Condenan a muerte a 37 de los 52 acusados por un golpe de Estado fallido en República Democrática del Congo
- 13 personas han sido absueltas por falta de pruebas y solo 1 declarada inocente
- Los acusados alegaron haber sido obligados a participar en los hechos
El tribunal militar de la capital de la República Democrática del Congo (RDC), Kinsasa, ha condenado a pena de muerte a 37 de los 51 acusados por un intento de golpe de Estado el pasado 19 de mayo. Entre los condenados se incluyen tres ciudadanos estadounidenses.
Los 37 condenados han sido declarados culpables de cargos de asociación criminal, atentado y terrorismo, mientras 13 personas fueron absueltas al no probarse las acusaciones.
Asimismo, uno ha sido declarado inocente al considerarse como atenuantes sus problemas de salud mental, según han detallado medios locales.
Los acusados alegaron haber sido obligados a participar en los hechos, algo que no ha convencido a la Corte, por lo que serán finalmente ejecutados.
Tres muertos durante el atentado
El intento de golpe de Estado comenzó en la comuna de Gombe (Kinshasa) durante la madrugada tras un ataque a la residencia del viceprimer ministro de economía, Vital Karmerhe, por un grupo de hombres armados y vestidos como soldados. Posteriormente, se llevaron a cabo detonaciones cerca del edificio de la presidencia, en el centro de la capital.
En el asalto a la residencia murieron dos agentes de policía asignados a la guardia de Karmerhe, así como uno de los atacantes. El líder del intento del golpe, un político congoleño radicado en Estados Unidos llamado Christian Malanga, murió en un intercambio de disparos en el Palacio de la Nación.
El levantamiento fue reprimido por las fuerzas de defensa y seguridad, según anunció el portavoz del ejército, el general Sylvain Ekenge, en un discurso televisado. En el atentado participaron tanto nacionales estadounidenses como congoleños.
Malanga lideraba el movimiento New Zaire (Nuevo Zaire, en alusión al nombre que recibió la RCD durante el Gobierno del dictador Mobutu Sese Seko) y el Partido Congoleño Unido, y llegó a declarar su intención de presentarse a la Presidencia del país.