Enlaces accesibilidad

Comienza la vacunación contra la bronquiolitis en varias comunidades: "El año pasado fue un éxito"

  • La pasada campaña de vacunación fue todo un éxito con una cobertura casi total
  • RTVE entrevista al coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, Francisco Álvarez

Por
Inmunización contra la bronquiolitis: el año pasado alcanzó el 90% de cobertura

La temporada de más riesgo se acerca y las comunidades se preparan para una nueva ronda de inmunización contra el virus de la bronquiolitis. El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) es un virus respiratorio, que tiene una alta incidencia, sobre todo en lactantes que pueden llegar a desarrollar síntomas graves. Se estima que es el responsable de un 70% de cuadros de bronquiolitis y de un 25% de las neumonías en menores de un año.

La vacunación contra la bronquiolitis, "muy urgente" en los menores de tres meses

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, Francisco Álvarez, subraya en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, la importancia de vacunar a los menores de tres meses y asegura que la pasada campaña demostró ser un éxito con una cobertura casi total y un invierno con muchos menos ingresos hospitalarios.

PREGUNTA: La bronquiolitis aguda es una infección respiratoria que afecta sobre todo a niños. ¿De qué edad estamos hablando?

RESPUESTA: El 70% de los menores de un año alguna vez van a haber contactado con el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), y los menores de dos años el 100%. Donde es muy urgente su tratamiento, que no existe, ya que es un tratamiento de mantenimiento, es en los menores de tres meses, porque son los que pueden ingresar más en los hospitales y también en las UCIs.

Por eso es muy importante que desde el año pasado tengamos una medida que puede prevenir precisamente esa bronquiolitis. Es algo distinto a la vacuna, es decir, que se lo suministramos nosotros desde el exterior, no creamos defensas, sino que ya les damos nosotros las defensas.

P: Inicialmente, se manifiesta con síntomas similares al catarro, pero puede complicarse en unos días. ¿Cómo es el proceso al que estar atentos?

R: Hay que estar atentos a que no empiecen con una fatiga externa. Siempre les decimos que si los niños están tosiendo, cuando tienen mocos, empiezan a meterse las costillas hacia adentro, la barriga, pues eso significa que están con distrés, con dificultad respiratoria, con fatiga externa y, por tanto, tienen que consultar con su pediatra para decidir si se puede tratar en casa.

Un tratamiento como tal para esta infección no existe, sino que existe esta prevención con el anticuerpo, y de esa forma decidir si se puede tratar en casa o hay que mandarlo al hospital. Con lo cual hay que estar atentos siempre: cuando un niño pequeñito, un lactante tiene mocos y tos, hay que ver y si tiene fatiga externa, hay que consultar con su pediatra.

P: ¿Ocurre lo mismo con los prematuros? ¿Qué mensaje le daría a los padres?

R: Está clarísimo que deben aplicar este anticuerpo a todos los niños que nacen entre el 1 de abril de este año 2024 y el 30 de marzo de 2025.

Por otro lado, los que nazcan a partir de que empiece la campaña y hasta el 30 de marzo van a ser inmunizados en el hospital en el momento del nacimiento, antes de que se les dé el alta a la madre a las 48 o 72 horas. Y si no se ha podido inmunizar en el hospital, entonces puede acudir al centro de salud a administrar este anticuerpo. Ya sé que es un pinchazo en el momento del nacimiento, pero los beneficios que se obtienen con arreglo a lo que hemos observado el año pasado, no tiene ninguna discusión. Por tanto, hay que convencer a los padres siempre de que es muy importante administrar este anticuerpo.

"Muy urgente en los menores de tres meses"

P: Según los datos que tenemos, este virus es el causante del 78% de los casos graves de bronquiolitis en bebés y se estima que casi el 10% de los niños hospitalizados requieren cuidados intensivos.

R: Sobre todo si son niños pequeñitos, menores de tres meses, menores de seis meses. Pero es que el efecto de este anticuerpo el año pasado ha sido espectacular. Hay gráficas en las cuales se ve cómo los niños estaban ingresando en una parte alta de la gráfica y ahora los menores de seis meses prácticamente no tienen ingreso hospitalario.

