La Audiencia de Barcelona condena a la exmujer de Mainat a 4 años y medio por inyectarle insulina para "causar su muerte"
- El Tribunal considera que, si bien Ángela Dobrowolski trató de asesinar a su exmarido, se arrepintió al llamar a emergencias
- La Sala ha eximido a la acusada de la pena de asesinato y la condena por un delito de lesiones
La Audiencia de Barcelona ha condenado a cuatro años y medio de cárcel a la exmujer del productor de televisión Josep Maria Mainat, Ángela Dobrowolski, al considerar que, si bien intentó asesinarlo con una inyección de insulina el pasado 23 de junio de 2020, se arrepintió de su acción al llamar a emergencias.
La sentencia ha impuesto a la exmujer del productor televisivo, actualmente en prisión provisional por otra causa abierta, cuatro años y seis meses de prisión por un delito de lesiones, al considerar el tribunal de la sección 20ª que con su llamada quiso revertir el intento de asesinato.
"Arrepentimiento espontáneo"
El Tribunal ha declarado probado que la noche del suceso, la autora material de los hechos inyectó insulina a Josep Maria Mainat "con la finalidad de causar su muerte", aunque considera que, al haber llamado al Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) a tiempo, tuvo un "arrepentimiento espontáneo".
Tanto el ministerio público como la acusación particular ejercida por Mainat, que también ha estado presente durante la notificación de la sentencia, y representada por la letrada Olga Tubau, solicitaban un total de 13 años de prisión para Dobrowolski. Finalmente, la Sala ha eximido a la acusada de la pena de asesinato y la condena por un delito de lesiones.
Dobrowolski declaró en julio que "hizo todo lo posible por salvarle"
El ministerio público ha resuelto que Dobrowolski intentó asesinar a Mainat en la madrugada del 23 de junio del 2020 inyectándole insulina, con la excusa manifiesta de la acusada de que era un medicamento que utilizaba para adelgazar.
La exmujer de Josep Maria Mainat defendió ante la jueza el pasado mes de julio en la cuarta sesión de este juicio que "no le quería muerto" y que "hizo todo lo posible para salvarle" y revertir la hipoglucemia que el productor sufrió.
Durante aquella comparecencia, que se prolongó hora y media y en la que tan sólo respondió las preguntas de su abogado, la acusada llegó a admitir que "iba colocada" en el momento de los hechos. Con todo, aseguró que estaba lo suficientemente "lúcida" como para atenderle y alertar al 112. Asimismo, indicó que horas antes administró saxenda en Mainat y opinó que la reacción de este fármaco con la "montaña de pastillas que él tomaba" podrían haber causado el episodio.