Enlaces accesibilidad

Del llanto negro de Michael Costello al poderío de Lola Casademunt: así ha sido el caótico final de MBFWM

Por
Mercedes-Benz Madrid Fashion Week: Desfile de Michael Costello
Carrusel del desfile de Michael Costello en MBFWM

Siento el dolor profundo de tu partida, Y lloro sin que sepas que el llanto mío. Tiene lágrimas negras. Tiene lágrimas negras, como mi vida. Así arranca la canción de Miguel Matamoros que han cantado tantos artistas -aunque todos recordamos a Diego, El Cigala con Bebo Valdés- que la lista es interminable. Tanto como la colección de vestidos que Michael Costello se ha traído a Madrid. Cerca de 50 salidas y la mayoría teñidas de negro, para llorar la muerte de su hermano.

La expectación era máxima, ya que en esta pasarela nunca ha habido diseñadores de otros países dentro del calendario oficial. Michael Costello ha logrado, en poco tiempo, hacerse un hueco en España: el gran público lo descubrió con el look que le hizo a la cantante de Nebulossa en Eurovisión, pero en la moda se le conocía por haber vestido a Beyoncé, Lady Gaga, Jennifer López y Michelle Obama. El californiano pisa las pasarelas de Los Ángeles y Nueva York, pero es su primera vez en Madrid y esto es noticia por lo inusual de tenerlo aquí.

Desfile de Michael Costello en la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week

Uno de los looks de Michael Costello en MBFWM

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: Desfile de Michael Costello

Diseño de fiesta de Michael Costello en MBFWM EFE/ Daniel González

Costello llora a su hermano en la pasarela

El diseñador californiano ha sabido sacar provecho al negro, jugando con la piel de las modelos: a veces, en contraste; otras, fundiendo células con tejido. Los patrones ocultan el cuerpo por completo o todo lo contrario, lo remarcan, los forran, lo ensalzan. Todo es, en apariencia, lujo y fantasía. Pero no es así. En los forros y bajos de los vestidos ha cosido fotografías familiares, con su hermano, sobre las que vemos escrita la frase I miss you (Te echo de menos), momentos vividos que lleva prendidos en el corazón. En estos días ha quedado claro que algunos diseñadores utilizan el desfile como catarsis y, a veces, como medio para buscar la redención.

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: Desfile de Michael Costello

Diseño de fiesta de Michael Costello en MBFWM A. Pérez Meca / Europa Press

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: Desfile de Michael Costello

Diseño en tono berenjena de Michael Costello en MBFWM

Uno de los vestidos tiene otra historia. Cuando lo vio Lady Gaga se enamoró de él y fue el punto de partida para hacer el vestuario que la cantante llevó durante su residencia en Las Vegas. Junto al batallón de vestidos negros, algunos de estilo 'choni' para esa 'otra' clienta de Costello, vemos un trazo en fucsia y diseños en tono berenjena y otros en dorado, que son la luz que quiere ver al final del túnel. Para combinar, las fabulosas joyas de Anton Heunis, y para cerrar la pasarela, hasta febrero de 2025, contó con Paula Echevarría.

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: Desfile de Michael Costello

Paula Echevarría ha cerrado el desfile de Michael Costello A. Pérez Meca / Europa Press

El desfile comenzó con un retraso insoportable. El motivo fue que, minutos antes, a Pino Montesdeoca le habían dado el premio a la mejor modelo "de ese día" y era la tercera en salir en el show de Michael Costello. Los equipos de maquillaje, peluquería, vestidoras y estilistas tuvieron que trabajan a contrarreloj para que pudiera hacer su trabajo. Tiene 61 años y la moda ha evitado que las lágrimas negras por la muerte de su marido tiñan de negro su vida.

