Enlaces accesibilidad

Trump y el bulo de los inmigrantes haitianos que comen mascotas: así es la realidad de Springfield, Ohio

  • En el debate electoral, el expresidente aseguró que los inmigrantes "comen perros y gatos"
  • Desde 2020, han llegado 20.000 haitianos a la ciudad estadounidense

Por
Trump y el bulo de los inmigrantes que comen mascotas: así es la realidad de Springfield, Ohio

En el debate electoral contra la vicepresidenta Kamala Harris, el expresidente y candidato republicano Donald Trump aseguró que en Springfield, una ciudad obrera de Ohio, "se comen a los perros, los inmigrantes se comen a los gatos, a las mascotas". Un bulo que ha prendido como la pólvora en Internet.

Empezó hace una semana, con un mensaje anónimo en Facebook de alguien que decía que inmigrantes haitianos se habían comido el gato de una amiga de su hija.

La publicación la compartieron cuentas de extrema derecha y el lunes le dio pábulo el mismísimo número 2 de Trump, J.D. Vance. Ahora los carteles del Partido Republicano dicen así: "No comas mascotas, vota republicano" y los inmigrantes temen por su vida, dicen en un centro que les brinda apoyo.

La acogida de inmigrantes haitianos

En 2020 vivían en Springfield unas 60.000 personas. Desde entonces han llegado cerca de 20.000 haitianos que huían de uno de los países más violentos y tenían papeles. Encontraron trabajo en las fábricas, revitalizaron la ciudad, pero también pusieron a prueba los servicios municipales.

"Si le dan tanto apoyo a los extranjeros, deberían hacer lo mismo con los de aquí", recrimina una vecina. 

Ojalá a mi hijo lo hubiese matado un hombre blanco de sesenta años

La tensión estalló en agosto de 2023, cuando un conductor haitiano chocó contra un bus escolar y mató a un niño de 11 años. Después de un año escuchando a políticos republicanos utilizar el nombre de su hijo en sus mítines, el martes su padre estalló: "Ojalá a mi hijo lo hubiese matado un hombre blanco de sesenta años. Los agitadores de odio nos hubiesen dejado tranquilos".

El Ayuntamiento de Springfield ya ha aclarado que no hay pruebas de inmigrantes haciendo daño a mascotas, pero nada impidió que, horas después, el expresidente que prometió el muro airease el bulo ante millones de espectadores.

Biden pide "parar" los ataques a los inmigrantes haitianos

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido que los ataques a los inmigrantes haitianos "tienen que parar".

El mandatario ha reaccionado así este viernes a las palabras despectivas de Trump sobre la comunidad haitiana de Ohio. "Es simplemente erróneo que la orgullosa comunidad haitiana esté siendo atacada ahora mismo en este país", ha dicho Biden.

"No hay lugar en Estados Unidos. Esto tiene que parar, lo que está haciendo, tiene que parar", ha reiterado Biden en un acto celebrado en la Casa Blanca con motivo de la excelencia negra. 

Sin embargo, Donald Trump ha prometido este mismo viernes "deportaciones masivas" en Springfield, fingiendo ignorar que muchos de esos migrantes tienen permiso de residencia.