Enlaces accesibilidad

'Capucha Blanca', el regreso al cómic de Tha en un cuento perverso de Óscar Martín

  • Tras más de 20 años alejado de los tebeos, el mítico dibujante demuestra que sigue siendo uno de los grandes
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'Capucha Blanca'
Detalle de la portada de 'Capucha Blanca'

Dibujante y editor, Óscar Martín es uno de los autores más importantes del cómic español de los últimos años gracias a la saga Solo (Ominiky ediciones). Y ahora se une a uno de los grandes mitos de nuestras viñetas, que llevaba más de 20 años alejado de los tebeos: Tha (August Tharrats), el inolvidable autor de obras como Fort Baby, Qué gente!, Absurdus delirium o la mítica sección La Habichuela, del TBO. Juntos nos ofrecen Capucha Blanca (Ominiky ediciones), una perversa e hipnótica revisión del cuento de Caperucita Roja de Charles Perrault, que viene precedida de su éxito en Francia.

La protagonista del cuento es una joven adolescente a la que nadie ha amado, ya que es víctima de una familia desestructurada. Pero su monótona y aburrida vida cambiará por completo cuando conozca al último lobo de su zona, que está herido, hambriento y es implacablemente perseguido por los hombres.

Preguntamos a Tha qué tienen los cuentos clásicos para que sigan fascinándonos: "Los clásicos hablan de la condición humana y eso los hace atemporales. Los cuentos transmiten valores: virtudes y defectos con ejemplos prácticos y consecuencias. En mi versión tomo prestados los personajes pero invento un cuento completamente nuevo y actual. Nuestro personaje intenta encajar en un entorno nada hostil donde, curiosamente, parece la víctima. Es una historia donde se pone de manifiesto que la naturaleza de las cosas es difícil de cambiar".

Un fantástico guion que ilustra maravillosamente Tha, que, a sus 67 años (y después de 20 sin dibujar cómics), nos regala unas páginas de gran belleza: "Reencontrarme con el cómic ha sido fantastico. He vuelto por la originalidad de este proyecto, ya que no es una adaptación actualizada sino ago totalmente nuevo y mucho más complejo. Hay que decir que yo no decidí dejar de hacer comics, sino que las circunstancias, la desaparición de revistas, el mercado español, etc... me llevaron a ello".

Página de 'Capucha Blanca'

Página de 'Capucha Blanca'

"Caperuza Blanca es un ser despreciable, víctima de su naturaleza"

La historia tiene mucho de thriller psicológico y drama social, pero óscar prefiere catalogarlo de otra forma: "Me gusta mucho la definición 'cuento' porqué puede ser muchas cosas a la vez. En mis historias me gusta poner de manifiesto que somos animales y depredadores, lo podemos matizar hasta el infinito pero el instinto no se pierde. Cómo individuos y cómo colectivo somos capaces de lo mejor y de lo peor… Somos muy complejos. No se puede renunciar a lo que uno es y si se contiene en algún momento explotará en una dirección o en otra". 

En cuanto a la joven protagonista, tiene una personalidad muy compleja porque se ha criado en un entorno totalmente desprovisto de amor. Lo que hace que en esta versión los papeles se inviertan un poco: "Caperuza Blanca es un ser despreciable, víctima de su naturaleza -asegura Óscar-. Con el lobo despierta lo que le habían hecho olvidar. Sin duda el mundo sería un sitio mejor sin personajes como ella".

Preguntamos a Óscar si cuidar del lobo ayuda a Caperuza a cerrar sus propias heridas: "Sus heridas en realidad son correas… Ella y el lobo, en un momento dado, tienen un interés común pero cuando deja de serlo la relación se termina. El lobo termina siendo víctima de él mismo pues no puede dejar de ser lo que es. Ella, pudiendo contener su instinto, decide no hacerlo".

Viñeta de 'Capucha Blanca'

"¡Que viene el lobo!"

Caperucita y el lobo han sido adaptados a todos los medios posibles. Pero Tha consigue que los diseños de estos personajes sean originales y actuales:  "Quería que Capucha Blanca tuviera un aspecto muy normal, que no presagiara nada extraño", afirma el dibujante-. 

