El líder de Hamás agradece el apoyo a Hizbulá mientras los últimos bombardeos en Gaza dejan al menos siete muertos
- El secretario general de la ONU pide a EE.UU. que presione a Israel para acabar con la guerra
- Israel asegura haber "desmantelado" a Hamás en Ráfah tras eliminar a 2.000 "terroristas" en tres meses
El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Yahya Sinwar, ha agradecido al líder del partido-milicia chií libanés Hizbolá, Hasán Nasralá, por el apoyo de su grupo en el conflicto con Israel, desatado tras los ataques perpetrados por facciones palestinas contra territorio israelí hace más de 11 meses.
Sinwar, quien está considerado como el cerebro de los ataques del 7 de octubre, ha enviado un mensaje a Nasralá en el que aplaude "las benditas acciones en los frentes del eje de resistencia en apoyo y respaldo a la batalla". "Pido a Dios todopoderoso que bendiga sus esfuerzos y os proteja a usted y a su país de todo daño", ha señalado.
Hizbolá, que cuenta con el apoyo de Irán, lleva casi un año lanzando ataques contra Israel en un conflicto en la frontera entre Líbano e Israel que se desarrolla en paralelo a la guerra en Gaza. El partido-milicia chií afirma que sus ataques tienen como objetivo apoyar a los palestinos.
En su mensaje, el líder político de Hamás ha dado las gracias a Nasralá por las condolencias expresadas tras el asesinato en julio del entonces líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, en un ataque achacado a Israel en la capital de Irán, un suceso que ha llevado a las autoridades iraníes a amenazar con una dura respuesta a Israel.
Tiene 61 años
y ha pasado más de la mitad de su vida adulta
en cárceles israelíes.
Nació en un campo de refugiados de Gaza
y se cree que sigue escondido
en alguno de los túneles de la Franja.
No hace ninguna aparición pública.
De jefe de Hamás en Gaza ha pasado a ser el máximo líder
del grupo fundamentalista,
en sustitución del asesinado Ismael Haniya.
Con este nombramiento, Hamás desafía a Israel
y apuesta por la línea más dura.
Algunos analistas dicen que el ala militar ha fagocitado
a la rama política del grupo islamista.
Israel le considera el cerebro de los ataques del 7 de octubre
y es uno de sus hombres más buscados.
El ejército israelí ha prometido matarlo lo antes posible.
EE. UU. lo tiene en su lista de peligrosos terroristas.
Entradilla el nombramiento de Sinwar se produce cuando Israel sigue
en un momento de tensa espera ante una posible oleada de ataques
por parte de Irán y sus aliados,
entre ellos la milicia libanesa de Hezbollah, quien ha dicho
que "la espera forma parte del castigo".
EE. UU. ha hecho un nuevo llamamiento a las partes
para que no escalen el conflicto.
El líder de Hezbollah ya ha dicho que responderá a Israel
sin importar las consecuencias.
Iran también ha reiterado hoy que habrá represalias contra Israel.
Asimismo, Sinwar ha ensalzado "los grandes sacrificios del pueblo en Gaza, Cisjordania, Jerusalén y el interior ocupado -en referencia a Israel-" y ha argumentado que "los mártires aumentarán la fuerza a la hora de hacer frente a la ocupación nazi".
Más de 41.100 personas han muerto y otras 95.000 han resultado heridas en Gaza desde el comienzo de la guerra, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
A más de 11 meses de los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre, que dejaron alrededor de 1.200 muertos y 251 secuestrados, el conflicto no da señales de tregua, pese a los esfuerzos de Estados Unidos, Egipto y Catar den relanzar las negociaciones para un acuerdo de alto el fuego.
Al menos siete muertos en Gaza en las últimas horas
Al menos siete personas han muerto en los ataques perpetrados en las últimas horas por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, según los informes de la Defensa Civil del enclave palestino.
El portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal, ha dicho en su canal de Telegram que al menos cinco personas, entre ellas dos niños, han perdido la vida de madrugada en un ataque contra una residencia familiar en la localidad de Ráfah.
Otras dos personas, una mujer y un niño, han fallecido en otro bombardeo sobre una casa en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave.
Este viernes, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha afirmado que uno de sus empleados murió ayer de un disparo de un francotirador mientras se encontraba en el tejado de su casa en el campamento de refugiados de Faraa, en el norte de Cisjordania. Se trata de la primera muerte de un empleado de la agencia en el ocupado territorio en 10 años, según un comunicado del director de Asuntos de la UNRWA en Cisjordania, Roland Friedrich.
