Enlaces accesibilidad

Francia propone a su ministro de Exteriores, Stéphane Séjourné, como comisario europeo

  • El anuncio se ha hecho pocas horas después de que el actual comisario francés, Thierry Breton, anunciara su dimisión

Por
Imagen de archivo de Stéphane Sejourne a su llegada al Palacio presidencial del Elíseo, en París, el pasado mes de agosto. Francia propone a su ministro de Exteriores, Stéphane Séjourné, como comisario europeo.
Imagen de archivo de Stéphane Sejourne a su llegada al Palacio presidencial del Elíseo, en París, el pasado mes de agosto. Dimitar DILKOFF / AFP

Francia ha propuesto a su actual ministro de Exteriores, Stéphane Séjourné, como próximo comisario europeo, con una amplia cartera de competencias que cubriría las cuestiones de soberanía industrial, tecnología y competitividad, indicaron fuentes de la presidencia francesa.

La propuesta de Séjourné, que según el Elíseo es resultado de un acuerdo entre el presidente, Emmanuel Macron, y el nuevo primer ministro, Michel Barnier, ha llegado este lunes pocas horas después del anuncio de la dimisión del actual comisario francés, Thierry Breton

París elige como comisario al líder del grupo Renovación

Stéphane Séjourné fue "presidente del grupo Renovación [centristas y liberales] en el Parlamento Europeo durante la anterior legislatura y cumple todos los requisitos exigidos. Su compromiso con Europa le permitirá apoyar plenamente esta agenda soberanista", ha publicado el Eliseo.

"Desde la presidencia francesa del Consejo de la UE en 2022 y su segundo discurso de la Sorbona en abril de 2024, el presidente de la República siempre ha defendido la obtención por parte de Francia de una cartera clave de comisario europeo, centrada en las cuestiones de soberanía industrial y tecnológica y de competitividad europea", ha subrayado la presidencia francesa.   

Macron también ha dado las gracias a Thierry Breton, "un Comisario europeo excepcional" que "ha contribuido en gran medida a hacer avanzar una política de soberanía europea en los ámbitos de la tecnología digital (DSA/DMA), el apoyo a la base industrial y tecnológica europea de defensa y la resistencia del mercado único de la Unión Europea durante la crisis de Covid".