Enlaces accesibilidad

Exteriores desmiente "rotundamente" cualquier operación para desestabilizar Venezuela: "Los detenidos no son del CNI"

Por
Exteriores desmiente "rotundamente" cualquier operación para desestabilizar Venezuela

Fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores han desmentido "rotundamente" las insinuaciones de su implicación "en una operación de desestabilización política en Venezuela". "El Gobierno ha constatado que los detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal", aseguran dichas fuentes a RTVE, al mismo tiempo que subrayan que "España defiende una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela”.

La Embajada de España en Caracas ha enviado una nota verbal al Gobierno venezolano "pidiendo el acceso a los detenidos, con el fin de verificar sus identidades y su nacionalidad". El objetivo es "conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria". "La Embajada velará en todo momento por la protección y los derechos de cualquier español detenido en Venezuela", recalcan desde el Ministerio que encabeza José Manuel Albares. 

En contacto con las familias

El Consulado español en Caracas, la Dirección General de Consulares y el gabinete del ministro de Asuntos Exteriores están en "permanente contacto" con las familias de los dos españoles arrestados. Así lo han trasladado a los medios fuentes oficiales de Exteriores, después de que el Gobierno español haya negado las acusaciones lanzadas por Venezuela.

Los detenidos son los bilbaínos Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, de 32 y 35 años, respectivamente. Los familiares de ambos arrestados denunciaron su desaparición el pasado lunes ante la Ertzaintza, tras haber viajado como turistas a Venezuela, y la policía vasca averiguó que habían sido detenidos en ese país.

Además de con Exteriores, las familias se mantienen en contacto con el Gobierno vasco, que a través de su área de Acción Exterior mantiene abierta la vía diplomática para estar al tanto de la situación de ambos arrestados, mientras que la Ertzaintza mantiene abierta la alerta por esa denuncia de desaparición. 

Acusaciones de terrorismo

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció el sábado la detención de los dos ciudadanos españoles, a los que vinculó con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Los ciudadanos vascos fueron detenidos junto a tres estadounidenses y un checo, todos ellos implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos "terroristas", entre ellos asesinar al presidente, Nicolás Maduro. Según el Gobierno venezolano, España "iba a suministrar mercenarios" para una supuesta operación dirigida por Estados Unidos.

El ministro venezolano explicó que los españoles fueron capturados en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas (sur, fronterizo con Colombia y Brasil), y sostuvo que habían confesado su "participación activa" en este operativo. 

Tensiones diplomáticas entre Venezuela y España

Las detenciones por la supuesta operación para atentar contra Maduro y otros dirigentes del régimen chavista se dieron a conocer este sábado en medio de las tensiones diplomáticas entre Venezuela y España y después de que el Gobierno venezolano convocase al embajador español en Caracas y llamase a consultas a su representante en Madrid

El Gobierno de Maduro dio ese paso después de que la ministra de Defensa española, Margarita Robles, calificase su régimen de "dictadura" y después de que el Congreso instase al Gobierno a reconocer como ganador de las elecciones al candidato opositor, Edmundo González Urrutia, que se encuentra en España, donde ha pedido asilo político. 

El Gobierno venezolano ha sostenido que tras el supuesto operativo para atentar contra Maduro y sus dirigentes "está la señora María Corina Machado", principal valedora de González Urrutia.