Mejores condiciones e impacto "inmediato" en las hipotecas: claves para entender la rebaja de tipos de interés
- El BCE deja atrás el ciclo de subidas de tipos más agresivo de su historia con el segundo recorte este año
- Las hipotecas se reducirán, aunque los expertos temen que suban los precios por el aumento de demanda
Las perspectivas para el mercado inmobiliario mejoran con la segunda rebaja en los tipos de interés efectuada por el Banco Central Europeo (BCE) este jueves. La institución financiera deja atrás el ciclo más agresivo de la historia -el precio del dinero pasó del 0% al 4,5% en poco más de un año- para impulsar una economía que ya da señales de alerta, con países como Alemania a un paso de la recesión técnica.
A la vez, la decisión aliviará las condiciones de los préstamos hipotecarios. Tanto quien tenga una hipoteca variable como quien esté pensando en comprar una casa podrían beneficiarse de un ahorro medio de hasta 200 euros mensuales, aunque los expertos también alertan: los precios de la vivienda podrían subir como consecuencia del aumento de la demanda.
He aquí las principales claves para entender la decisión del BCE:
¿Por qué suben y bajan los tipos de interés?
El BCE tiene el mandato de mantener los precios estables y los tipos de interés (el coste de un préstamo o el dinero que el banco paga por tus ahorros) es una de las herramientas para lograrlo.
De esta forma, si la inflación es demasiado alta, el supervisor tiene en su mano subir los tipos para que el crédito sea más caro. Con ello, explica, la economía se enfriará, las expectativas de inflación se moderarán y los precios se reducirán.
Por su parte, si la inflación es demasiado baja, es posible recortar los tipos de interés para que el crédito sea más barato y estimular la inversión y el gasto, lo que aumentará los precios.
¿Cómo me influye?
En palabras del director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, "esta bajada seguramente mejorará un poco la situación del mercado hipotecario español".
Con esta decisión, apunta, Lagarde da margen al euríbor para que pueda continuar a la baja (actualmente se sitúa en el entorno del 3%) y también a los bancos para que puedan reducir los tipos de interés de sus ofertas hipotecarias, “sin correr demasiados riesgos de que la inflación vuelva a descontrolarse”.
¿Bajarán las hipotecas?
Sí. Según iAhorro, las entidades financieras tienen previsto mejorar sus ofertas hipotecarias entre finales de septiembre y principios de octubre, bajando sobre todo los intereses a pagar por las hipotecas fijas y mixtas.
“Ahora mismo una hipoteca fija podría estar en torno al 2,5% y, durante las próximas semanas, podríamos empezar a ver productos ya en torno al 2,2% o incluso el 2% TIN; en hipoteca mixta se podrían acercar al 1,5% TIN para los primeros años”, explica el director.
Así, aquellos que tengan una hipoteca variable verán un impacto “inmediato” de la rebaja de los tipos de interés, ya que la mayoría de ellas están referenciadas al euríbor. Según cálculos de Fotocasa, la cuota de su hipoteca se reducirá entre 80 y 190 euros al mes, lo que supone un descenso de entre 970 y 2.300 euros al año.
¿Qué pasará en los próximos meses?
"Los indicadores de inflación de la eurozona y las previsiones de recorte de la FED estadounidense sugieren la posibilidad de un nuevo descenso el próximo 12 de diciembre", coincidiendo con la última reunión del año, "de 0,25 puntos porcentuales o incluso de 0,50 puntos", apuntan desde el portal inmobiliario.
Con esta nueva hoja de ruta, las entidades bancarias "ofrecerán condiciones hipotecarias más atractivas a corto plazo creando un escenario muy beneficioso para aquellos compradores de vivienda que se han visto afectados por las subidas de tipos de interés de los últimos ejercicios". Según calculan, hasta un 30% más de compradores podrían intentar operar en busca de una oportunidad más favorable.
A esto hay que añadir otros alicientes como los avales ICO o "la lucha hipotecaria entre las entidades bancarias para captar clientes", lo que desde Fotocasa creen que fomentará "una sobredimensión de la demanda de compra, que pondrá más presión sobre la oferta, por lo que la tendencia del precio de la vivienda seguirá al alza durante 2024".
Entonces, ¿es un buen momento para pedir una hipoteca?
"Realmente la bajada de tipos que hemos visto, aunque nos llame mucho la atención, en los mercados financieros ya está descontada. En nuestro caso, esperamos que los tipos de interés bajen otras cuatro veces más y, por tanto, efectivamente estamos en un entorno mucho mejor para endeudarse", afirma en 24 horas de RNE la responsable del centro de inversiones de Deutsche Bank en España, Rosa Duce.