Enlaces accesibilidad

Suiza no ha prohibido las mamografías: su eficacia y seguridad está demostrada

Por
Suiza no ha prohibido las mamografías: su eficacia y seguridad está demostrada
Mensaje de X que difunde la falsa idea de que Suiza ha prohibido las mamografías

Mensajes de redes sociales aseguran que Suiza es el primer país en prohibir las mamografías y que esta prueba diagnóstica "estimula el crecimiento tumoral y la metástasis". Es falso. Suiza no ha prohibido la realización de mamografías. Tampoco es cierto que este procedimiento médico suponga un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.  

Un mensaje compartido más de 3.100 veces en X desde el 12 de septiembre dice: "Suiza, primer país en prohibir las pruebas de mamografía. El Consejo Médico Suizo ha recomendado el cese de las mamografías". El texto afirma que "las mujeres que se hicieron una mamografía se han hecho daño a sí mismas" y que "diagnostican cáncer de mama y en el 50-60% de los casos no existe". La publicación también asegura que esta prueba diagnóstica "estimula el crecimiento tumoral y la metástasis" y que "un estudio de 690.000 registros demostró que mujeres que estaban perfectamente sanas desarrollan cáncer de mama después de la mamografía". Este usuario de X ha difundido la misma idea en otras tres publicaciones en 2024. También encontramos mensajes similares en Facebook.  

Es falso que Suiza haya prohibido la realización de mamografías. La Oficina Federal de Salud Pública del país aclaró en mayo de 2024 que "Suiza no ha prohibido la mamografía" en declaraciones al verificador de la agencia France-Presse. La Liga Suiza contra el Cáncer, una organización sin ánimo de lucro, también desmintió esta idea a AFP: "Estos rumores son completamente falsos". El portavoz de esta organización explicó que esta prueba diagnóstica "se lleva a cabo en todos los cantones de Suiza". En VerificaRTVE hemos realizado una búsqueda por palabras clave en la página web oficial de la Oficina Federal de Salud Pública de Suiza y en sus perfiles de redes (1 y 2) y no encontramos ningún anuncio oficial que mencione esta prohibición. 

Los programas de cribado son administrados directamente por los 26 cantones del país. Tanto la Liga Suiza contra el Cáncer como el Hospital Universitario de Zúrich explican en sus sitios web que algunos cantones tienen un programa en el que se invita a las mujeres de 50 años o más a hacerse una mamografía voluntaria y gratuita cada dos años. Detallan que en los cantones que no cuentan con programas de cribado la prueba diagnóstica se realiza previa consulta con el médico. La Asociación Suiza de Detección del Cáncer expone en su página web que los beneficios de los programas de detección precoz del cáncer de mama en Suiza "han sido probados por estudios clínicos". Aquí puedes consultar un mapa dónde aparecen los 18 cantones que cuentan con este tipo de programas.

Una falsedad que circula en Internet desde 2014 

En VerificaRTVE hemos observado que la falsa idea de que Suiza ha prohibido las mamografías circula en redes sociales desde 2014. En plataformas como X y Facebook hemos detectado numerosas publicaciones que comparten en español esta falsedad en los años consecutivos (1, 2 y 3).  

La falsedad tiene su origen en un estudio no vinculante de 2014 del Consejo Médico Suizo, una institución no gubernamental que cesó sus actividades en 2022. En este estudio sus autores hablan de limitar el número de mamografías por riesgos de "sobrediagnósticos" (pág. 2), pero en ninguna parte del estudio se hace referencia a prohibir o eliminar las mamografías en Suiza. También recomendaban no introducir "nuevos programas sistemáticos de detección por mamografía" y que durante un tiempo se "imponga un límite a los programas existentes" (pág. 2 y 3). Este documento también menciona la necesidad de evaluar la calidad del cribado y en ofrecer "información equilibrada" a las mujeres sobre los beneficios y los daños del cribado. 

Las mamografías no suponen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama 

La cantidad de radiación utilizada en esta prueba es muy baja y sus beneficios superan con creces los riesgos. Así lo aclararon a VerificaRTVE en 2023 dos radiólogas, una oncóloga y la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama, Antonia Gimón Revuelta. Marisa Chapel, jefa de Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Universitario de Toledo, explicó que "en una mamografía podemos recibir una radiación de entre 0.2 y 0.4 milisieverts". Según señala esta experta, esto es "es equivalente más o menos a recibir la dosis de fondo natural por los rayos cósmicos, por la radiación que viene de la Tierra de entre 25 y 40 días". Además, "las radiaciones no se acumulan en el cuerpo", recordó Chapel.  

Sobre los riesgos asociados a esta prueba diagnóstica, la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) aseguró a VerificaRTVE que "no es cierto que las mamografías supongan un mayor riesgo de padecer cáncer de mama". Un argumento que también respalda la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica: "La cantidad mínima de radiación que recibe una persona durante una mamografía no se ha asociado con un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama". La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) también resalta que "el riesgo de cáncer de mama inducido [por radiación] es al menos 100 veces menor que la probabilidad de evitar una muerte por cáncer de mama" (pág. 129). 

La doctora Cristina Romero, jefa de Radiología del Hospital Universitario de Toledo, nos explicó que la mamografía es una prueba "sencilla, inocua y accesible". En esta línea se manifestó también Gimón Revuelta: "La mamografía es hoy por hoy la mejor alternativa disponible para el diagnóstico precoz de cáncer de mama".