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España, a la cabeza de la UE en número de directivas: "Sigue habiendo mucho por hacer, pero es un paso importante"

  • Las mujeres ocupan por primera vez el 40% de los puestos directivos en nuestro país, según un informe de Gran Thornton
  • En las últimas dos décadas se ha pasado de un 14% a un 40%

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Una directiva de una empresa en una imagen recurso ficticia
Una directiva de una empresa en una imagen recurso ficticia

España es el país de toda la Unión Europea con más mujeres ocupando puestos directivos en empresas, según el informe Women in Business elaborado por la consultora Grant Thornton. Desde 2004, año en el que se empezó a monitorizar el dato, la presencia femenina ha aumentado en 26 puntos y en el 2024 el 40% de las directivas son mujeres. 

"Hace no muchos años, casi el 100% de las posiciones directivas eran ocupadas por hombres. Sigue habiendo mucho por hacer, pero el hecho de que sea un tema actual y del que se de visibilidad es un paso importante para poder seguir avanzando", explica en una entrevista con RTVE.es la directora comercial de la multinacional Eckes-Granini, Júlia Estafanell.  

Los datos del informe de Gran Thornton, señalan que España ha registrado una tasa histórica "lo que demuestra que las estrategias en favor del liderazgo femenino directivo están funcionando en nuestro país". A pesar de ello, "los avances siguen siendo lentos", y los datos a nivel mundial muestran que al ritmo actual la paridad global en las empresas no se alcanzará hasta el año 2053.

Aunque en España en las últimas dos décadas la presencia ha aumentado de manera sostenida, el crecimiento ha sido lento e irregular, con años de estancamiento y otros con crecimientos débiles. "Se ha hecho difícil avanzar más rápido hacia la paridad cuando las políticas para favorecer el desarrollo del talento femenino estaban hechas por hombres y la aplicaban hombres", opina Estafanell al respecto. "Las políticas de obligado cumplimiento por parte de las empresas han cogido mucha fuerza los últimos años y esto seguro también impactará positivamente", añade.

La tasa del 40% de presencia femenina alcanzada por España este año es el mismo porcentaje que exige la Comisión Europea para 2026. "Si bien es cierto que la normativa juega un papel fundamental, las empresas también pueden y deben convertirse en impulsores", dice al respecto la compañera de Estafanell y directora marketing de Granini Iberia, Cristina Olmo. Las posiciones de dirección de Recursos Humanos (41%), directora financiera (31%) y CEO (27%) son las que cuentan con un mayor número de mujeres al frente. A pesar de ello, tan solo el 3% de las posiciones de presidencia están ostentadas por mujeres en España, un porcentaje que es incluso un punto porcentual inferior a la media comunitaria. 

Respecto a la presencia de mujeres en el IBEX-35, la cifra está casi a la par de la media con un 39,82%, según el XII Informe de Mujeres en los consejos del Ibex 35 y VII radiografía del mercado continuo elaborado por la consultora Atrevia y la IESE Business School.

Además, cada vez hay más mujeres nuevas que hombres entre los consejeros de grandes empresas. En el último año ha habido 33 mujeres nuevas frente a 30 hombres, según el análisis de la consultora organizacional Korn Ferry. "Lo que vemos es que estamos en la paridad en la selección de los consejeros", explica la socia de Korn Ferry España, Loreto González, que lleva ocho años analizando la presencia femenina en las grandes empresas españolas. "No estamos en paridad en los consejos, pero sí en la elección", añade González.

Sin embargo, aún quedan tareas pendientes en algunos aspectos. Las ocupaciones con menor presencia femenina pertenecen la construcción y el transporte en todos sus ámbitos, según datos de Eurostat. Por ello, algunas empresas de este sector están apostando fuerte en los últimos años. 

"Históricamente en el sector de la aviación ha habido una gran presencia de figuras masculinas en comparación a las femeninas. Tanto en cargos directivos, como gerencia o pilotos comerciales", relata en una entrevista la directora de comunicación de Vueling, Sandra Hors.

"Tenemos que promover la diversidad y la inclusión en todos los niveles organizativos, garantizando así un entorno laboral, equitativo y enriquecedor. Hemos avanzado mucho hasta ahora, pero debemos seguir trabajando en esta línea para visibilizar aún más el papel de la mujer en las distintas áreas dentro del sector", añade Hors sobre los próximos retos que tienen que afrontar no solo su compañía sino cualquier empresa en España.