Borrell afirma que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela es "dictatorial"
- El jefe de la diplomacia europea alude a las "mil limitaciones" de los partidos políticos o la salida del propio González Urrutia
- Borrell dice que Venezuela "no era una democracia antes de las elecciones" y "mucho menos después"
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha calificado de "dictatorial" y "autoritario" el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, aludiendo a las detenciones arbitrarias o a que el líder de la oposición, Edmundo González, ha tenido que huir del país.
Así lo ha dicho en una entrevista concedida a Telecinco, en la que ha apuntado además que con decir que el régimen de Venezuela es dictatorial "no arreglamos nada", sino que se trata de intentar resolver las cosas y ello reclama a veces "una cierta contención verbal". "Pero no nos engañemos con la naturaleza de las cosas. Venezuela ha convocado unas elecciones, pero no era una democracia antes y lo es mucho menos después", ha agregado el jefe de la diplomacia europea.
Borrell ha aludido a las detenciones, la salida del país de Edmundo González, que se encuentra en España, donde ha solicitado asilo político, y también a las "mil limitaciones" a las que están sometidos los partidos políticos o a que "siete millones de venezolanos han huido de su país". "¿Usted a todo eso cómo lo llama? Pues naturalmente esto es un régimen dictatorial, autoritario, dictatorial", ha recalcado Borrell, que próximamente será relevado por el cambio en la Comisión Europea tras las elecciones del Parlamento el pasado 9 de junio.
Sobre Gaza, Borrell ha dicho que no parece que, a corto plazo, vaya a producirse un alto al fuego en Gaza y respecto a Ucrania ha sostenido que él planteó a los ministros autorizar que Ucrania utilice los misiles "en el alcance necesario para golpear a aquellos hitos desde donde son atacados", pero "no hubo acuerdo".
Tensión por llamar Robles "dictadura" al Gobierno de Maduro
El uso de esta denominación ha generado rifirrafes políticos esta semana. La ministra de Defensa, Margarita Robles, calificó como "dictadura" al Gobierno de Maduro, cuestionado tras proclamarse vencedor de las elecciones sin mostrar las actas electorales. Esto molestó al Ejecutivo venezolano, que llamó a consultas a su embajadora en Madrid y convocó al diplomático español en Caracas, Ramón Santos.
Desde el PP, que también llama "dictadura" al régimen, la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, Noelia Núñez, ha pedido este domingo al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que "esté a la altura" y que también apueste por esta denominación, así como por el reconocimiento a Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela, tal y como ha aprobado el Congreso esta semana.
Núñez ha arremetido, además, contra el Gobierno al que acusa de no informarles sobre la crisis con Venezuela ni de la detención de dos españoles en el país que el régimen chavista vincula al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Hasta ahora, no obstante, Exteriores ha desmentido que los dos hombres estén relacionados con la institución, mientras que su familia asegura que estaban de vacaciones.