“No mires hacia otro lado”: Igualdad señala los prejuicios racistas y xenófobos en su última campaña
- El teléfono 021 atiende a víctimas de discriminación de racismo y xenofobia
- Preocupa la infradenuncia por la desconfianza en las instituciones
“No mires hacia otro lado” es el lema de la última campaña contra el racismo y la xenofobia del Ministerio de Igualdad. El spot pone el foco en quienes ejercen la discriminación y anima a denunciar a través del teléfono 021. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha señalado, en la presentación de la campaña, tres objetivos principales: romper estereotipos, concienciar a la población de la necesidad de mejorar la convivencia y luchar contra la discriminación racista y xenófoba.
Mecanismo contra el aumento de los delitos de odio
En un contexto de repunte de los delitos de odio, el ministerio de Igualdad insiste en la importancia de impulsar y dar a conocer mecanismos que permitan abordar este problema social con eficacia. La ministra Ana Redondo ha recordado que España es “fruto de la miscelánea y el mestizaje”, por lo que “actuar contra la discriminación racial y étnica es defender nuestros valores”. Anima a la población a revisar la manera en la que mira al otro e insiste en la importancia de reconocer en la otra persona a un ser humano con los mismos derechos, libertades y obligaciones. También, ha culpado a la extrema derecha de romper la sociedad y utilizar el discurso de odio como uno de sus pilares.
Según la directora general para la Igualdad de Trato y No Discriminación contra el Racismo, Beatriz Carrillo, la intención del spot es “sacar a las minorías de esa jaula de estereotipos y prejuicios manidos en el que siempre están representadas”. Señala que las principales dificultades se encuentran en el acceso a la vivienda, el empleo y la educación y aspira que un día “no nos parezca tan extraño que haya una jueza gitana, un médico afrodescendiente o una catedrática musulmana”.
La infradenuncia, el principal desafío
Preocupa la escasa cantidad de denuncias que interponen las víctimas de estos delitos, motivada, en palabras de Carrillo, por la desconfianza en las instituciones, la falta de expectativas y el desconocimiento acerca de los derechos que se vulneran. El teléfono 021 del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE) presta atención tanto a las personas que hayan sufrido agresiones racistas o xenófobas como a quienes sean testigos de ellas. En el último año, se ha aumentado desde las 1500 hasta las 2500 actuaciones a través de este servicio. El Ministerio de Igualdad se muestra satisfecho y explica que “con más medios y recursos se amplía la atención y se combate la infradenuncia”. Además, subraya la responsable de la campaña, el Gobierno está “firmemente comprometido con la lucha antirracista, porque no se debe tolerar ni normalizar el discurso de odio”.