Los bulos de Trump disparan las amenazas contra la comunidad de haitianos en la ciudad de Springfield
- La universidad de Wittenberg ha recibido un correo electrónico que amenaza con un posible tiroteo
- La semana pasada varias escuelas y edificios de Springfield tuvieron que cerrar por amenazas de bomba
Los bulos del expresidente de Estados Unidos Donald Trump contra los haitianos, a los que ha acusado de comer perros y gatos, han disparado el número de amenazas contra esa comunidad en la ciudad de Springfield, en Ohio.
Después de que la semana pasada varias escuelas y edificios de Springfield tuvieran que cerrar por amenazas de bomba, este fin de semana ha sido la universidad de la urbe la que ha anunciado "precauciones extremas" por amenazas.
A través de un mensaje publicado en su página web, la universidad de Wittenberg ha indicado que la víspera recibió un correo electrónico que amenazaba con un posible tiroteo en el campus el domingo 15, un mensaje "dirigido a miembros haitianos" de la comunidad. El mensaje asegura que otro campus local recibió la misma amenaza, y ambos sucesos están siendo investigados por la policía de Wittenberg, la policía de Springfield y el FBI.
Ante estas amenazas, todos los estudiantes, profesores y personal deben "extremar las precauciones y estar alertas a todo lo que los rodea", mientras que todas las actividades y eventos deportivos del fin de semana se han cancelado. "Los administradores de la universidad reconocen que la ciudad de Springfield ha experimentado un aumento de amenazas al gobierno local, las empresas y las escuelas durante la última semana", concluye el comunicado.
Trump y el bulo de los haitianos que se comen a las mascotas
Estas amenazas se producen después de que varios republicanos prominentes, incluidos el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y su compañero de fórmula, el senador de Ohio JD Vance, hayan promovido afirmaciones racistas y falsas de que los inmigrantes haitianos están matando y comiendo mascotas.
Pese a que no hay pruebas al respecto y los funcionarios locales han negado estos hechos y han pedido que paren los rumores porque ponen en riesgo a la población, estos no han parado.
En una entrevista en la cadena CNN este mismo domingo, Vance no solo no se ha retractado sino que ha dicho que las afirmaciones están hechas en base a lo que sus electores le están diciendo "de primera mano". Además, ha asegurado tener pruebas de que "los inmigrantes capturan gansos del estanque del parque local y se los comen".
Sobre las amenazas que está sufriendo la ciudad como consecuencia de haber sido mencionada en el debate, Vance ha señalado que lo que está poniendo en riesgo a los residentes de Springfield es que no pueden pagar la vivienda y que los hospitales están desbordados "porque Kamala Harris permitió que 20.000 inmigrantes haitianos fueran llevados a un pequeño pueblo de Ohio".
“Haremos deportaciones en masa desde Springfield. Vamos a sacar a esa gente“
Ubicada en el suroeste del estado y con unos 60.000 habitantes, Springfield ha visto en los últimos años la llegada de unos 10.000 haitianos que se han asentado ahí en busca de trabajo.
En un encuentro con medios celebrado esta semana, Trump aseguró que de ser elegido como presidente su plan de llevar a cabo la "mayor deportación de la historia del país". "Esto es lo que puedo decir: haremos deportaciones en masa desde Springfield. Vamos a sacar a esa gente. La vamos a llevar de vuelta a Venezuela", dijo en una rueda de prensa ofrecida en su club de golf en Palos Verdes, California.
En su opinión, los "hatianos ilegales" están destruyendo el modo de vida de los habitantes de esa zona.
de esta semana.
Los inmigrantes haitianos están tomando Springfield.
Lo ha vuelto a decir Donald Trump en uno de sus mitin en Las Vegas.
El candidato republicano vuelve a cargar
contra estos migrantes
a los que acusó durante el debate presidencial
de comerse a las mascotas de los vecinos
de esta ciudad de Ohio.
Horas antes la Casa Blanca pedía
que se ponga fin a los discursos de odio.
Trump ha insistido en que habrá deportaciones masivas
a Venezuela
y relaciona de nuevo la delincuencia con la migración irregular.
Mientras,
la campaña de su rival demócrata Kamala Harris,
se ha visto impulsada
por el apoyo de la cantante Taylor Swift.
Los registros de votantes se han disparado un 500 %.
Son unos 10 000 por hora,
según una agencia de datos estadounidense.
Las encuestas, sin embargo, siguen muy ajustadas,
y por eso Harris busca el apoyo de condados republicanos
como este de Pensilvania.
Allí ha prometido ayudas a las familias
y apoyo a los pequeños negocios si gana las elecciones.
Incluso el Papa Francisco ha entrado en la campaña estadounidense.
Los dos candidatos están en contra de la vida, ha dicho.
Trump por su política antiinmigración
y Harris por defender el aborto, ha asegurado.
Y ha pedido a los votantes estadounidenses
que elijan el mal menor.