EE.UU. bloquea las propiedades y activos de 16 funcionarios venezolanos que proclamaron la victoria de Maduro
- Ente los sancionados se encuentra el fiscal que emitió la orden de arresto contra el opositor Edmundo González
- La UE y 49 países firman una declaración en la ONU para pedir resolver la crisis electoral venezolana
Estados Unidos ha sancionado a 16 funcionarios venezolanos, entre ellos miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo Nacional Electoral y de la Asamblea Nacional, por proclamar "falsamente" la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Bajo estas sanciones, quedan bloqueadas todas sus propiedades y activos en Estados Unidos y se les prohíbe realizar transacciones financieras.
Entre los sancionados figuran la presidenta del Tribunal Supremo, Caryslia Rodríguez; la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE, Rosalba Gil Pacheco; y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante Aparicio.
"En lugar de respetar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas, Maduro y sus representantes han proclamado falsamente su victoria mientras reprimen e intimidan a la oposición democrática en un intento ilegítimo de aferrarse al poder", ha declarado el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.
También ha sancionado a varios magistrados, así como al fiscal Luis Ernesto Duéñez, quien emitió la solicitud de arresto contra el candidato presidencial opositor, Edmundo González, al que Estados Unidos considera como el ganador de las elecciones.
Paralelamente, el Departamento de Estado ha prohibido la entrada al país de "funcionarios alineados con Maduro que han socavado el proceso electoral en Venezuela y que son responsables de los actos de represión", aunque no ha revelado el número ni sus identidades.
Con las medidas anunciadas hoy, hasta la fecha hay más de 140 funcionarios venezolanos sancionados por el Tesoro estadounidense y cerca de 2.000 personas sujetas a restricciones de visado por parte del Departamento de Estado.
La UE y 49 países firman una declaración en la ONU sobre Venezuela
Un grupo de 49 países más la Unión Europea ha firmado una declaración conjunta en Naciones Unidas para pedir "restablecer las normas democráticas en Venezuela", aunque han evitado incluir un llamamiento concreto para que la organización intervenga en la crisis.
El documento, leído por el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, ha contado con ausencias notables de países latinoamericanos como México, Colombia o Brasil, que anteriormente pidieron en reiteradas ocasiones la publicación de las actas oficiales tras las elecciones en Venezuela. Asimismo, tampoco han firmado grandes potencias como China o Rusia, así como ningún estado africano ni árabe, a excepción de Marruecos.
Los firmantes recuerdan que "es hora de que los venezolanos comiencen discusiones constructivas e inclusivas para resolver el 'impasse' electoral". Los resultados oficiales, que han dado como ganador a Nicolás Maduro, no han sido reconocidos por la comunidad occidental ante su falta de transparencia.
Pese a que la declaración ha sido negociada en los pasillos de la ONU y leída a la entrada del Consejo de Seguridad, el canciller panameño ha reconocido que aún no se está trabajando conjuntamente en ninguna resolución sobre Venezuela.
Preguntado qué pueden hacer concretamente los organismos de Naciones Unidas para ayudar a superar la crisis, Martínez-Acha se ha limitado a declarar que la ONU "está promoviendo la democracia, el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos".
La principal líder de la oposición, María Corina Machado, ha celebrado en un mensaje publicado en la red de X la declaración y ha señalado que "es un gran logro, una victoria más en el camino a la transición democrática en Venezuela".
"Sabemos cuáles son los retos y amenazas que enfrentamos, por eso los venezolanos estamos más unidos y decididos que nunca a luchar hasta el final", ha sentenciado Corina Machado.