Enlaces accesibilidad

Al menos ocho migrantes mueren intentando cruzar el Canal de La Mancha en dirección al Reino Unido

  • Hay seis heridos, entre ellos un bebé de 10 meses afectado por hipotermia
  • En lo que va de año, ya son 46 personas las que han fallecido en naufragios de este tipo

Por
Ocho migrantes mueren intentando cruzar el Canal de La Mancha en dirección al Reino Unido
Las autoridades francesas recuperan la embarcación usada para intentar cruzar el Canal de la Mancha en la localidad de Ambleteuse Bernard BARRON/AFP

Al menos ocho migrantes han muerto en la zona de Ambleteuse, localidad de la región francesa de Calais, intentando cruzar con pequeñas embarcaciones el Canal de La Mancha en dirección al Reino Unido.

"A pesar de las tentativas de reanimación, ocho personas han muerto, se trata, en principio, de hombres mayores de 18 años", ha dicho el prefecto de Pas-de-Calais, Jacques Billant, quien ha explicado que hay seis heridos en "urgencia relativa" ingresados en dos hospitales de la zona, entre ellos un bebé de 10 meses afectado por hipotermia.

El delegado del Gobierno ha contabilizado seis nacionalidades diferentes entre las 59 personas a bordo: Eritrea, Sudán, Siria, Afganistán, Egipto e Irán. "Las redes de traficantes de personas ponen cada vez más en riesgo a las personas que acuden a ellas, haciéndoles cruzar un mar peligroso en embarcaciones totalmente inadaptadas", ha lamentado.

Es el segundo episodio de naufragios de este tipo este mismo mes, después de los 12 muertos registrados el pasado 3 de septiembre en circunstancias similares. Durante 2024, ya son 46 personas las que han perecido cruzando hacia el Reino Unido.

22.000 migrantes han alcanzado las costas británicas en lo que va de año

En un comunicado, la Prefectura Marítima de La Mancha y el Norte ha explicado que, en total, 200 personas han sido rescatadas de diferentes naufragios en una zona que estaba en alerta por fuertes corrientes marítimas. Los servicios policiales y de salvamiento marítimo han seguido a 18 embarcaciones que intentaban llegar al Reino Unido.

"La presión es muy fuerte, porque las travesías suceden a la mínima oportunidad meteorológica", ha señalado el delegado del Gobierno.

Billant ha agradecido el difícil trabajo de los servicios de salvamiento, que han contado con el apoyo de un drone y un helicóptero en una operación realizada en plena noche, y ha anunciado que la Fiscalía de Boulogne-sur-Mer ha abierto una investigación sobre las circunstancias del accidente.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, ha calificado de "espantosa" la muerte los migrantes. "Es una nueva pérdida de vidas", ha dicho a la cadena pública BBC, donde ha añadido que el Gobierno ha estado "estudiando cómo perseguir estas bandas (de tráfico de personas) en cooperación con otros aliados europeos".

De hecho, Starmer viajará a Italia este lunes para reunirse con su homóloga italiana, Giorgia Meloni, con quien previsiblemente hablará sobre los esfuerzos del país para atajar el problema "y el trabajo que han hecho, particularmente, con Albania".

Durante este 2024, las autoridades británicas calculan que al menos 22.000 migrantes y demandantes de asilo han llegado a las costas del Reino Unido desde el norte de Francia, normalmente embarcando desde zonas cercanas a las ciudades de Calais y Dunkerque.