Redondo tacha a Ayuso de "trumpista" por su proyecto de un centro para hombres víctimas de violencia sexual
- La ministra de Igualdad acusa a la presidenta madrileña de "mezclarlo todo" y "enfrentar a la sociedad"
- Asegura que la presidenta madrileña "reduce, rebaja y recorta" los recursos para víctimas de violencia machista
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha tachado de "irresponsabilidad flagrante, deriva trumpista y negacionista" ante la violencia de género el proyecto anunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de un centro de atención a hombres víctimas de violencia sexual para el próximo año con una inversión anual de 700.000 euros.
Redondo ha señalado que nueve de cada diez víctimas de agresiones sexuales son mujeres de acuerdo con las estadísticas y que en el 80% de los casos de violencia sexual contra menores, las víctimas son niñas, por lo que se trata de un problema que "trasciende lo coyuntural". Así se ha pronunciado la ministra en La Hora de La 1 al ser preguntada por sus propias declaraciones de este jueves, en las que calificaba de "frívola" la apertura de dicho centro para los hombres que hayan sufrido agresiones sexuales.
"El negacionismo mata, lo estamos viendo en las estadísticas", ha alertado la responsable del departamento de Igualdad, que considera que el proyecto de un centro para hombres víctimas de violencia sexual es "profundamente irresponsable y refuerza esa idea negacionista y trumpista" sobre la violencia de género, en referencia, aunque sin mencionarlo explícitamente, al discurso de la formación de extrema derecha Vox y la ideología del expresidente de EE.UU. Donald Trump.
Entre los más jóvenes hay una "tendencia negacionista que no puede ser alentada desde las instituciones y desde la presidencia de una comunidad como es Madrid", ha dicho Redondo.
La violencia de género "necesita de recursos y de foco"
Al mismo tiempo, ha asegurado que con estas críticas el Ministerio de Igualdad no dice que "no haya atender a todas las víctimas", pero la violencia sexual hacia las mujeres, la violencia de género es una "categoría distinta" que necesita "de recursos y de foco" que es lo que, según asegura, "no aporta" Ayuso porque" está con el foco en ese "centro para ayuda a víctimas de hombres a manos de hombres" sin que "ni siquiera nos haya aportado cifras".
En este sentido, Redondo también ha recordado los 35 asesinatos de mujeres por violencia machista en lo que va de año y que son ya 1.279 víctimas que se han producido desde que comenzaron los registros en 2003.
"Esa es la gravedad de la violencia machista en nuestro país, esa es la violencia estructural uno de los mayores problemas de derechos humanos que tiene planteada la sociedad española", ha agregado la ministra.
Ayuso "rebaja y recorta" los recursos para víctimas de violencia machista
La ministra ha acusado además a la presidenta madrileña de "rebajar y recortar" los recursos para víctimas de violencia machista, como los puntos violeta de atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista.
Redondo también ha denunciado los recortes en puestos y plazas de domicilios de atención a víctimas de violencia de género y violencia sexual que han pasado de 55 a 39 en los últimos años y en actividades de "prevención en escuelas e institutos" para aportar "soluciones pacíficas al conflicto entre hombres y mujeres", que se ha reducido a cero, según la ministra porque Ayuso lo "considera" una "cuestión ideológica".
Con estas políticas, ha asegurado Redondo, y con ideas como esta de crear un centro para hombres que sufren agresiones sexuales se está "reforzando esa posición trumpista, negacionista" de Ayuso que es "muy peligrosa".
Redondo se ha preguntado por qué Ayuso no incorpora más "recursos" para el Centro de Atención Psicoterapéutica en Violencia Sexual Infantil y Adolescente (CIASI), que proporciona tratamiento especializado a los niños y adolescentes, que según asegura tiene listas de espera de hasta seis meses para una atención psicológica. Y ha continuado con esta reflexión: "Porque no le interesa, le interesa una noticia novedosa que sabe que enfrenta a la sociedad que sabe que genera odio, que sabe que genera rechazo por parte de la sociedad".
Si sufres maltrato, pide ayuda
El teléfono 016 atiende a las víctimas de toda la violencia machista —de la física a la psicológica, la sexual o la trata—, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico:
016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016.