", al final del día el incendio estaría "controlado". El alcalde no ha podido confirmar la extensión del área afectada por el fuego, pero ha indicado que aunque los vecinos desalojados "están preocupados", el foco de las llamas va en el sentido contrario de las casas y no tardarán en volver a sus hogares.

Los medios de extinción trabajan para frenar el avance del fuego hacia las infraestructuras que hay en la zona Pla de Corrals, como granjas, ha indicado el Consorcio de Bomberos de Valencia. El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) por si el incendio afecta gravemente a bienes forestales y no forestales.

Han sido movilizadas varias dotaciones del Consorcio de Bomberos, cuatro autobombas y cinco brigadas forestales, una de ellas helitransportada, diez medios aéreos, tres agentes medioambientales, una patrulla de la Policía Local de Simat de la Valldigna, otra de la Guardia Civil y una de la policía de la Generalitat valenciana. No obstante, gracias a la "buena evolución" del fuego al final de la tarde, se han "podido ir retirando algunos medios aéreos" y "se ha conseguido que una granja amenazada no se haya visto afectada" por el fuego, según ha informado el Consorcio a última hora de la tarde sobre un incendio que "no está estabilizado todavía".

Retirados los medios aéreos al anochecer, un dispositivo terrestre se ha quedado en la zona del fuego y permanecerá en ella trabajando durante la noche para tratar de sofocarlo.