El vídeo del repartidor de Correos que abre paquetes no es actual y la empresa tomó medidas legales
- Las imágenes se tomaron en mayo de 2023 y Correos despidió al trabajador
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
En redes difunden un vídeo de un trabajador de Correos abriendo y sustrayendo el contenido de uno de los paquetes que lleva en el maletero de una furgoneta. Los usuarios que lo comparten denuncian que la empresa de mensajería estatal no se ha hecho responsable del asunto. La grabación es antigua. Las imágenes se tomaron en mayo de 2023 y Correos tomó medidas legales y disciplinarias contra su empleado, tal y como explica su equipo de prensa a VerificaRTVE.
Una grabación de un minuto de duración tomada desde un balcón muestra a un repartidor de Correos frente al maletero de una furgoneta llena de paquetes. El trabajador abre uno de ellos, saca su contenido, lo vuelve a cerrar y guarda el objeto que ha sustraído en la parte delantera del vehículo. Una publicación compartida más de 9.400 veces en la red social X desde el 12 de septiembre publica el vídeo y dice: “Cuando pidáis algo por internet, llegue en mal estado o directamente no llegue, y correos (sic) se limpie las manos y eche la culpa a terceros, espero que sepáis de quien (sic) es el verdadero problema”.
El vídeo del repartidor de Correos que se queda con el contenido de un paquete es antiguo. A través de una búsqueda inversa de imagen, encontramos el vídeo que presentan como si fuera actual difundido el 9 de mayo de 2023 en Facebook. Algunos medios nacionales publicaron la grabación y explicaron que la persona que aparece en la secuencia es un trabajador de Correos al que la compañía cesó tras iniciar una investigación de lo sucedido (1 y 2).
Correos despidió al trabajador tras una investigación
En VerificaRTVE nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa de Correos y nos aseguran que “el vídeo es antiguo” y que “en su momento, la persona fue identificada y se tomaron las medidas legales y disciplinarias correspondientes”, las cuales “consistieron en el cese del trabajador”. Según indicó la empresa estatal a la cadena SER cuando se difundió la grabación en mayo de 2023, Correos inició “una investigación, como siempre cuando se tiene conocimiento de este tipo de actuaciones".
En VerificaRTVE ya te hemos desmentido otros vídeos antiguos que se difunden como si fueran actuales. Es el caso de la grabación de los fans de Harry Potter en la estación de tren King's Cross. También te explicamos que este vídeo no muestra a un imán de Madrid lanzando un mensaje a las mujeres españolas, es Ceuta en 2013.