Enlaces accesibilidad

Dos barcos de la armada alemana atraviesan el estrecho de Taiwán por primera vez en 22 años

  • China ha dicho que "respeta los derechos de navegación", pero se opone a "las provocaciones"
  • El tránsito de los buques alemanes se ha entendido como una prueba "clara y enérgica" de Berlín a sus aliados

Por
Imagen de archivo del buque Frankfurt am Main de la Armada alemana abandonando su puerto base de Wilhelmshaven rumbo al Despliegue Indo-Pacífico. Dos barcos de la armada alemana atraviesan el estrecho de Taiwán por primera vez en 22 años.
Imagen de archivo del buque Frankfurt am Main de la Armada alemana abandonando su puerto base de Wilhelmshaven rumbo al Despliegue Indo-Pacífico. FOCKE STRANGMANN / AFP

Dos buques de la armada alemana, entre ellos una fragata, han atravesado el delicado estrecho de Taiwán, en el primer tránsito de este tipo en dos décadas y en un momento de crecientes tensiones entre Taipei y Pekín.

El paso de la fragata 'Baden-Württemberg' y el buque de suministros Frankfurt am Main ha sido confirmado por el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, y el ministerio de Defensa taiwanés, que ha publicado un breve comunicado anunciando que los buques de la armada alemana "navegaban por el estrecho de Taiwán desde este viernes por la mañana en dirección sur".

China, que reclama como suyo un Taiwán gobernado democráticamente, afirma que solo ella ejerce soberanía y jurisdicción sobre el estrecho. Tanto Estados Unidos como Taiwán afirman que el estrecho (una importante ruta comercial por la que pasan cerca de la mitad de los buques portacontenedores del mundo) es una vía navegable internacional.

"Las aguas internacionales son aguas internacionales. Es la ruta más corta y, dadas las condiciones meteorológicas, la más segura. Así que estamos pasando", ha declarado el ministro de Defensa alemán.

China dice respetar los derechos de navegación, pero se opone a "las provocaciones"

En respuesta a lo sucedido, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha dicho: "La cuestión de Taiwán no es una cuestión de libertad de navegación, sino una cuestión relativa a la soberanía y la integridad territorial de China".

Y ha añadido: "Respetamos los derechos de navegación de todos los países en las aguas pertinentes de acuerdo con las leyes chinas y las leyes internacionales, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, pero nos oponemos firmemente a las provocaciones que ponen en peligro la soberanía y la seguridad de China en nombre de la libertad de navegación".

La navegación alemana, un apoyo "enérgico" de Berlín a sus aliados

Los buques de guerra estadounidenses navegan por el estrecho alrededor de una vez cada dos meses, provocando la ira de Pekín, y algunos aliados de Estados Unidos como Canadá y Gran Bretaña también han hecho tránsitos ocasionales.

La navegación ha sido una declaración "clara y enérgica" de Berlín de que está junto a sus aliados para defender las normas internacionales, ha dicho una fuente de seguridad anónima familiarizada con la situación en declaraciones a la agencia Reuters.

China, que nunca ha renunciado al uso de la fuerza para someter a Taiwán a su control, ha intensificado en los últimos cinco años sus actividades militares en torno a la isla, incluida la organización de juegos de guerra.

El gobierno de Taiwán, por su parte, rechaza las reclamaciones de soberanía de China y afirma que solo el pueblo de la isla puede decidir su futuro.