Enlaces accesibilidad

Israel mata a seis empleados de la UNRWA en el ataque más letal para la organización desde el comienzo de la guerra

  • Guterres considera "inaceptable" el ataque contra una escuela, que costó la vida a 18 personas
  • Tres palestinos han sido asesinados en Tulkarem y otros seis en Tubas, en Cisjordania

Por
Gaza: mueren seis empleados de la UNRWA en un ataque contra una escuela
Un padre con el cuerpo de su hijo, muerto en un bombardeo israelí contra la escuela Al Jaouni en Gaza EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Seis empleados de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, han muerto en Gaza en un ataque israelí este pasado miércoles, el mayor número de bajas de la organización en un único incidente desde el comienzo de la guerra. En el mismo ataque murieron en total 18 personas.

Desde el 7 de octubre, los ataques israelíes han matado a más de 41.118 personas, y 95.125 han resultado heridas, según cifras del Ministerio de Sanidad de la Franja actualizadas este jueves. Aquel día, Hamás y las milicias palestinas de Gaza atacaron el sur de Israel, matando a 1.205 personas y secuestrando a 251.

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha evacuado a casi un centenar de heridos, entre ellos docenas de niños, a los Emiratos Árabes Unido, en la mayor evacuación desde que comenzó la guerra.

Mientras, Israel continúa su operación militar en Cisjordania, la mayor en décadas. En las últimas horas las fuerzas israelíes han matado al menos a nueve personas y han detenido a más de 40.

Quinto bombardeo contra la misma escuela de la UNRWA

La UNRWA ha denunciado que seis de sus empleados fallecieron el miércoles en dos ataques aéreos israelíes contra la escuela Al Jaouni, en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, en los que murieron un total de 18 palestinos. Los ataques israelíes contra las escuelas de la UNRWA, que se han convertido en refugios para los desplazados de otras zonas, son habituales, y esta es la quinta vez que la misma escuela es atacada desde que comenzó la guerra.

Entre los fallecidos se encuentran el director del refugio y otros miembros del equipo que prestaban asistencia a unos 12.000 desplazados, sobre todo mujeres y niños. "Este es el mayor número de muertes entre nuestro personal en un solo incidente", ha lamentado la UNRWA en su cuenta oficial en redes sociales.

El Ejército israelí ha reconocido el ataque y ha asegurado que en el colegio operaba un supuesto centro de mando de Hamás.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha calificado lo sucedido de "inaceptable" y ha reiterado la urgencia de "poner fin ahora a estas dramáticas violaciones del Derecho Internacional Humanitario".

"Matanza sin fin y sin sentido, día tras día", se ha lamentado en redes el director de la UNRWA, Philippe Lazzarini. Por su parte, el representante de la Unión Europea para la política exterior, Josep Borrell, se ha declarado "escandalizado" por el ataque.

Catar, que actúa como mediador en las negociaciones para una posible tregua, ha pedido una investigación internacional urgente y el envío de investigadores independientes de la ONU para "esclarecer la verdad acerca de los repetidos ataques contra las escuelas y los refugios".

Continúan las operaciones militares en Cisjordania

Mientras, en Cisjordania tres palestinos han muerto en un nuevo ataque israelí este jueves en la ciudad de Tulkarem y otros seis en Tubas.

Según ha indicado Hamás, un dron israelí abrió fuego contra un vehículo en el que iban dos de sus miembros en Tulkarem. "Una aeronave del Ejército llevó a cabo un ataque aéreo durante una operación antiterrorista en Tulkarem", han informado por su parte las fuerzas armadas israelíes.

Las tropas israelíes han mantenido el asedio, por tercer día consecutivo, tanto a Tulkarem como al campamento de refugiados, ambos focos de resistencia armada palestina en el norte de Cisjordania.

"Están desplegando unidades de infantería dentro de las calles y callejones en los vecindarios del campamento, francotiradores en edificios altos, y numerosas casas se han convertido en cuarteles militares tras desalojar por la fuerza a sus residentes", ha denunciado la agencia oficial de noticias palestina Wafa, según informa Efe.

En toda Cisjordania, unos 40 palestinos han sido arrestados en el último día, ha alertado la Sociedad de Prisioneros Palestinos.

Los ataques se enmarcan dentro de la mayor ofensiva israelí en Cisjordania en décadas, que ya se prolonga más de una semana. En lo que va de 2024, al menos 358 personas han muerto en Cisjordania por fuego israelí. El año 2023 fue el más letal en dos décadas con más de 520 muertos.