Enlaces accesibilidad

El lado oscuro de la moda: de Álvaro Calafat a Bernanyer pasando por Juan Carlos Pajares

Por
Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Desfile de Álvaro Calafat
Desfile de Álvaro Calafat en la Semana de la Moda Mercedes-Benz Madrid

Sobre la pasarela se ha instalado una jaula y dentro 'pincha' y rapea Álvaro Calafat, artista multidisciplinar pero, aquí, diseñador de moda. Los temas que escuchamos los ha compuesto él, pero también utiliza otros que le han cedido. También ha escrito letras, que no pasan desapercibidas porque son dardos para clavar en varias dianas. "Te cuento un secreto, en la moda de España sobran catetos". El ambiente no puede estar más caldeado, pero la jaula protege a la fiera. ¿O protege a los demás? Todo forma parte de su show, de su momento de gloria, de su tiempo. Es la manera que ha escogido para expresarse y mostrar su trabajo.

Un asombroso gabinete de curiosidades

La colección sale tras una visita a París y meterse de lleno en un gabinete de curiosidades que empezó a llenarse en 1789. Allí entre el cuerpo de una sirena y una espada que blandió Napoleón, surgieron las musas y la inspiración. Las musas han tenido que compartir protagonismo con sus propios iconos, Camarón o el Cristo del Gran Poder, que decoran postales y sellos hechos en denim y alegran piezan en ídem (denim).

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: Desfile de Álvaro Calafat

Un sastre convertido en vitrina con curiosidades de Álvaro Calafat

La inspiración se materializa en piezas brutales, hechas con rabia y osadía. Vemos un traje negro con ventanales blancos de los que cuelgan las mismas cosas que el diseñador vio en un vitrina de París: cabezas humanas reducidas, arañas gigantes, cráneos de animales, un bebé marciano... Si en un frasco vio una colección de ojos bañándose en formol, él hace una chaqueta sin cuello y un pantalón repleta de ojos que te miran: Yo he usado ojos de cristal de muñeca, no podía utilizar los humanos, obvio. Y van empastados sobre este ante de Ubrique", dice. Todas las pieles que utiliza son residuos que en la localidad gaditana desechan, marcándose un punto en el reciclaje.

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: Desfile de Álvaro Calafat

Un modelo del desfile de Álvaro Calafat

Calafat: "Quiero hacer show y quiero vender"

Hay piezas de pasarela, como el balón de las almas, un tanto terrorífico, y otras destinadas la venta. "Yo quiero hacer dos cosas: un show y, sobre todo, vender". La venta está complicada, con tanta competencia, aunque Calafat es capaz de encontrar clientela nueva, seducida por su originalidad y riesgo. Vemos un tres piezas en crochet que resulta sensual y hasta una versión de la 'chanelita': el traje de tweed de Chanel. "Es el más icónico de la moda. Quise llevar uno a una entrega de premios, pero no encontré de mi talla y he decidido hacérmelo".

Hablar con Álvaro es hablar de mitos, y de verdades como puños que, a veces, duelen. "Los de mi generación no existimos, nadie nos tiene en cuenta. En cambio, nosotros sí ayudamos a los que empiezan ahora".

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: Desfile de Álvaro Calafat

Diseño del modista malagueño Álvaro Calafat

De Camarón y el Gran Poder a Rabanne y Kanye West

A la hora de rezar y poner velitas, piensa en Palomo Spain y David Delfín, pero también en Lola Casademunt. "Vaya imperio está montando, la admiro". Pero después de Camarón y el Gran Poder, a quién tiene en mente es dos grandes visionarios. "Kanye West dice: Yo no tengo la culpa de decir la verdad en un mundo de mentiras. Y Paco Rabanne dijo: Yo no tengo la culpa de que hayáis nacido 60 años tarde". Dice lo que piensa, sin filtros. Y esto no siempre es bien recibido, aunque no le preocupa la reacción. Estamos en 2024 (en moda ya estamos en 2025) y no tiene que pasar por lo que pasaron David Delfín y Roberto Diz.

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: Desfile de JCPAJARES

Diseños de JCPAJARES

La colección de JC PAJARES

Antes fue el turno de Juan Carlos Pajares, que cuenta que ha pasado unos meses en el lado oscuro. "El esfuerzo por mantenerte es muy alto y hay muchas luces y sombras en este negocio". A pesar de todo, dice, "vale la pena". Su modelo de empresa es funcional. Vende la colección a tiendas multimarca (separando las temporadas que mezcla en el desfile) y vende lo mismo en su atelier. Allí, además, atiende a una clienta que quiere piezas personalizas, " a las que quieren este vestido en otro color o a la que busca este abrigo con una manga diferente". Luego están los encargos a medida, pero no acepta cualquier pedido. "Somos un atelier moderno. No hago nada que no esté en mi ADN. Si alguna novia me pide encaje, la mando a otro sitio".

