Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de Boeing en EE.UU. se declaran en huelga y rechazan la subida del 25% en los sueldos

  • El paro ha comenzado a las 00:00 hora local de este viernes para unos 30.000 trabajadores
  • Reclaman compensar los 16 años de estancamiento salarial y el aumento de los gastos sanitarios

Por
Los trabajadores de Boeing en EE.UU. se declaran en huelga y rechazan la subida del 25% en los sueldos
Un cartel de huelga en el exterior de una fábrica de Boeing en Renton, Washington STEPHEN BRASHEAR / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

El sindicato de los trabajadores de Boeing en los estados de Washington y Oregón, Estados Unidos, ha convocado una huelga por primera vez en 16 años y ha rechazado la oferta del fabricante para subir un 25% los salarios. Esta decisión ha hecho que la producción del modelo más vendido del fabricante de aviones (el 737 MAX) se haya detenido y ha motivado una caída de las acciones de más de un 2%.

El 94,65% de los trabajadores han votado que no a la oferta que lanzó Boeing para evitar los paros, que contemplaba una subida salarial del 25% en cuatro años, mejorar en las coberturas sanitarias y las jubilaciones, dado que el sindicato IAM había pedido inicialmente un incremento del 40% en los salarios. Además, el 96% ha apoyado la convocatoria de huelga. 

El paro ha comenzado a las 00:00 hora local de este viernes para unos 30.000 trabajadores. Los representantes sindicales han señalado en una rueda de prensa recogida por Bloomberg que los puntos del acuerdo no son lo suficientemente buenos y que la oferta no compensa los 16 años de estancamiento salarial, el aumento de los gastos sanitarios y la deslocalización de miles de empleos sindicales

La Administración de Joe Biden estaba en contacto con ambas partes, dijo este jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre. "Vamos a animar a ambas partes a negociar de esa manera, de buena fe y alcanzando un contrato fuerte", señaló. Una huelga prolongada afectaría a las aerolíneas que dependen de los aviones Boeing y a los proveedores que fabrican piezas y componentes.

Boeing se compromete a seguir negociando

Por su parte, Boeing ha emitido un comunicado en el que muestra su compromiso para restablecer la relación con los trabajadores y el sindicato, además de volver a la mesa para alcanzar un nuevo acuerdo. 

Boeing atraviesa una crisis de reputación, de seguridad y económica desde 2019, cuando dos aviones 737 MAX sufrieron accidentes fatales. Tras esto, se han producido otros incidentes, como la caída de una parte del fuselaje de un avión de Alaska Airlines a principios de este año.

La última huelga de trabajadores de Boeing en 2008 cerró plantas durante casi dos meses y afectó a los ingresos en unos 100 millones de dólares diarios. Según el banco de inversión TD Cowen, una huelga de 50 días podría costar a Boeing entre 3.000 y 3.500 millones de dólares de flujo de caja.