Detenido un hombre en Vigo tras rociar con gasolina y prender fuego a su expareja
- La víctima, una mujer de unos 30 años, tiene el 35% del cuerpo quemado y está ingresada en el hospital
- El teléfono 016 atiende a las víctimas de la violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura
Un hombre de unos 40 años ha sido detenido este sábado en Vigo por prender fuego a su expareja, una mujer de unos 30 años, que tiene el 35 % del cuerpo quemado y que ha tenido que ser ingresada en un hospital de dicha localidad gallega.
Los hechos se han producido sobre las 09.00 horas en la entrada del domicilio de la víctima, en la carretera de Valadares de Vigo, según han informado fuentes policiales. La mujer salía de su casa y el hombre le roció con gasolina para después prenderle fuego. La víctima consiguió apagar las llamas y alertó a un familiar, que llamó al 112.
Hasta el punto se han desplazado los agentes que han detenido al hombre, vecino de Gondomar (Pontevedra), que además ha intentado agredirlos, según ha detallado la Subdelegación del Gobierno. La víctima fue evacuada al hospital de Povisa y, posiblemente, será trasladada a la Unidad de Quemados del Hospital Juan Canalejo (CHUAC) de A Coruña.
No se encontraba en el sistema VioGén
El detenido carece de antecedentes por casos de violencia de género, la mujer agredida no estaba en el sistema VioGén y no figuran episodios de violencia machista denunciados previamente en la pareja, que había roto la relación, han precisado a EFE fuentes próximas a la investigación. No obstante, el detenido tiene antecedentes por tenencia ilícita de armas.
Un total de 35 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en lo que va de 2024, tras confirmarse el caso de una mujer de 31 años, asesinada el jueves por su pareja en la provincia de Vizcaya. Según informó el ministerio de Igualdad, en el caso de Vizcaya no tampoco existían denuncia previas por violencia de género contra el presunto agresor.
El 016, número de atención a las víctimas
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.