Horas antes, UNRWA ha denunciado en su cuenta de la red social X que la escuela Jaouni, que fue alcanzada por un bombardeo israelí que mató a 18 personas -entre ellas seis trabajadores de la agencia- en la madrugada de este miércoles, funcionaba como centro de vacunación contra la polio.
Israel asegura que en su ataque mató a nueve milicianos palestinos, entre ellos tres que también trabajaban para UNRWA. La directora de comunicación de la agencia de la ONU, Juliette Touma, ha dicho a la cadena catarí Al Jazeera que Israel nunca le había comunicado a su grupo sospechas sobre estas tres personas.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado que las acusaciones contra la UNRWA son "falsas" y que "no tienen fundamento". Además, el secretario general ha instado a Estados Unidos a "adoptar una postura más firme" hacia el Gobierno israelí con el fin de "obligarles" a acabar con la guerra.
"Estamos presenciando impunidad y continuas violaciones de la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional", ha añadido Guterres, quien ha mostrado su confianza en el sistema judicial internacional, así como preocupación por las acciones de "muchos miembros del Gobierno israelí de socavar la solución de dos Estados" a través de la aprobación de nuevos asentamientos en Cisjordania a pesar de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinase que son ilegales.
Israel afirma haber "desmantelado" a Hamás en Ráfah
El Ejército israelí ha asegurado que ha "desmantelado" a la brigada de Hamás que operaba en la ciudad de Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza, tras haber eliminado a unos 2.000 "terroristas" durante tres meses de operaciones.
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han destacado la eliminación de más de 250 milicianos durante una serie de combates que se han desarrollado durante las últimas semanas en el barrio de Tel Sultán.
De igual forma han informado sobre la destrucción del 80% de los túneles ubicados tanto debajo del corredor Filadelfia como en sus cercanías. Los ingenieros de las FDI siguen "localizando y destruyendo rutas subterráneas e infraestructuras terroristas en la zona".
El informe llega casi un mes después de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, asegurara que ya podía considerarse eliminada la brigada de Hamás en Ráfah. Las fuerzas israelíes lanzaron a principios de mayo una ofensiva sobre Ráfah pese a la insistencia de la comunidad internacional para tratar de impedir un asalto contra una de las zonas más saturadas de civiles desde el inicio de la ofensiva militar.
El Likud de Netanyahu avanza, según una encuesta
A pesar de las tensiones entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y varios ministros, así como las protestas periódicas de los israelíes que exigen un acuerdo para que los rehenes de la Franja de Gaza vuelvan a casa, el Gobierno se ha mantenido unido y no se prevé que haya elecciones hasta 2026.
Según una encuesta de opinión publicada este mismo viernes por el diario de izquierda Ma'ariv, el partido derechista Likud de Netanyahu sería el partido con mayor presencia en el Parlamento si se celebraran elecciones.
Por tercer día consecutivo volverán esta noche las protestas a Israel,
para pedir un acuerdo que salve a los rehenes.
Anoche, cientos de manifestantes permanecieron hasta la madrugada
ante la residencia de Netanyahu.
Portaban féretros y gritaban acusándole de ser responsable
de la muerte de los rehenes.
Otros miles se manifestaron en las calles de Tel Aviv.
Ambas protestas terminaron con incidentes y detenidos.
Pero ni las protestas ni la huelga general de ayer
parece haber hecho mella en Netanyahu
que sigue decidido a defender el control del corredor Filadelfia,
la línea divisoria entre Gaza y Egipto
y que es el principal obstáculo de las conversaciones.
En los próximos días,
Biden presentará una nueva propuesta de paz.
Según funcionarios estadounidenses puede ser la última.
Si no se acepta, EE. UU. abandonará la mediación.
Hamás ha publicado un video
con las imágenes de los últimos rehenes asesinados
y amenaza con enviar a todos los secuestrados en ataúdes
si Israel no para la guerra.
La única noticia esperanzadora llega hoy de Gaza:
en dos días de pausas humanitarias han podido ser vacunados de polio
160 000 niños.
Y la población ha vivido varias horas sin bombas y en paz.
El presidente de Rusia visita Mongolia sin temor a ser detenido.
El estudio muestra que el Likud conseguiría 24 escaños, lo que supone ocho menos que los que tiene en la actualidad, pero la cifra más alta registrada en un sondeo de Ma'ariv desde el 7 de octubre.
Al inicio del conflicto, las encuestas de opinión mostraban que el Likud no obtenía más que entre 16 y 18 escaños en el Parlamento.