Enlaces accesibilidad
Bolivia

Luis Arce acusa a Evo Morales de intentar "un golpe de Estado" con bloqueos de carreteras

  • El presidente de Bolivia se ha dirigido al líder del oficialismo en un mensaje grabado desde la sede del Ejecutivo
  • Los sectores fieles a Morales han anunciado para este martes una marcha que partirá de la población de Caracollo

Por
El presidente de Bolivia, Luis Arce
El presidente de Bolivia, Luis Arce EFE/STRINGER

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha acusado al líder del oficialismo, Evo Morales, de intentar acortar su mandato y de orquestar un bloqueo de carreteras este lunes que se convertirá en un "golpe de Estado" en su contra para "imponer" su candidatura "a las buenas o a las malas".

En un mensaje grabado en la sede del Ejecutivo, el mandatario ha asegurado que, desde 2020, Morales se ha dedicado trabajar para que al Gobierno "le vaya mal" y así aparecer como un "salvador" de Bolivia y "permanecer en el poder otros 14 años o más".

Los sectores fieles a Evo Morales han anunciado para este martes una marcha que partirá de la población de Caracollo, a 190 kilómetros al sureste de La Paz, para protestar por la situación económica y por la falta de dólares y combustibles, así como para evitar la "proscripción" del Movimiento al Socialismo.

Asimismo, los indígenas aimaras 'ponchos rojos' han decidido instalar un bloqueo este lunes en las carreteras que conectan a La Paz con el resto del país para pedir la renuncia de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, a quienes acusan de "dividir" a las organizaciones sociales.

"Estas amenazando a todo el país con paros y bloqueos porque quieres hacer lo que la Constitución del estado no te permite: volver a habilitarte como candidato. No soy yo quien te está inhabilitando, Evo, es la Constitución", ha dicho Arce. "Basta Evo, hasta ahora he tolerado tus ataques, tus mentiras y tus calumnias en silencio, pero que pongas en riesgo la vida del pueblo es algo que voy a tolerar", ha agregado

El origen de la división

El jefe de Estado ha explicado que su Gobierno ha respondido el pliego de peticiones que remitió el sector de Morales, un documento de varias páginas centradas en aspectos económicos y políticos.

"Aquí estoy, Evo, no me escaparé si quieres solucionar un problema que tienes conmigo porque no acepté ser tu títere. Ven tú, aquí te espero", ha emplazado Arce a Morales

Morales y Arce están distanciados desde finales de 2021 por diferencias en la Administración del Estado que se profundizaron ante la necesidad de renovar la dirección nacional del MAS, algo en lo que las facciones leales a ambos no han podido ponerse de acuerdo.

Los sectores sociales que respaldan a ambos líderes llamaron en varias ocasiones a congresos del MAS, pero la autoridad electoral no reconoció esas reuniones hasta que ambas facciones oficialistas organicen un encuentro único en consenso.

Los partidarios de Morales lo proclamaron varias veces como "candidato único" para los comicios de 2025, mientras que el bloque leal a Arce insiste en renovar la dirección del MAS y cuestiona que el exgobernante sea nuevamente candidato.

La candidatura de Morales es un motivo de polémica interna en el oficialismo, pues desde el Gobierno se ha insistido en que el expresidente ya no se puede volver a postular, mientras que sus sectores afines defienden que sí puede hacerlo.