Enlaces accesibilidad

El Gobierno habla de "normalidad" con Venezuela y el PP ve la amenaza de "romper" relaciones propia de una "dictadura"

  • El presidente del Parlamento de Venezuela ha propuesto romper "todas las relaciones" con España
  • Desde Vox critican la complicidad del Gobierno de España con el de Maduro

Por
El Gobierno habla de "normalidad" con Venezuela tras la amenaza de su Parlamento de romper relaciones

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, ha destacado la "normalidad" en las relaciones diplomáticas con Venezuela y ha afirmado que el Gobierno trabajará "para mantener las mejores relaciones con el pueblo venezolano, no como otros que se sirven de pueblo venezolano para atacar al Gobierno de España". Todo ello después de que el presidente del Parlamento de Venezuela haya propuesto romper "todas las relaciones" con España tras el reconocimiento como presidente electo por parte del Congreso de los Diputados del líder opositor Edmundo González.

"La embajada trabaja con absoluta normalidad", ha asegurado Alegría al ser preguntada por la situación. "Acabo de hablar ahora mismo con el ministro de Asuntos Exteriores y os traslado que la embajada en Venezuela está trabajando con absoluta normalidad", ha asegurado Alegría.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, también preguntado al respecto y ha dicho que "es la demostración de que la política del PP de que todo vale para atacar al Gobierno tiene consecuencias".

"En este caso creyendo que atacaba al Gobierno progresista lo que ha hecho ha sido atacar a todas las empresas que tienen relaciones comerciales y negocios en Venezuela y eso sí que es preocupante porque es de una política de tierra quemada que practica el PP habitualmente, que todo lo que hace tiene consecuencias y no son buenas para este país", ha lamentado. Sobre si está preocupado por la votación de este miércoles ha dicho que "no" y que a su juicio "se está llevando la anécdota a categoría".

"Ayer y esta semana el PSOE, el grupo socialista, el Gobierno ha aprobado todas las leyes que tenía en el Parlamento, todos los proyectos de ley, y hemos perdido una votación que ya sabíamos que no íbamos a sacar adelante por la posición histórica del PNV", ha explicado.

Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el Gobierno siempre protege los intereses de las empresas españolas en el exterior y ha mandado un mensaje de tranquilidad respecto a la situación porque no ha habido "ningún cambio". "Tenemos que operar en un entorno diplomático, geopolítico, y ahí por ahora no ha habido ningún cambio, ninguna medida concreta, y por tanto hay que dar un mensaje adicional de tranquilidad", ha afirmado este jueves en un coloquio en el Consejo General de Economistas.

El PP ve el "comportamiento natural de una dictadura"

Desde el PP consideran un "comportamiento natural de una dictadura" atacar a los países que la señalan, ante la decisión del parlamento venezolano.

"Es un comportamiento normal y natural de una dictadura: ataca y sojuzga la libertad de sus ciudadanos y también señala y se enfrenta con todos aquellos países que señalan que es una dictadura", ha sostenido el portavoz del PP, Borja Sémper, en una entrevista con Telecinco, respecto a la reacción provocada por la iniciativa del PP aprobada el día previo por el Congreso.

En cuanto al líder de la ultraderecha española, Santiago Abascal, ha criticado la "complicidad" que, a su juicio, tiene el Gobierno de Pedro Sánchez con el de Nicolás Maduro. "Que se preparen. Vamos a hacer todo lo necesario para que sean confiscados sus bienes, bloqueadas cuentas y tarjetas suyas y de sus familiares en España", ha asegurado en un mensaje publicado en la red social X. "No vamos a parar hasta conseguir que, pese a la complicidad del gobierno español, caiga esa dictadura criminal y el pueblo venezolano sea libre", ha añadido.

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlado por el oficialismo del presidente Nicolás Maduro, preparó este miércoles por la noche una resolución para instar al Gobierno chavista a romper "todas las relaciones" diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España como reacción a esa decisión política en el Congreso.

Su presidente, Jorge Rodríguez, realizó un discurso ante el hemiciclo venezolano para exigir "la ruptura inmediata de todas las relaciones" y la salida de "todos los representantes de la delegación del Reino de España y todos los consulados". Rodríguez pidió además el cese de los vuelos comerciales y de todos los acuerdos comerciales establecidos entre ambos países.