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: Desfile de JCPAJARES

Diseño de JCPAJARES

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: Desfile de JCPAJARES

El negro domina la segunda parte del desfile de JCPAJARES

Del color y la alegría al negro y enfado

En enfrentamiento interno del que habla lo ha plasmado en su colección, que navega entre dos aguas. Una parte colorista y alegre contrasta con otra negra y un tanto gótica (pero con su adn) y el nexo de unión entre ellas es el estampado hecho en la casa. Disfruta contando su inmersión en una granja de ovejas merinas, de donde ha sacado el tejido para hacer un conjunto de tres piezas del que está orgulloso.

Sigue apostando por la circularidad y utiliza tejidos antiguos que ahora tienen una segunda vida. Un crêpe vintage, una organza y un lino con paillettes comparten pasarela con linos de algodón bordados a mano y vainicas. En contraste, prendas 'dosmileras', vestidos de fiesta en azul muy noche, vestidos de cóctel en blanco puro y mucho negro, el que ha teñido sus pesadillas, miedos, temores y su malestar. Las prendas opacas conviven con los vestidos transparentes cuajados de lentejuelas e hilos dorados, y también con los vestidos cut-out. Las joyas, con plumas o vidrio soplado, y los zapatos, "me han salido muy agresivos", comparten protagonismo con los bolsos, algunos hechos con cestería, pero teñidos con el negro más oscuro que tenía.

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: Desfile de Berhanyer

La segunda colección de Sergio Lázaro para Berhanyer EFE/ Daniel González

Berhanyer, sin Elio

Antes fue el turno de Sergio Lázaro, que se estrenó en febrero de 2024 como director artístico de la casa que Elio Berhanyer fundó en 1956. Tras una primera colección indescriptible, reaparece con un registro distinto y una propuesta que habla del amor tranquilo, ese que se declara con un roce de pies en el sofá o con una mirada. Lázaro cuenta que el desfile comienza con prendas de lencería, pero conociendo su trayectoria sabemos que no vamos a ver un show de Victoria's Secret. En su caso habla de piezas que salen del baúl de los abuelos, prendas en algodón blanco, a veces calado, que ahora mezcla con otras texturas y transforma en objetos de deseo, sin género, sin intencionalidad, pero con discurso.

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: Desfile de Berhanyer

Mayka Merino desfila para Berhanyer EFE/ Daniel González

Un vestido con historia

Su historia de amor nace en 1974, con las sábanas que usaron unos recién casados en la noche de bodas y termina con el vestido de novia que el maestro Elio hizo a Carmen Pérez Pita, hermana de Cuca Solana, la que fuera directora de esta pasarela durante treinta años. Era negro y como tal lo han reproducido para vender en 2025. "La familia ha tenido el detalle de dejarnos el cinturón que llevaba y es el que lleva la modelo en la pasarela".

El peso del legado de Elio Berhanyer es grande y Lázaro quiere defenderlo y ponerlo en valor, pero llevándolo a la vanguardia, reivindicándolo. Tarea difícil. "Pero la idea es no volver todo el rato, solo a ratos". Igual que en los 60 hicieron Berhanyer y Pertegaz, el diseñador actual se inspira en la calle. Por eso vemos prendas hechas con tejidos técnicos, que se usan para la ropa deportiva, como las cazadoras que parecen un chaleco con una camiseta debajo.

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: Desfile de Berhanyer

Neus Bermejo desfila para Berhanyer EFE/ Daniel González

Un cierre en silencio

Vemos pantalones en denim acampanado, chicos con camisas tan largas que se transforman en vestidos y piezas tan normales que destacan por su sencillez y funcionalidad. No hay nada de Elio Berhanyer, el maestro, aunque quiera asomarse en una pieza rara (diferente, inusual) en blanco con anchos ribetes en negro ( o en oro) que lleva Mayka Merino. Solo alguna prenda en negro tiene poderío, El final, con la modelo del vestido negro de 'su historia' caminando sin música, fue demasiado inquietante.

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: Desfile de Berhanyer

Diseño para hombre de la casa Berhanyer EFE/ Daniel González

Todo en la segunda jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que empezó con el desfile de Ángel Schlesser. Antes vimos las propuestas de otras firmas, entre las que ha destacado el desfile de 50º aniversario de Pedro del Hierro.