El PP acusa al Gobierno de "poner paños calientes a los criminales" y pide la retirada del embajador en Venezuela
- Además, Feijóo ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "desoír el mandato del Congreso"
- El PP llevará también al Senado la petición de reconocer a Edmundo González como presidente electo
El vicesecretario de Internacional del Partido Popular, Esteban González Pons, ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de “estar poniendo paños calientes a los criminales” en Venezuela y ha instado a la retirada del embajador español, Ramón Santos, tras recordar las palabras del jueves de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en las que aseguraba que "es una dictadura".
"Lo ha dicho Margarita Robles y es verdad, Venezuela es una dictadura. El Gobierno está poniendo paños calientes a los criminales y por eso cree que se portarán bien y eso no es verdad. El gobierno que no respeta la libertad, lo va a respetar en ningún caso", ha señalado Pons en unas declaraciones pasadas a los medios.
"Parece mentira que este Gobierno retirase al embajador en Argentina, que puede no gustarle a Sánchez, pero es una democracia y, sin embargo, mantenga al de Venezuela que, aunque Sánchez no lo vea, es una dictadura. Ha llegado la hora de normalizar las relaciones con Argentina y normalizarlas con Israel, que son democracias, y poner al régimen venezolano donde se merece, que es, como ha dicho Margarita Robles, una dictadura”, ha insistido el vicesecretario de Internacional del Partido Popular.
Pons ha ido un paso más allá en sus declaraciones que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien también ha acusado a Sánchez de "desoír el mandato del Congreso" para reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela, una actitud con la que, a su juicio, están dando "un pésimo ejemplo a la comunidad internacional". Dicho esto, ha expresado su confianza en que la próxima semana sí que lo haga el Parlamento Europeo. Además, ha pedido que el Gobierno exiga a la Corte Penal Internacional la detención de Maduro.
- Una vez conocidos los resultados electorales,
las actas que facilitó la oposición,
y el vacío y la ocultación de los resultados electorales,
por parte del gobierno,
ha sido muy claro.
Pedimos conocer los resultados electorales,
por parte de las autoridades del país.
Cosa que se negó.
En 2º lugar,
viendo que los resultados electorales que facilitaba la
oposición,
acreditaba el triunfo de la oposición,
y la derrota del gobierno de maduro,
pedimos el reconocimiento como presidente electo,
Edmundo González.
Hemos tenido una línea permanente de reconocimiento,
en los resultados electorales.
Y de aceptar la democracia en Venezuela,
y sus resultados.
Llevamos al congreso de los diputados este reconocimiento,
y le agradezco mucho a los grupos,
que se han posicionado a favor,
del reconocimiento,
presidente electo.
Lamentablemente el gobierno no solamente a eso ido,
el resultado electoral en Venezuela,
a eso ido el mandato de congreso de los diputados.
Para reconocer como presidente electo al ganador de las elecciones
venezolanas,
vamos a insistir hoy,
lo que ha hecho el ministro griego,
la próxima semana se botan el parlamento europeo,
y creo que el Parlamento Europeo va probar,
el reconocimiento del resultado electoral,
iba a probar el reconocimiento del mundo González,
como presidente electo de Venezuela.
Nos parece que sos importante.
Que su mensaje a la política exterior de España,
y concretamente al posicionamiento del señor Sánchez,
lamento profundamente,
España no defienda democracia,
en Venezuela.
Y lamento,
que no es a relaciones históricas culturales y de hermandad,
que hemos mantenido con las naciones hispanoamericanas,
se quiebre por intereses ideológicos,
políticos o económicos,
del gobierno socialista español,
y digo que lo lamento,
porque creo que estamos dando mal ejemplo.
Muchas gracias a ustedes,
Así se ha pronunciado Feijóo en una comparecencia en Atenas tras verse con el primer ministro de Grecia y el presidente de Nueva Democracia, Kyriákos Mitsotakis, con quien ha conversado sobre la situación en Venezuela por entender que el reconocimiento de Edmundo González que defiende el PP debe ser una "postura extendible a toda la Unión Europea".
"Creo que el Parlamento Europeo va a aprobar el reconocimiento del resultado electoral y, por lo tanto, va a aprobar el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Nos parece que eso es importante y nos parece que eso es todo un mensaje a la política exterior de España y concretamente al posicionamiento del señor Sánchez", ha declarado Feijóo.
En este punto, el jefe de la oposición ha cargado contra Pedro Sánchez porque, a su juicio, el Gobierno español "no solamente ha desoído el resultado electoral en Venezuela, sino que ha desoído el mandato del Congreso de los Diputados para reconocer como presidente electo al ganador de las elecciones venezolanas".
"Lamento profundamente que España no defienda la democracia en Venezuela y lamento profundamente que nuestras relaciones históricas, culturales y de hermandad que hemos mantenido con las naciones hispanoamericanas se quiebre por intereses ideológicos, políticos o económicos del Gobierno socialista español", ha afirmado, para añadir que España está dando un "pésimo ejemplo a la comunidad internacional".
El PP llevará también al Senado la petición de reconocer a Edmundo González
Además, el PP ha presentado una moción para su aprobación en el Senado, donde tiene mayoría, para que la Cámara Alta también inste al Gobierno a reconocer como presidente electo de Venezuela al candidato opositor Edmundo González después de que el Congreso hiciera lo propio y horas después de que desde el 'chavismo' se haya amenazado con romper relaciones diplomáticas.
En su moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, los 'populares' sostienen que ya no sirve con exigir la publicación de las actas de las presidenciales del pasado 28 de julio y con "ofrecer asilo a quienes sufren persecución política y represión por sus ideas, valores y principios", en referencia a la acogida en España de González.
"Ofrecer asilo político a Edmundo González Urrutia es una medida que nadie discute como tal", ha admitdio el PP en su exposición de motivos, incidiendo en que el bloque que vive Venezuela no se resuelve con ello. "En lugar de tramitar el asilo para quien ganó las elecciones, en todo caso habría que hacerlo para quien perdió y se niega a abandonar el poder, si eso formara parte de una negociación para que definitivamente se aborde el traspaso de poderes tal y como decidieron los venezolanos en las urnas", se destaca en la moción.
Además, el PP considera que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, "no puede seguir ejerciendo el papel de un actor secundario, carente de estrategia, mientras el protagonismo principal lo ejerce una figura tan estrechamente vinculada al régimen de Nicolás Maduro como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero cuya posición hacia el régimen muy pocos entienden, lo mismo en Europa que en Iberoamérica".