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Interior estudia una rebaja de la tasa máxima de alcohol al volante de 0,5 a 0,2 gramos por litro en sangre

  • La rebaja se haría a través de una modificación del artículo 20 del Reglamento de Circulación
  • El Consejo Nacional de Seguridad Vial ha trasladado la necesidad de modificar los niveles

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El Gobierno de España estudia rebajar la tasa de alcohol permitida a los conductores

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este jueves que su departamento está trabajando "seriamente" para rebajar las tasas máximas de alcohol permitidas al volante a través de la un real decreto de reforma del Reglamento General de la Circulación para mejorar la protección de usuarios vulnerables de la carretera, como motoristas, ciclistas y peatones.

Grande-Marlaska no ha dado más detalles sobre esta medida en el desayuno informativo organizado este jueves por Nueva Economía Fórum, pero fuentes de su Departamento han asegurado que se baraja rebajar la tasa de 0,5 gramos de alcohol por litro en sangre a 0,20 o de 0,25 miligramos por litro de aire aspirado a 0,10 para todos los conductores. 

"En más de la mitad de siniestros aparece el elemento del alcohol"

El Consejo Nacional de Seguridad Vial ha trasladado a Interior, según Marlaska, la "necesidad" de modificar y bajar los niveles de alcohol, algo en lo que están trabajando "seriamente",  después de que la "violencia vial" haya dejado 241 fallecidos en el balance de este pasado verano.

La rebaja de las tasas de alcohol es una propuesta de las asociaciones de víctimas y de seguridad vial que el Ministerio ha asumido y se recoge en el borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación en lo que se refiere a los usuarios vulnerables, en concreto en la modificación del artículo 20. 

"En más de la mitad de los siniestros aparece el elemento del alcohol y otras drogas como determinante", ha recordado Marlaska, quien ha opinado que la sociedad española está madura para abordar este tema.

Por este motivo, se ha mostrado partidario de "abordar el debate" que incluye tanto la reducción de las tasas de alcohol como los cursos voluntarios para recuperar puntos del carné. 

Se intensifican las campañas de vigilancia

El ministro ha explicado que se está intensificando la vigilancia, de tal forma que este año se va a llegar a 6 millones de controles de alcoholemia y 120.000 de drogas.

De hecho, según los últimos datos publicados esta semana por la DGT, en la campaña realizada del 19 al 25 de agosto en las carreteras españolas, se realizaron 225.946 pruebas de alcohol y drogas, 2.156 conductores dieron positivo a alcohol y otros 1.645 a drogas.

La anterior propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) de rebajar las tasas de alcohol al volante, recogida en el borrador de modificación del reglamento, iba dirigida solamente a conductores profesionales y noveles.

Grande-Marlaska ha hecho un balance de la reducción paulatina de las muertes en carretera desde que se impulsó el carné por puntos, con un nivel actual de 36 fallecidos por millón de habitantes frente a la media de la Unión Europea fijada en 47 muertos. El reto ahora, ha dicho, es equiparnos a países como Suecia, Dinamarca y Alemania