Además, este anticuerpo permite al niño crear sus propias defensas. La infección que van a obtener por este virus va a ser más leve. Tiene todos los beneficios este anticuerpo. Tenemos que convencer a los padres, y no hace falta convencerlos mucho porque todos saben que la bronquiolitis es una infección grave en niños pequeñitos.

También animo a que el próximo mes (octubre), cuando empecemos con la campaña de la gripe, hay que inmunizar a todos los niños de 6 a 59 meses.

P: ¿Cada cuánto tiempo hay que suministrar esta vacuna?

R: Debe administrarse todos los años. No es una vacuna, es un anticuerpo. Es como si dijéramos una inmunoglobulina. Como se hace la prevención del tétanos, que a veces hay que administrar una inmunoglobulina, pues es una defensa que nosotros administramos desde el exterior. Es verdad que también hay una vacuna frente al Virus Respiratorio Sincitial, que se pueda administrar a las embarazadas, pero esta no está financiada, aunque sí existe en la farmacia.

También las madres podrían administrarlas para proteger a sus hijos. Pero es muy, muy importante que este anticuerpo, que además es gratuito, se administre a todos los recién nacidos según vayan haciendo a partir de ahora de septiembre y aquellos que hayan nacido entre el 1 de abril y el día que empiece la campaña. También se les llamará para inmunizarlos en octubre.

En Cataluña, los ingresos en la UCI se redujeron en casi un 90%

Por segundo año consecutivo, se administra esta vacuna tras el éxito del año pasado: en Cataluña los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos llegaron a reducirse en casi un 90%. De acuerdo con los datos manejados por Salud, en Cataluña estas inmunizaciones se tradujeron en la reducción de hospitalizaciones (-87%), infecciones por virus respiratorio sincitial (-68,9%), visitas hospitalarias de urgencia (-55%) y en casos de bronquiolitis asistida en la atención primaria (-48,1%).

Los padres de los bebés pueden pedir cita para la inmunización en los CAP y mediante una campaña de SMS, preferiblemente antes de irse a casa después del parto para evitar infecciones a las pocas semanas o meses de vida.

"Estamos listos para vacunar a los 66.000 bebés que han nacido y que nacerán hasta el próximo mes de marzo", ha asegurado el secretario de Salud Pública de Cataluña, Esteve Fernández, en declaraciones a los medios en el CUAP Casernes de Barcelona. 

Cada año, hay 6.000 bebés afectados en Euskadi

El País Vasco ha comenzado este lunes las vacunaciones para reducir en más de un 50% las hospitalizaciones, por lo que el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha destacado, a través de un comunicado, la importancia de que las familias atiendan a la invitación que se les realiza para inmunizar a sus hijos e hijas frente a esta enfermedad respiratoria, que cada año afecta a más de 6.000 bebés en Euskadi. 

Extremadura prevé vacunar a 7.000 lactantes

En Extremadura, la campaña de vacunación frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) comenzará el próximo 1 de octubre y prevé llegar a alrededor de 7.000 lactantes. El proceso se realizará en los hospitales públicos de la comunidad antes de recibir el alta hospitalaria y a través de citaciones en los centros de salud correspondientes a su lugar de residencia. 

Así, la consejera de Salud ha animado a los padres a proteger a sus bebés con esta vacuna que ha pasado todos los filtros de carácter técnico y que protege frente a un virus con un impacto importante en este colectivo de edad. 

Andalucía pretende inmunizar a cerca de 60.000 niños

La Consejería de Salud comenzará el próximo 23 de septiembre la campaña de inmunización frente a este virus, la causa principal de las bronquiolitis en lactantes, y prevé inmunizar entre 55.000 y 60.000 niños, ha informado en un comunicado.

Desde esta misma semana los padres han comenzado a ser contactados para recibir la cita para vacunar a los menores nacidos desde el 1 de abril de 2024 hasta la actualidad. Para la campaña 2024-2025 se han adquirido 73.000 dosis.