Enlaces accesibilidad

Eclipse lunar parcial: nueva cita astronómica el próximo 18 de septiembre

  • El eclipse parcial lunar se podrá ver la madrugada del 17 al 18 de septiembre, entre las 04:13 horas hasta las 05:16 horas
  • El próximo fenómeno astronómico como este será el 14 de marzo y 7 de septiembre de 2025

Por
Eclipse lunar parcial: cuándo y desde dónde verlo en España
Imagen de archivo de un eclipse lunar parcial GETTY IMAGES

Este mes de septiembre tenemos una nueva cita astronómica: el día 18 podremos disfrutar de un eclipse lunar parcial, donde veremos como la sombra de la Tierra oculta “parcialmente” la superficie de la Luna. Este fenómeno comenzará la madrugada del 17 al 18, más específicamente se podrá ver desde las 04:13 horas hasta las 05:16 horas, con su punto álgido sobre las 04:44 horas.

Aunque esas horas serán cuando sea más visible, en realidad, el eclipse empezará un par de horas antes sobre las 02:41 horas, según explica a RTVE.es el responsable de la Unidad de Cultura científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Emilio García. "Es esa hora en que la luna atraviesa una zona de la sombra terrestre llamada penumbra, pero no es hasta que atraviesa la llamada umbra (zona de la sombra más oscura), que la ocultación será apreciable", asegura.

Por lo que, este experto indica que la duración total del eclipse ―fase penumbral― será de cuatro horas, pero "la fase que realmente podremos apreciar y disfrutar, fase umbral, es de una hora", es decir, desde las 04:13 horas hasta las 05:15 horas.

  • Comienza el eclipse penumbral a las 02:41 horas del 18 de septiembre
  • Comienza el eclipse parcial (umbral) a las 04:13 horas.
  • El eclipse parcial alcanza su máximo a las 04:44 horas.
  • Termina el eclipse parcial a las 05:15 horas.
  • Termina el eclipse penumbral a las 06:47 horas.

¿Qué es un eclipse lunar parcial?

Un eclipse lunar parcial, expresa García, es un fenómeno astronómico "en el que la sombra de la Tierra oculta “parcialmente” la superficie de la Luna", debido a que "el Sol, la Tierra y la Luna están alineados, pero de tal manera que la Luna atraviesa parcialmente la sombra de la Tierra. En el cielo la Luna se ve como mordida".

La diferencia con un eclipse de Luna total, expone el astrofísico, es que la alineación Sol-Tierra-Luna "es de tal manera que toda la sombra de la Tierra cubre la Luna al completo. O visto desde el punto de vista de la Luna, esta atraviesa completamente el llamado cono de sombra de la Tierra".

"En realidad, los eclipses no son más que un juego de sombras y ocultaciones", admite Emilio García. En el caso de un eclipse de Sol, es la Luna quien se posiciona entre este y la Tierra y como consecuencia "proyecta su sombra sobre la superficie terrestre". Mientras que con los eclipses lunares "es la sombra terrestre la que oculta total o parcialmente la Luna". Por este motivo, este tipo de eclipses solo ocurren cuando hay luna llena.

¿Desde España lo podremos ver?

"La única condición para ver el eclipse en su totalidad es tener a la luna bien visible en el horizonte mientras dure el eclipse, ―siempre será parcial, es decir, que solo se verá una parte de la luna oculta―", apunta este astrofísico. Por lo que se podrá ver desde los sitios del planeta en los que la luna "está sobre el horizonte mientras dure todo el evento".

España es uno de esos lugares, junto con el resto del continente europeo, África y partes de América del Sur, mientras que en algunas zonas como el oeste de América del Norte o varias partes de Asia, "la luna se pondrá o saldrá justo cuando se esté dando el eclipse, así que no se podrá seguir en su totalidad".

Consejos para ver el eclipse parcial lunar

García explica que los eclipses lunares "suelen ser fáciles de ver" y no requieren "muchas condiciones". En este caso, como es va a ser parcial, lo recomendable es alejarse lo más posible de "focos de contaminación lumínica", así como buscar un sitio en el que el cielo esté lo más oscuro posible y sin nubes. También aconseja estar frente a un horizonte "lo más abierto posible".

Además, este científico añade que se podrá ver a simple vista, pero con unos prismáticos o un pequeño telescopio se podrán apreciar los detalles y el contraste entre la parte que está oculta y la que no durante el eclipse.

La próxima vez que veremos un evento astronómico de este nivel será el 14 de marzo y el 7 de septiembre de 2025, en estas dos ocasiones serán eclipses lunares totales.