Enlaces accesibilidad

Expertos de la ONU creen que Israel busca un genocidio en Gaza "desde el principio"

  • En las últimas 24 horas, al menos 20 palestinos ha sido asesinados
  • El presidente palestino visita España esta semana tras el reconocimiento como Estado

Por
Expertos de la ONU creen que Israel busca un genocidio en Gaza "desde el principio"

Nadie puede dudar de que en Gaza se está produciendo un genocidio. Esa es la conclusión a la que ha llegado un grupo de expertos de la ONU tras analizar las constantes violaciones de las fuerzas israelís sobre los derechos humanos o el bloqueo a otros derechos como la sanidad o agua potable en el enclave palestino.

"Creo que la intención genocida (de Israel) ha quedado demostrada desde el principio. Tuvimos numerosas declaraciones de funcionarios israelíes afirmando que los palestinos son animales, que no pueden ser tratados de acuerdo con las normas internacionales de conducción de la guerra", ha recordado el relator de la ONU sobre la promoción de la democracia, George Katrougalos. Una situación que, según han asegurado, ha empeorado notablemente desde el comienzo de la ofensiva israelí sobre la Franja.

La violencia también ha ido en aumento en otros territorios palestinos como Cisjordania. Esta zona sufre desde finales de agosto continuos ataques de las fuerzas israelís y el riesgo de que la guerra se extienda a esta zona del país es cada vez mayor.

Cortes al suministro de agua, alimentos y electricidad

Poco después de iniciar su incursión sobre Gaza, las autoridades israelíes anunciaron que cortarían el suministro de agua, alimentos y electricidad a en la Franja. Esto es algo que "implica el crimen de exterminio", según ha puntualizado el relator de la ONU sobre el derecho al agua y al saneamiento básico, Pedro Arrojo-Agudo, ya que el agua potable, esencial para la supervivencia, se está usando "como un arma de guerra".

Actualmente, en Gaza sobreviven con 4,7 litros de agua por día de forma individual. En la vida diaria cualquier persona usa al menos 100 litros para cubrir sus necesidades y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que lo mínimo en situaciones de emergencia son 15 litros por persona al día. Desde el inicio del conflicto, esta restricción ha provocado 1,7 millones de casos de infecciones de todo tipo, provocando muertes "silenciosas", en particular entre los niños, que no son contabilizadas como parte de las bajas de la guerra, ha asegurado el relator.

Las amenazas no cesan, y los ataques contra el personal sanitario y las zonas humanitarias provocan un desgaste de la salud de los palestinos cada vez más preocupante.

La comunidad internacional ya ha incumplido su responsabilidad legal de prevenir el genocidio, ha dicho la relatora sobre los derechos humanos en los territorios palestinos, Francesca Albanese. Por ello, el único modo de revertir esta tragedia es un alto al fuego inmediato, según la investigadora de Naciones Unidas sobre el derecho a la salud, Tialeng Mofokeng.

Más de 20 muertos este lunes en Gaza

En las últimas 24 horas, al menos 20 palestinos ha sido asesinados y otros 76 han resultado heridos en los ataques israelís contra la Franja, según los datos del Ministerio de Sanidad del enclave. Estas cifras elevan el total de muertos desde el comienzo de la guerra a 41.226 y el de heridos a 95.413.

De la veintena de personas muertas, 6 han sido atacadas en el sur de Ciudad de Gaza (norte) y 10 en el campamento de refugiados de Nuseirat (centro). Todos estos bombardeos se han perpetrado contra viviendas de civiles.

Las mismas Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han anunciado este lunes el redespliegue de una brigada en el centro de la Franja de Gaza. Ya desde el comienzo de la guerra, las fuerzas han tratado de aislar el norte del sur de Gaza, construyendo una larga carretera que divide en dos el enclave (el corredor Netzarim), y que las tropas aprovechan para lanzar incursiones terrestres.

La insistencia de Israel en mantener soldados en la zona, así como en el corredor Filadelfia que separa Gaza de Egipto, es el principal motivo que mantiene bloqueadas las negociaciones para un acuerdo con Hamás, ya que el grupo que gobierna en la Franja rechaza cualquier presencia de tropas israelíes tras la firma de un alto al fuego.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha advertido sobre los intentos de las autoridades israelíes de aislar el norte del enclave.

Abás visitará España el miércoles

El presidente palestino, Mahmud Abás, visitará España el próximo miércoles para encontrarse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, según ha dicho el nuevo embajador de Palestina en Madrid, Husni Abdelwahed.

Es la primera visita de Abás a España tras el reconocimiento de Palestina como Estado el pasado mes de mayo. Un viaje que el presidente palestino repetirá antes de finales de año con motivo de la celebración de la primera cumbre bilateral entre ambos gobiernos.

"Las relaciones bilaterales entre Palestina y España van por el camino correcto, y esto no va en contra de nadie, sino a favor de la paz y de una solución política que beneficia a todos", ha indicado el embajador.