"En cuanto al lobo -añade-, he querido darle un toque humano en la mirada, ya que habla, pero sin dejar de ser un lobo. En un principio iba a ser antropomorfo, pero decidí, por mi estilo, hacerlo normal, aunque con esta mirada un tanto humana. El lobo se aprovecha lo justo de Caperuza. Siempre nos pintan al lobo como el malo ¡Que viene el lobo!, pero nosotros mostramos un lobo que solo quiere sobrevivir y que intenta cazar para poder comer. No mata por placer como algunos cazadores".

"Quizá lo que más me ha costado del cómic ha sido ese diseño del lobo, nos confiesa Tha-. No quería hacer un lobo muy realista, porque no seria mi estilo. Pero, aunque hable, tampoco quería hacer un lobo a lo Disney".

"La magia del comic, para mi, es que me permite hacer secuencias", concluye el dibujante. 

Página de 'Capucha Blanca'

Página de 'Capucha Blanca'

Un guion que apuesta por los monólogos introspectivos

En su guion, Óscar Martín apuesta por los monólogos introspectivos, prescindiendo casi de los diálogos. "Me gusta este formato -nos confiesa-, porque se pueden contar muchas más cosas que las que se dibujan. En este caso, en varios fragmentos, intento contar una historia paralela a la que podemos disfrutar con los dibujos, relatando un background imprescindible para la construcción de los personajes. La especie humana se compone de individuos que viven una batalla continua dentro de si, somos uno y muchos a la vez y elegir cómo queremos ser es muy complejo". 

Lo curioso es que, en un principio la historia iba a ser dibujada por el propio Óscar: "Es un guion escrito hace varios años del que dibujé algunas páginas, pero se quedó en un cajón a pesar de saber qué es una buena historia. Después de publicar a Tha con Ominiky ediciones un segundo artbook, le envié el guion y le gustó. Sabiendo que él iba a dibujarlo lo reescribí para integrarlo mejor con su estilo de dibujo. El estilo de Tha es especial, no se puede etiquetar. La mayoría hacemos lo que hacemos y Tha hace de Tha. Sobre su trabajo, sólo se pueden emplear superlativos en todas las facetas: dibujo, color, narrativa, composición… Para mí ha sido un lujo y muy fácil trabajar con él".

Página de 'Capucha Blanca'

Página de 'Capucha Blanca'

La naturaleza es otro de los protagonistas

Muchos cuentos clásicos suceden en bosques mágicos y, una vez más, destacamos la belleza del que ha creado Tha, ya que nos da la impresión de que en su interior puede pasar cualquier cosa. "El bosque es ficticio, no me he basado en ningún lugar en concreto, ya que la historia podría pasar en cualquier lugar" -asegura el dibujante-. 

Tha destaca también la importancia narrativa del color: "El color es un lenguaje. Siempre lo utilizo para crear ambientes o sensaciones. Y más en este caso que la historia transcurre en las cuatro estaciones del año".

En cuanto a la técnica, el toque artesano de Tha da una calidez especial a estas páginas: "Siempre utilizo el pincel y tinta china para dibujar y la acuarela para el color, que aplico directamente en el original. Esta técnica me permite dibujar lo que siento". 

Página de 'Capucha Blanca'

Página de 'Capucha Blanca'

Una historia con varias lecturas

Aunque este sea un cuento perverso, destaca la ironía que Óscar y Tha aportan a la historia: "Creo que el humor debe o debería formar parte de la vida cotidiana -nos comenta Tha-. Aunque no siempre es asi. En Capucha Blanca nos hemos centrado más en la relación psicológica de los personajes".

En cuanto a si Capucha Blanca tiene alguna moraleja, Óscar Martín asegura que: "Por las reacciones que me llegan esta puede ser una historia con varias lecturas. Me gustaría que cada lector invirtiera un segundo para mirar dentro de sí mismo y encontrarse con quién realmente es, luego que se pregunte si las decisiones que está tomando son acertadas y si está haciendo lo mejor para que los que están a su alrededor sean más felices".

Una historia apasionante, con un guion que nos hace reflexionar y el arte de uno de los mejores dibujantes de la historia del cómic español. Sin duda uno de los cómics imprescindibles de este 2024.

Página de 'Capucha Blanca'

Página de 'Capucha Blanca'