Acromatyx habla del poder de la fragilidad y abre la puerta al color: "Es más emocional que necesario"
- La firma de Franx de Cristal y Xavi García rompe con la hegemonía del negro
- Ágatha Ruiz de la Prada inventa el 'antidesfile': "Yo en el fondo me río de esto"
Quebradizo, y que con facilidad se hace pedazos. Débil, que puede deteriorarse con facilidad. Así es la definición que la RAE hace de "frágil", palabra que Franx y Xavi declinan para hablar de sensibilidad, de la necesidad de suavizar las cosas y cambiarlas. "Esta colección invita a experimentar nuestra fragilidad, a extenderla, y con ella hablamos del lado femenino que todos tenemos, pero sin vincular femenino con débil, al contrario, lo entendemos con símbolo de fuerza", aclaran.
Por eso vemos muchas prendas que parecen estar inacabadas, sacando el interior de la prenda al exterior, mostrando las marcas del patronaje, los hilos sueltos, la cremallera... La obra de Louise Bourgeois ha estado muy presente en el proceso creativo, en el que el color ha irrumpido con una fuerza contenida. "Es algo más emocional que necesario", revelan. Hacía tres años que no salían del negro y ahora lo potencian contrastado con tonos empolvados y metalizados.
Segundo desfile de Acromatyx en MBFWM
Hay mucho contraste, y todo convive en armonía. Los vestidos ligeros y livianos rivalizan con las prendas 'cargo', como los pantalones y las chaquetas, que llevan cuatro bolsillos. Hay brillo y mate, opaco y trans(parente), a veces en la misma prenda o el mismo look.
Hay una tendencia al patrón vertical, a alargar la silueta, sobre todo en vestidos rectos que juegan con las superposiciones, no siempre reales. Hay vestidos que parecen ser dos: uno corto y encima otro cristalino que deja que el otro se vea. Otras veces es un look, compuesto por camiseta negra, que parece llevar una blanca debajo, y ambas combinadas por unas bermudas que van sobre pantalones largos.
Sin género, sin talla, sin temporada
Las chaquetas se trabajan con gusto y talento. Las vemos con los hombros agrandados, con mangas o sin ellas, o con una sola manga. Hay chaquetas con aire de esmoquin en blanco roto que se llevan con pantalones negros o también van solas, como un vestido mini.
Sus prendas, como dice el estampado de una camiseta, no tienen talla, ni género, y tampoco pertenecen a una temporada. Todas poseen la libertad con la que trabajan los diseñadores, que juegan como siempre, con acierto, con los códigos que antes llamábamos masculinos o femeninos. Un canguro se lleva con una bermuda o una falda plisada.
Conjugar negocio con imagen de marca
Vemos piezas más comerciales, fáciles de llevar y necesarias en una colección, y otras más especiales, como el minivestido arrugado que parece una escultura, o una puerta de Cristina Iglesias. Esa técnica la emplean en más prendas, añadiendo otro contraste a la propuesta, la rivalidad entre liso y rugoso. El desfile arranca con un vestido de novia, ligera y 'fluida', que lleva la modelo Mayka Merino, la misma que cierra este show vestida con un diseño de noche en tejido metalizado, un vestido asimétrico, de potente carga estética, escultural, bello.
Premio a la mejor colección
Un desfile que es un gusto para la vista, porque, como decimos siempre, ellos hacen moda, no hacen solo ropa. Y por esto juegan en otra liga: su trabajo está en una dimensión distinta y alejada de la que atrapa a esas firmas que hacen vestidos como churros: uno gusta; más de tres, empalaga. Franx y Xavi arrasaron en la I edición de los Premios Academia de Moda Española, llevándose el galardón a la mejor colección.
Pero tienen otro más importante, el del público fiel que los sigue, y adora, desde que empezaron, antes como 44 Studio y ahora como Acromatyx. La grada de invitados del desfile ha sido impresionante, con compañeros de profesión como Guillermo Décimo, celebridades como Samantha Hudson y Raquel Sánchez Silva, admiradores que se han vestido (o transformado) para rendirles tributo.
Primera jornada de la 80ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
Los desfiles de Simorra, Odette Álvarez, Claro Couture y Claro Couture completan la jornada, marcada por el desfile de Pedro del Hierro, que se suma a la exposición inaugurada hace unos días, en las celebraciones del 50º aniversario de la casa. Hoy, además, debutan en esta pasarela Dolores y Blanca, madre e hija, que son las directoras creativas de la firma De la Cierva y Nicolás.