Enlaces accesibilidad

EE.UU. impondrá aranceles del 100% a vehículos eléctricos chinos a finales de septiembre

  • También se aplicarán gravámenes del 50% a los paneles solares y del 25% al aluminio y acero
  • Los productos gravados supusieron en 2023 un comercio valorado en 18.000 millones de dólares

Por
EE.UU. impondrá aranceles del 100 % a vehículos eléctricos chinos a finales de septiembre
La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington (14 de mayo de 2024) ELIZABETH FRANTZ

El Gobierno de Joe Biden ha anunciado que los aranceles del 100% a la importación de vehículos eléctricos chinos entrarán en vigor el 27 de septiembre, según ha informado la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai.

Asimismo, también serán efectivos en la misma fecha los gravámenes del 50% a los paneles solares y del 25% a otros materiales o productos como el aluminio, las baterías eléctricas y el acero.

Por el momento, los aranceles a los semiconductores chinos no comenzarán hasta el año que viene, sin una fecha todavía determinada. Pese a las medidas adoptadas contra el comercio chino, Biden ha negado en repetidas ocasiones que se esté llevando una "guerra comercial" contra Pekín.

En total, se incrementarán los aranceles a productos que en 2023 supusieron un comercio valorado en 18.000 millones de dólares (16.200 millones de euros).

La imposición de estos aranceles se comunicó el pasado mayo, cuando se abrió un periodo para que se pudieran presentar comentarios a la propuesta de subir los aranceles "para ciertos productos de China en sectores estratégicos". Misma estrategia ha seguido la Unión Europea, que sin embargo ha tratado en varias ocasiones de reunirse con el Gobierno chino para alcanzar una "solución negociada" al conflicto comercial.

La USTR denuncia competencia desleal china

Según denuncia la USTR, pese a las quejas y llamamientos de Estados Unidos, China no ha eliminado muchas de sus leyes, políticas y prácticas relacionadas con la transferencia de tecnología, que "siguen imponiendo una carga o restricción al comercio estadounidense", según ha apuntado Tai.. 

"Los aumentos arancelarios finalizados apuntarán a las políticas y prácticas nocivas de China que siguen afectando a los trabajadores y las empresas estadounidenses", ha añadido.

"En lugar de buscar una reforma fundamental, China ha persistido, y en algunos casos se ha vuelto más agresiva, incluso mediante intrusiones cibernéticas y robos cibernéticos, en sus intentos de adquirir y absorber tecnología extranjera, que supone una carga o restricción adicional para el comercio estadounidense", apunta el comunicado de la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos.

La UE planea votar sobre los aranceles el 25 de septiembre

Unido a la decisión estadounidense, la Unión Europea ha comunicado que pretende llevar a cabo una votación para introducir tarifas definitivas a los vehículos eléctricos importados de China el próximo 25 de septiembre. En la proposición final figuran aranceles de hasta el 35,5%, además del derecho de importación de automóviles estándar de la UE del 10%.

El jueves, la UE recibió ofertas de fabricantes de vehículos eléctricos en China para establecer unos precios mínimos de importación como una forma de evitar gravámenes, pero finalmente han sido rechazados por la organización.

El jefe de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, tiene previsto reunirse con su homólogo chino, Wang Wentao, la próxima semana para continuar con las negociaciones.

Las medidas propuestas estarán sujetas a la votación de los 27 miembros de la UE y, en caso de aprobarse por mayoría cualificada, se implementarán a finales de octubre.