Enlaces accesibilidad

Carolina Bueno, presidenta de la Mesa de Diálogo Interconfesional: "La fe también afecta a la esfera pública"

  • Las religiones cristianas se unen para defender sus intereses y mostrar el valor de la unidad en "una sociedad tan polarizada"
  • No descartan que "en un futuro" otras confesiones religiosas como el islam o el judaísmo puedan formar parte de esta Mesa

Por
Carolina Bueno Calvo es Licenciada en Derecho y experta en Derechos Fundamentales.
Carolina Bueno Calvo es Licenciada en Derecho y experta en Derechos Fundamentales. FEREDE

Este lunes se ha constituido la primera Mesa de Diálogo Interconfesional de España que está formada por las distintas las iglesias cristianas (católicos, ortodoxos, evangélicos y anglicanos) con presencia en el país. El pasado 19 de junio eligieron los cargos directivos para un periodo de tres años. La secretaria ejecutiva de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Carolina Bueno Calvo, es la primera presidenta de esta novedosa Mesa de Diálogo y la única mujer en la cúpula donde se encuentran un obispo ortodoxo rumano, un obispo católico y un sacerdote católico.

PREGUNTA: ¿Por qué han creado esta Mesa?

En una sociedad tan polarizada y con tanta confrontación, es valioso que las distintas iglesias cristianas puedan dialogar

RESPUESTA: Son distintos los motivos que justifican la creación de esta mesa, y es posible que cada iglesia cristiana que participa tenga diferentes razones. Pero coincidimos en que queremos colaborar buscando el bien común y el bienestar de nuestra sociedad, a la que queremos servir. Creemos que en una sociedad tan polarizada y con tanta confrontación, es valioso que las distintas iglesias cristianas puedan dialogar y, con respeto de sus propias diferencias, colaborar, promoviendo la convivencia, la escucha y la cooperación.

Diálogo en igualdad

P: Siendo todos los que pertenecen a la Mesa de Diálogo representantes de confesiones cristianas ¿por qué no han utilizado el término de cristiano o ecuménico para el nombre de la Mesa de Diálogo?

R: La Mesa que se constituye se denomina Mesa de Diálogo Interconfesional, y no es una mesa ecuménica. El motivo es que esta mesa pretende el diálogo entre distintas confesiones cristianas en plano de igualdad, y desde sus propias creencias, convicciones y tradiciones religiosas y espirituales, sin renunciar a las mismas, con el fin de promover el bien común. El diálogo ecuménico es entendido por muchos como un acercamiento para la búsqueda de la unidad de la iglesia en temas de fe, doctrina y comunión. Sin embargo, esta Mesa tiene otros fines y objetivos distintos, que son dialogar para mantener las mejores relaciones posibles y cooperar juntos en temas de interés mutuo y al servicio del bien común.

P: ¿Esperan que las confesiones musulmana, judía, budista u otras también participen de la mesa en un futuro?

No se descarta en un futuro que otras confesiones religiosas puedan colaborar con la Mesa

R: Aunque en un principio la mesa incluye a las iglesias cristianas, no se descarta en un futuro que otras confesiones religiosas puedan colaborar con la Mesa, si en algún momento así lo aconseja el asunto en el que se vaya a trabajar, y siempre que se acuerde por unanimidad por todos los integrantes de la mesa.

Se fragua en 2022

P: ¿Cómo surge la idea y cuál ha sido el camino recorrido?

R: Se comienza a hablar de esta idea en el año 2022 en la celebración del Día de la Fraternidad Humana. Desde entonces se han mantenido distintos encuentros, reuniones, y cada una de las iglesias ha consultado este asunto a nivel interno. En nuestro caso, FEREDE, que es la entidad que representa a las iglesias evangélicas o protestantes, ha informado y consultado este asunto de manera democrática con todas sus entidades miembros.

P: ¿Algún escollo especialmente complicado que hayan tenido que superar?

R: No ha habido nada complicado que superar, solo ha sido necesario ser muy claros y transparentes en relación con los objetivos a alcanzar con esta mesa, que están muy bien delimitados en las normas de funcionamiento de las que nos hemos dotado.

"Buena noticia para todos"

P: ¿Cómo creen que van a responder las autoridades y la opinión pública ante sus comunicados conjuntos?