Desfile de Lola Casademunt en la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week

Esther Cañadas abre el desfile de Lola Casademunt by Maite

Lola Casademunt, by Maite

Lola Casedemunt está imparable. Desde que logró entrar en el calendario de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ha ido dando pasos largos a nivel nacional e internacional, acaparando una gran atención mediática y logrando que el público vaya a sus tiendas y, lo más difícil, compre.

Ha sido la comidilla del día en Ifema. Esther Cañadas ha hecho la campaña de Michael Costello y todos pensábamos que la top model, que ha regresado a la moda con fuerza, sería la estrella de su desfile. Pero no. Casademunt la ha contratado para sustituir a Nieves Álvarez. En los pasillos enmoquetados de Ifema se dice que ha sido un robo en toda regla, pero desde la firma le quitan hierro al asunto (aunque no han parado los comentarios). Al final es dinero: se dice que Esther Cañadas ha cobrado 25 000 euros por desfilar. Paula Echevarría lo ha hecho gratis, por cariño al diseñador.

Desfile de Lola Casademunt en la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week

Esther Cañadas cierra así el desfile de Lola Casademunt by Maite

El caso 'Cañadas'

Esther Cañadas tuvo una carrera meteórica en la moda. Llegó a Nueva York y al momento tenía a todas las agencias de modelos a sus pies. Hizo todo, y de todo, en unos pocos años. "El de Esther es un caso único en la moda", dice un estilista que trabajó con ella. Tras varias temporadas en la cima se retiró y durante un largo espacio de tiempo se mantuvo en el olvido, recordada por sus admiradores de la misma manera que se recuerda a Helena Barquilla. En febrero de 2020 protagonizó el regreso más mediático en años. Fue en el desfile de Balmain, casa con la que ha seguido trabajando.

Este 2024 ha sido noticia por desfilar para la casa Balenciaga y por la campaña para Michael Costello. "Esther Cañadas es la modelo que me inspiró a dedicarme al diseño de moda cuando solo tenía 15 años. Entonces soñaba con viajar a España solo para conocerla. Mi sueño se cumplió en 2023, cuando tuve el privilegio de hacer una sesión de fotos con un equipo increíble y con Esther como mi primera modelo de campaña internacional. Por eso he decidido convertirla en la cara mi nueva campaña VIVA ESPAÑA”. Por eso ha sorprendido tanto verla en Lola Casademunt.

La cultura y tradiciones japonesas son una inagotable fuente de inspiración para el arte, desde el cine a la pintura, y la moda no podía resistirse a su encanto. Ahora es Maite Casademunt quien abre los armarios nipones para coger referencias y hacer una colección cargada de contrastes. "En este caso por los volúmenes de las prendas, ya que encontramos algunos tejidos muy ligeros y fluidos pero a la vez los combinamos con patrones muy estructurados y más contemporáneos. También por la combinación de ese estilo femenino y delicado propio de las geishas con la modernidad y lo ecléctico que tanto caracteriza al Japón actual”.

Desfile de Lola Casademunt en la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week

Lola Casademunt hace una incursión en la moda masculina

Casademunt se lanza a la moda masculina

Cañadas ha abierto el desfile con un vestido mini de enormes mangas kimono, comiéndose la pasarela con cada una de sus famosas zancadas. El trabajo de Casademunt se basa en occidentalizar los códigos japoneses de los kimonos, la vestimenta samurái y el estilo geisha, jugando con los patrones, estampados y colores. Vemos, por primera vez, salidas para hombre, hechas con los mismos tejidos de la línea de mujer. Prendas vaporosas y ligeras contrastan con otras de patrón consistente, un tanto rígidas.

Termina la 80ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la principal pasarela de España, y lo hace sin fuegos artificiales ni tarta de cumpleaños. Nada. Todo lo contrario de lo que ha hecho Pedro del Hierro para festejar su 50 aniversario, para celebrar su presente y poner en valor su pasado: tanto el desfile, el más espectacular de esta semana, como la exposición, necesaria para entender la figura de su fundador y la trayectoria de casa, han hecho especial esta cita con la moda.