El sospechoso de atentar contra Trump estuvo apostado con un rifle durante casi 12 horas sin ser detectado
- Ha sido acusado de dos cargos federales relacionados con armas de fuego
- El director del Servicio Secreto investigará en persona el supuesto intento de asesinato contra Trump
El sospechoso de intentar asesinar al expresidente y candidato republicano a las elecciones presidenciales, Donald Trump, estuvo apostado con un rifle durante casi 12 horas sin ser detectado. De acuerdo con la acusación, el hombre había estado merodeando desde la 01.59 horas, hora local (05.59 GMT), en las inmediaciones del campo de golf.
El acusado, que ha sido identificado como un hombre de 58 años llamado Ryan Wesley Routh, ha tenido este lunes su primera comparecencia -que ha durado tan solo 10 minutos- en un tribunal federal de West Palm Beach, al que ha acudido esposado y con un uniforme de reo.
Routh ha sido acusado este lunes de dos cargos federales relacionados con armas de fuego: posesión de un arma de fuego por parte de un delincuente y posesión de un arma con un número de serie "borrado", según ha informado la cadena CNN.
Es probable que se presenten más cargos en su contra, pero con estos dos de los que ya ha sido acusado, las autoridades pueden mantenerlo bajo custodia mientras continúa la investigación.
Se ha fijado para el próximo 23 de septiembre la audiencia de fianza y para el 30 de septiembre la lectura de cargos, en la que podrían añadirse nuevas acusaciones conforme avanza la investigación.
Routh era un obsesionado con Ucrania, Taiwán, Corea del Norte y lo que él llamaba el "fin de la humanidad". Además apoyó a Trump, pero acabó calificándolo de "idiota" o "bufón".
En el tribunal, el sospechoso ha dicho que no tiene ahorros, que los únicos bienes que posee son dos camiones que están en Hawái y que recibe unos 3.000 dólares mensuales de ingresos.
Según el FBI, el detenido ya había recibido un aviso en 2019 por la posesión de un arma de fuego, aunque no pudo confirmarse y se archivó. Asimismo, las autoridades se encuentran investigando sus redes sociales con el objetivo de buscar indicios relacionados con el intento de asesinato.
El director del Servicio Secreto, en Florida "indefinidamente"
El director interino del Servicio Secreto de Estados Unidos, Ronald Rowe, estará en Florida "indefinidamente" hasta que concluya la investigación sobre el posible intento de asesinato de Trump, que se ha llevado a cabo este domingo mientras jugaba al golf.
El portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, ha detallado en una entrevista con la cadena estadounidense CNN que está previsto que Rowe se reúna este lunes con Trump y con miembros de la Policía local que participaron este domingo en la detención de un hombre armado con un rifle de asalto AK-47, equipado con una mira telescópica, junto al campo en el que jugaba el magnate neoyorquino. Rowe también hará un recorrido por el Trump International Golf Club de West Palm Beach, donde se llevaron a cabo los hechos.
Donald Trump estaba jugando al golf
en uno de sus clubs en Florida, como muchos domingos por la tarde.
Un agente del servicio secreto vigilaba el terreno
varios pasos por delante de él
y vio el cañón de un fusil asomar entre la verja y los arbustos.
El agente disparó a un sospechoso.
El hombre escapó en coche
y dejó atrás un fusil de asalto AK 47,
dos bolsas y una cámara,
quizás para grabar lo que se disponía a hacer.
Trump estaba a unos 300, 500 metros,
pero con un fusil así no es mucha distancia,
cuenta el sheriff.
Persiguieron al sospechoso,
rodearon su vehículo y lo detuvieron.
Es este hombre, un constructor de Carolina del Norte,
afincado en Hawai,
cuando empezó la guerra de Ucrania viajó allí dispuesto a combatir
contra los rusos:
pero le dijeron que era demasiado mayor
e inexperto,
según contó él mismo en una entrevista,
así que se puso a reclutar a otros voluntarios.
Ayer, mientras lo perseguían,
escoltaron a Trump a un lugar seguro.
Hace solo dos meses sobrevivió a otro intento de asesinato.
Celebraba un mitin al aire libre cuando un hombre le disparó
y una bala llegó a rozar su oreja derecha.
No es el presidente,
si lo fuese tendríamos todo el campo de golf rodeado,
pero como no lo es la seguridad es más limitada,
lamenta el sheriff,
espero que la próxima vez que venga a jugar
veamos más personal alrededor del perímetro.
El presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris
han condenado la violencia política.
Y Donald Trump ha enviado un mensaje a sus seguidores
titulado "sin miedo".
En una entrevista con Fox News, el sheriff Ric Bradshaw ha relatado que la persona detenida en relación con lo que está siendo investigado como un intento de asesinato "no disparó ningún tiro" porque "el agente del Servicio Secreto de Estados Unidos actuó muy rápido".
Biden recalca que el Servicio Secreto requiere "más ayuda"
En un mensaje publicado esta madrugada a través de la red social Truth Social, Trump ha agradecido a los ciudadanos su preocupación y buenos deseos, así como al Servicio Secreto del país, al sheriff Bradshaw y su oficina, por "el increíble trabajo que hicieron".
El Servicio Secreto ya estuvo en el punto de mira tras el intento de magnicidio contra Trump en julio, cuando recibió un disparo en la oreja durante un mitin en Pensilvania. De hecho, la entonces responsable del organismo, Kimberly Cheatle, terminó dimitiendo.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha elogiado la labor del Servicio Secreto, ha insistido en que precisa de "más ayuda" y ha instado al Congreso a "responder a sus necesidades". Asimismo, ha llamado este lunes por teléfono al exmandatario en solidaridad y para hablar sobre su seguridad.
"Gracias a Dios que el presidente está bien", ha dicho Biden, dejando "claro" que está a favor de dar más recursos a la agencia que se encarga de la custodia de las principales autoridades del país, de tal manera que decida cómo reforzarse, tal como hizo en su primera reacción tras el ataque.
Al respecto, el agente especial del FBI en Miami Jeffrey B. Veltri ha asegurado que el candidato republicano se encuentra bajo "los más altos niveles de protección", aunque ha admitido que la salida al campo de golf no estaba en el calendario de Trump y que los agentes cumplieron su cometido dentro de lo posible.
Trump responsabiliza a "la retórica de la izquierda comunista"
Trump ha responsabilizado a "la retórica de la izquierda comunista" del posible intento de asesinato. "Debido a esta retórica de la izquierda comunista, las balas están volando, ¡y esto solo empeorará!", ha advertido en su red social, Truth Social.
El expresidente ha señalado que "la retórica, mentiras y declaraciones falsas hechas" por la vicepresidenta y aspirante demócrata, Kamala Harris, durante el debate presidencial "manipulado" en ABC "ha llevado la política de nuestro país a un nivel completamente nuevo de odio, abuso y desconfianza".
Asimismo, Trump ha elogiado este lunes el "excelente trabajo" desempeñado por el Servicio Secreto al capturar al sospechoso de un segundo intento de asesinato en su contra. Durante una conversación en la red social X con el gurú de las criptomonedas Farokh Sarmad, el magnate neoyorquino ha aplaudido también la colaboración de una persona que vio al sospechoso huir y fotografió la matrícula de su vehículo, lo que facilitó que las autoridades pudieran localizarlo y arrestarlo.