No es lo mismo Barcelona que Atlanta: las ciudades más lejos y más cerca de alcanzar el ideal de los "15 minutos"
- Un estudio destaca la importancia de la densidad de población para crear "ciudades de proximidad"
- Urbes europeas como Lisboa o París se acercan al concepto, y las de Estados Unidos tienen difícil lograrlo
La idea de la ciudad de los 15 minutos irrumpió en el debate público con fuerza tras los confinamientos de la pandemia. Un concepto, utópico o realista dependiendo de a quién se le pregunte, según el cual los vecinos de las urbes deberían poder disponer de servicios a una distancia de un cuarto de hora a pie desde sus casas, para fortalecer así el tejido urbano, reducir los desplazamientos en coche y mejorar su calidad de vida y la del medioambiente.
El padre de este concepto, el urbanista Carlos Moreno, lo impulsó en París como asesor de la alcaldesa, Anne Hidalgo, y muchas ciudades, sobre todo en Europa, han puesto en marcha planes para implantarlo, pero un estudio publicado este lunes en la revista Nature Cities revela las grandes diferencias que persisten en cuanto a la accesibilidad entre unas ciudades y otras.
Los investigadores han analizado en profundidad 50 urbes de todo el mundo y han creado un mapa de acceso gratuito con más de 10.000 ciudades en las que analizan qué distancias son necesarias recorrer para acceder a pie y en bici a escuelas, centros de salud, tiendas, restaurantes o lugares donde practicar actividad en el exterior.
Y los resultados son "sorprendentes" en cuanto a las diferencias entre unas ciudades y otras, aunque también dentro de las mismas.
Los centros, mejor dotados que las periferias (aunque con excepciones)
El análisis "destaca sistemáticamente patrones en los que los centros de las ciudades tienen mejor acceso a los servicios que las zonas periféricas", se lee en el estudio. Sin embargo, existen "excepciones notables, como París o Barcelona, cuyas recientes políticas para aumentar el acceso local a los servicios son bien conocidas", añaden.
Los autores, Matteo Bruno, Hygor Piaget Monteiro Melo, Bruno Campanelli y Vittorio Loreto, recalcan que estas ciudades "trascienden la tradicional división centro-periferia", con una distribución "equitativa" de la accesibilidad.
En su estudio, los científicos analizan en primer lugar "puntos de interés" existentes en cada una -como puede ser un mercado o un hospital-, y la distancia a la que se encuentran geográficamente de la población. Después, plantean cómo tendrían que redistribuir estos puntos para llegar a una ciudad de los 15 minutos.
Resaltan que, en general, los centros concentran tantos lugares de atracción que una redistribución hacia los barrios más alejados no les perjudicaría.
Una opción "inviable" para muchas ciudades estadounidenses
Pero el estudio se centra especialmente en las diferencias entre unas ciudades y otras. Por un lado, hay algunas "conocidas por su diseño centrado en el automóvil, como Atlanta y otras ciudades norteamericanas". Estas tendrían que reubicar un alto porcentaje de estos puntos de interés, "más del 70% en algunos casos".
Atlanta, una ciudad de la costa este de Estados Unidos con poco más de medio millón de habitantes, es la que sale peor parada, ya que tendría que resituar casi un 80% de sus puntos de interés. Le siguen otras como San Antonio y Dallas, ambas en el estado de Texas, aunque también hay urbes de otros países, como Shanghái, en China, Ciudad de México, Rio de Janeiro en Brasil o Bombay en India.
Para que urbes como Atlanta, construidas para moverse en coche, tuvieran servicios cerca de sus habitantes, tendrían que tener 15 puntos de interés por cada mil personas (lejos de Barcelona, que le bastaría con menos de uno por cada mil habitantes). Esto es "insostenible", lo que "enfatiza el impacto del diseño urbano y la densidad para la viabilidad de la ciudad de los 15 minutos".
"La misma noción de una ciudad de los 15 minutos puede no ser una solución única y no es una opción viable en áreas con una densidad demasiado baja y una dispersión urbana pronunciada".
En cambio, ciudades del sur global, densas pero sin suficientes puntos de interés, como Bombay, Nairobi (Kenia) o Adís Abeba (Etiopía), tienen un "potencial para proporcionar servicios de proximidad", lo que revela que la densidad de población es clave para determinar si la ciudad de los 15 minutos es viable o no.
Europa encabeza la lista de ciudades más compactas
Por el contrario, algunas ciudades europeas, como Milán, Copenhague, Lisboa y París, "ya muestran una distribución de servicios homogénea y bien optimizada". En esta parte de la lista de localidades cercanas al ideal de los 15 minutos, también está la capital catalana y, algo más lejos, Madrid.
La mayoría son ciudades del Viejo Continente, salvo algunas de Japón, como Sapporo o Tokio (en Japón) o Montreal (Canadá). A medio camino se sitúan ciudades latinoamericanas como Santiago de Chile o Medellín, en Colombia, y en peor lugar quedan Buenos Aires y São Paulo.
Aun así, también hay algunas ciudades europeas lejos del ideal de los 15 minutos. Se trata de urbes "históricamente diseñadas con un mayor foco en el tráfico de automóviles", Como Róterdam, en Países Bajos, o "con grandes áreas suburbanas", como Ámsterdam, también en Países Bajos, Edimburgo (Escocia), Tallin (Estonia) o Helsinki (Finlandia).
Otro caso "peculiar" es el de ciudades con "tejidos urbanos discontinuos", como Roma o Atenas, para las que el patrimonio histórico y las constricciones geográficas representan "un reto añadido hacia un diseño compacto".
Importan los 15 minutos, pero también cómo se aplica el ideal
Los investigadores puntualizan que, a pesar de los beneficios de la ciudad de los 15 minutos en la reducción de emisiones de CO₂ y en la reducción de los tiempos empleados para desplazarse, es importante el cómo aplicar este modelo. Una ciudad de los 15 minutos "perfecta" podría ser "muy desigual en la calidad de los servicios ofrecidos" —mejores en un barrio que en otro— o desembocar en una reducción de las zonas verdes. Recuerda que "no hay una única receta" para alcanzar una ciudad de proximidad.
El estudio está elaborado por científicos de los Laboratorios Sony de Ciencia de la Computación, el Centro de Estudios Enrico Fermi (CREF), y la Universidad de La Sapienza, los tres en Roma, así como el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Ceará, Brasil, y el Complexity Science Hub de Viena, Austria.
Valencia, Salamanca o Granada, ciudades de proximidad
En cuanto a España, más allá de las dos principales ciudades, y aunque no han sido estudiadas en profundidad, destacan positivamente Salamanca, Burgos, las tres capitales vascas, Granada, Málaga, A Coruña o Valencia. Y con una peor distribución de los servicios están Murcia, Córdoba, Zaragoza, Sevilla, Toledo o Badajoz.