El grupo de contacto para Gaza y países europeos se reúnen en Madrid para avanzar hacia la solución de dos Estados
- El grupo reúne a países árabe-islámicos como Arabia Saudí, Turquía y la propia Palestina
- Los países europeos participantes son los que han reconocido a Palestina como Estado
El denominado 'Grupo de contacto árabe-islámico para Gaza' y países europeos se reúnen este sábado en Madrid para abordar el conflicto entre Israel y Palestina y avanzar en la aplicación de la solución de los dos Estados.
"Hoy en Madrid avanzamos para impulsar una voz conjunta europea, árabe e islámica unida en torno a la aplicación de la solución de los dos Estados y reforzar nuestra coordinación con vistas a las reuniones que en las próximas semanas se decidirá el futuro de la región", ha anunciado el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una breve rueda de prensa sobre la cita, que está teniendo lugar en la sede de su departamento en el Palacio de Viana.
En la reunión, que lleva por título 'Reunión de Madrid por la aplicación de la solución de los dos Estados', además de Albares, está presente el primer ministro de Palestina, Mohammad Mustafa, y representantes de Arabia Saudí, Turquía, Egipto, Catar y Baréin, en su mayoría, a nivel ministerial. También, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, y el de la Organización de Cooperación Islámica, Hussein Ibrahim Taha. Por la parte europea, además del alto representante de la UE, Josep Borrell, han acudido representantes de Noruega, Eslovenia e Irlanda, países que, como España, han reconocido a Palestina como Estado.
Preguntado por la ausencia de Israel u otros países como Francia o Alemania a la convocatoria, Albares ha aclarado de que se buscó conversaciones con territorios comprometidos con la vía de los dos Estados y que formaran parte de del grupo europeo, árabe o islámico y se ha mostrado esperanzado en que algún día Israel se "siente también a la mesa" de negociación.
Además, Albares ha dicho que aún "se está buscando fecha" para la celebración de una cumbre Palestina-España de alto nivel, pero se espera que pueda ser antes de finales de año. Sobre que algunos países árabes presentes en el acto como Catar no reconozcan el Estado de Israel, pero sí el de Palestina, Albares ha animado "a la normalización de las relaciones" entre los territorios, pero sin dar más detalles.
Recepción de Sánchez en Moncloa
Previamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este viernes a los componentes del grupo en la Moncloa, donde se han fotografiado juntos.
En mayo, un día después de que el Consejo de Ministros reconociera a Palestina como Estado, Sánchez ya recibió a los miembros del Grupo de contacto y se comprometió con ellos a apoyar la solución de los dos Estados.
En aquella ocasión, participaron en la reunión los primeros ministros de Palestina y de Catar, los ministros de Exteriores de Jordania, Arabia Saudí y Turquía, y el secretario general de la Organización de Cooperación Islámica.
Más de 41.000 muertos en Gaza
Mientras, en Gaza, en conflicto sigue cobrándose vidas. Más de 41.100 personas han muerto y otras 95.000 han resultado heridas en el enclave desde el comienzo de la guerra según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. Además, las autoridades estiman que los cuerpos de más de 10.000 desaparecidos continúan enterrados bajo los escombros, sin que los equipos de rescate puedan acceder a ellos.
A más de once meses de los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos y 251 secuestrados, el conflicto no da señales de tregua, pese a los esfuerzos de los países mediadores (Estados Unidos, Egipto y Catar) de relanzar las negociaciones para un acuerdo de alto el fuego.
Este viernes, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha denunciado en su cuenta de la red social X que la escuela Jaouni, ha sido alcanzada por un bombardeo israelí, matando a 18 personas (entre ellas seis trabajadores de la UNRWA).