Sánchez recibe a Edmundo González en Moncloa y le asegura que España "trabaja por la democracia" en Venezuela
- El presidente del Gobierno se ha reunido con el líder de la oposición Venezolana
- El mismo día, el presidente del Parlamento de Venezuela ha propuesto romper "todas las relaciones" con España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en el Palacio de la Moncloa al candidato opositor Edmundo González en torno a las 10:00 horas, según fuentes a TVE. Un encuentro que se ha producido tan solo un día después de que el Congreso de los Diputados, a instancias del PP, haya reclamado al Ejecutivo que se le reconozca como presidente electo de Venezuela, gracias a los votos a favor del PNV.
Sánchez ha publicado un mensaje con un vídeo en su red social X donde ha mostrado imágenes del recibimiento al líder opositor de Venezuela, además de escribir un mensaje que el que resalta "la cálida bienvenida" a España que le han ofrecido.
"Doy una cálida bienvenida a nuestro país a Edmundo González, a quien acogemos mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos", ha asegurado el presidente en su tuit.
"España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela", ha resaltado Sánchez en su mensaje tras recibir a Edmundo González en la Moncloa.
González agradece a Sánchez "su interés y disposición"
Por su parte, el opositor venezolano ha reconocido al presidente del Gobierno su interés en trabajar por la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela, tras ser recibido en La Moncloa.
"Estimados compatriotas, hoy sostuve una muy grata e interesante conversación con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la Moncloa, a quien agradecí su disposición de recibirnos a mí y a mi esposa en España", ha señalado el opositor venezolano en un mensaje dirigido a sus compatriotas.
"Al mismo tiempo, expresé nuestro reconocimiento por su interés de trabajar por la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en nuestro país", ha agregado González Urrutia, que acudió a la reunión con Sánchez acompañado de su hija Carolina González.
"De igual forma le ratifiqué mi determinación de continuar la lucha por hacer valer la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada el 28 de julio por más de 8 millones de electores", ha apuntado el dirigente opositor venezolano en el mensaje difundido tras el encuentro con el presidente del Ejecutivo español, que se prolongó durante una hora.
Más tarde, en un segundo comunicado, ha extendido el agradecimiento al "pueblo y Gobierno de España" por recibirle y a "todas las fuerzas políticas españolas que luchan activamente por el reconocimiento de la voluntad soberana del pueblo de Venezuela".
Al mismo tiempo, ha lanzado un mensaje que podría interpretarse a la luz de quienes señalan su exilio como una huida que beneficia al presidente chavista, Nicolás Maduro: "Mi compromiso con el mandato que he recibido de parte del pueblo soberano de Venezuela es irrenunciable. El planteamiento de la lucha que Maria Corina Machado y yo hemos conducido se mantiene inquebrantable. La lucha es hasta el final, cuando finalmente todas nuestras familias puedan reunirse en suelo venezolano", ha finalizado.
González llegó el pasado domingo a Madrid a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española a petición propia tras haber pasado unos días escondido en la residencia del embajador español en Caracas. Según ha informado el Gobierno, el candidato opositor tiene la intención de pedir asilo, el cual se le va a conceder.
Desde China, donde se encontraba cuando se conoció la noticia, Sánchez defendió el miércoles que permitir la llegada de González a España fue "un gesto de humanidad y un compromiso civil" de la sociedad española y de su Gobierno con personas que están "sufriendo persecución y represión".
Asimismo, en el plano político, reivindicó la postura del Gobierno desde las elecciones del 28 de julio en Venezuela, exigiendo la publicación de todas las actas y no reconociendo la victoria de Nicolás Maduro, además de trabajar por la unidad en la UE "para que esa unidad nos permita tener margen de mediación de aquí a finales de año, para que podamos encontrar una salida que vehicule la voluntad democrática expresada en las urnas por el pueblo venezolano".
El jefe del Ejecutivo sostuvo que esta posición es "de puro sentido común" y ha reprochado al PP que se oponga de manera sistemática a las iniciativas del Gobierno, en clara alusión a la proposición no de ley que se votó horas más tarde en el Congreso de los Diputados.
Finalmente, la PNL fue validada con el apoyo del PP, Vox, PNV Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y el voto en contra del PSOE, Sumar y los socios habituales del Gobierno, entre los que no ha estado Junts, que se ausentó de la votación para asistir a los actos por la Diada. Además, el exministro José Luis Ábalos se abstuvo.
El Congreso aprobó su reconocimiento como presidente electo
El opositor, un veterano diplomático, publicó el lunes una carta en la que agradeció al Gobierno español la protección que le había brindado y explicó que había tomado la decisión pensando en su familia y en Venezuela.
"Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos como compatriotas. Solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país y en ello seguiré comprometido", trasladó en una carta compartida en sus redes sociales.
Este martes, durante la concentración frente al Congreso con motivo del debate sobre la propuesta del PP, su hija Carolina leyó un mensaje en su nombre a los cientos de venezolanos que se habían dado cita. En él, González hizo un llamamiento a la comunidad internacional para "redoblar los esfuerzos por la restitución de la democracia y la libertad en Venezuela".
"La voluntad del pueblo expresada el 28 de julio debe ser respetada (...) María Corina y yo les aseguramos que esta lucha que iniciamos continuará hasta que alcancemos los objetivos que nos pusimos", sostuvo.
El PP critica a Sánchez por no reconocerlo como presidente
El Partido Popular ha recriminado al presidente del Gobierno que no cumpla con el mandato del Congreso de los Diputados y desaproveche la “oportunidad” de reconocer al líder opositor del chavismo, Edmundo González, como presidente electo de Venezuela durante su reunión en la Moncloa.
La vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, Noelia Núñez, ha acusado así a Sánchez de haberse “negado nuevamente” a defender que “la democracia” y “la libertad” ganaron en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio pese a la negativa del régimen de Nicolás Maduro de abandonar el poder.
Y le ha pedido un poco más de “humildad” tras acumular 34 derrotas parlamentarias, entre ellas, en la proposición no de ley para reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, que salió adelante pese al ‘no’ del PSOE. Y le ha avisado de que “no se puede gobernar de espaldas al Parlamento, sin Presupuestos y, sobre todo, construyendo un muro que enfrente a los españoles”.
“Hoy Sánchez tenía una oportunidad para enmendar y cambiar de opinión sobre lo votado ayer por el Partido Socialista. Y ha desaprovechado esa oportunidad. Hoy Sánchez se ha negado nuevamente a reconocer a Edmundo González como presidente y sobre todo se ha negado a obedecer lo que el mandato del Congreso de los Diputados manifestó ayer”, ha lamentado antes de asistir al I Foro de Emprendimiento Joven de Las Rozas.
“Desconocemos por qué se niega a reconocer a Edmundo González. No sabemos si es por intereses políticos o económicos de todo el Partido Socialista, capitaneado en este caso por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero; o porque Sánchez prefiere rendir pleitesía a la dictadura de maduro que dar la batalla por la democracia”, ha añadido.