R: No sabemos qué reacciones se producirán, seguramente serán diferentes y plurales. Pero creemos que una iniciativa positiva que pretende el diálogo entre diferentes, que promueve el servicio a la sociedad, la convivencia y la cooperación, debería ser una buena noticia para todos.

P: ¿Qué actividades, documentos, o propuestas tienen en cartera a corto plazo desde la Mesa de Diálogo?

El mismo lunes 16 tendremos una reunión para reflexionar sobre los posibles temas con los que empezar a trabajar

R: Una vez constituida la mesa, comenzaremos a reunirnos y a trabajar, para ver en qué asuntos queremos comenzar a colaborar. De hecho, el mismo lunes 16, día en el que formalmente constituiremos la mesa, ya tendremos una reunión específica para reflexionar sobre los posibles temas con los que empezar a trabajar.

P: En España, la incultura religiosa heredada —entre otras causas— por cuatro décadas de un estado confesional, quizás no se entienda la importancia de esta Mesa. ¿Podría explicárnoslo?

R: Puedo explicarlo compartiendo la perspectiva de las iglesias protestantes o evangélicas, a las que represento. La comunidad evangélica en este país ha sufrido durante siglos la persecución y la discriminación constante. Muchos fueron perseguidos, quemados o expulsados al exilio por su fe. No hace tanto, el nacionalcatolicismo también arrasó al protestantismo, con el cierre de las iglesias y el encarcelamiento de sus miembros.

Aún hoy los protestantes sufrimos situaciones de desigualdad y discriminación que sorprenden cuando se explican

Aún hoy los protestantes sufrimos situaciones de desigualdad y discriminación que sorprenden cuando se explican: pastores que no tienen pensiones de jubilación porque no se les permitió cotizar a la Seguridad Social, municipios españoles que no permiten la apertura de nuestros lugares de culto, evangélicos a los que se les niega el uso de los tanatorios de su ciudad para el enterramiento de sus familiares, alumnos de colegios a los que se les impide recibir enseñanza religiosa evangélica, a pesar de que la ley establece que tiene derecho a ello… Queda mucho por avanzar aún, y no dejamos de trabajar para mejorar estas situaciones.

Por ello, para nosotros, participar en esta mesa, de alguna manera, supone una forma de no guardar rencor y de mirar hacia adelante, con el deseo de ser un pequeño ejemplo de dar amor y procurar la paz y la buena convivencia, siguiendo las enseñanzas de Jesús de Nazareth, y con el deseo de ser un instrumento de reconciliación y de ayuda a nuestros conciudadanos.

Mujer entre hombres

P: ¿Qué siente al ser la única mujer entre todos los hombres que representan al resto de las confesiones?

R: Trabajo bien con las personas que me tratan con educación y respeto, con independencia de su sexo, y esto es algo que he encontrado hasta ahora. No obstante, quiero mencionar que hay otras iglesias protestantes que están representadas por mujeres, por lo que no soy la única en esta Mesa.

P: Por su formación jurídica, especializada en derecho religioso, ¿qué derechos considera que nos falta por conquistar que deberíamos reclamar o fortalecer los creyentes de distintas confesiones en nuestro país?

La fe trasciende a lo privado y hemos de poder expresarlo en la vida y en la esfera pública también

R: Podría decir muchas cosas como integrante y representante de una confesión minoritaria que aún tiene mucho que avanzar en cuanto a derechos. Sin embargo, mencionaré algunos que creo que nos afecta a todos los creyentes. El derecho a participar en la vida pública desde nuestra fe y convicciones, al igual que otros, lo hacen desde su ausencia de fe o desde otros postulados ideológicos. Es habitual encontrar discursos que dicen que la fe es una cuestión que ha de quedar limitada a la vida privada. Sin embargo, la fe trasciende a lo privado, afecta enormemente a la forma de pensar y de vivir, y hemos de poder expresarlo en la vida y esfera pública también. Los creyentes también tenemos mucho que decir y aportar. Mencionaré también la necesidad que veo de fortalecer la libertad religiosa, pues aunque sigue siendo un derecho fundamental protegido por nuestra Constitución y por nuestras leyes, cada vez es menos valorada y no se da mucha importancia al recorte de esta libertad tan importante, lo cual es un error.