Enlaces accesibilidad

Milei presenta el Presupuesto para 2025 y avanza que vetará todos los proyectos que "atenten contra el equilibrio fiscal"

  • El presidente argentino ha defendido el "déficit cero" como "la piedra basal" del plan
  • Prevé un crecimiento del 5% del PIB y una desaceleración de la inflación a un 18,3% interanual

Por
El presidente de Argentina, Javier Milei, en el Congreso, en Buenos Aires
El presidente de Argentina, Javier Milei, en el Congreso, en Buenos Aires ALEJANDRO PAGNI / AFP

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha presentado este domingo el Presupuesto de su Ejecutivo para 2025, un plan que tiene el "déficit cero" como su piedra basal y en base al que, ha anticipado, vetará "todos los proyectos que atenten contra el déficit fiscal".

"El único contexto en el que aceptaremos discutir el aumento de un gasto es cuando el pedido venga con una expresa explicación de qué partida hay que reducir para cubrirlo. Si no es así, será vetado", ha agregado el mandatario durante su discurso ante el Congreso.

"No vamos a ser cómplices de estafar al pueblo argentino para adoptar una medida populista", ha añadido Milei ante una fuerte ovación de parte de los legisladores que se presentes.

Milei ha vetado recientemente una ley aprobada por el Congreso que establecía una fórmula de actualización mensual de las jubilaciones combinando el índice de inflación y la variación promedio de los salarios formales, más un ajuste extraordinario del 8,1%, algo que, según el Gobierno, representaba un "gasto exorbitante" para el Estado que ponía en riesgo el equilibrio fiscal.

El presidente anticipó que hará lo mismo con otra ley de financiación universitaria sancionada esta semana por el Senado, que aumenta los fondos destinados a las universidades nacionales y los actualiza según el índice de inflación.

Prevé un crecimiento del 5% y una inflación del 18,3%

El Presupuesto 2025 presentado por Milei prevé un crecimiento del 5% de su PIB y una desaceleración de la inflación a un 18,3% interanual a diciembre del año próximo.

De cumplirse las proyecciones, se trataría de una recuperación de la actividad económica después de dos años de recesión, con una caída estimada del 3,8% PIB este año y del 1,6% en 2023.

También significaría una fuerte reducción de la inflación, que subió al 211,4% anual en diciembre de 2023 y que el Ejecutivo estima que este año terminará en 104,4%.

En un discurso transmitido por cadena nacional, Milei ha presentado en el Congreso el nuevo presupuesto que deberá debatirse en la Comisión de Presupuesto de la Cámara Diputados. Es un hecho inédito en el país, pues hasta ahora ese rol lo desarrollaba el ministro de Economía.

El presidente argentino ha asegurado que el prepuesto "blinda el resultado fiscal sea cual sea el escenario económico", después de lograr que un superávit fiscal de 0,4% del PIB en los primeros siete meses del año frente a un déficit de un 6% del PIB en 2023. Por lo cual "el escenario fiscal estará siempre garantizado", ha agregado.

Al finalizar su discurso, ha dicho a los legisladores que Argentina atraviesa un "momento bisagra" en su historia, y ha destacado la importancia de "terminar con el déficit fiscal, bajar el gasto público, eliminar impuestos y confiar en el ejercicio de la libertad" para vivir en un país con "estabilidad económica".

"Un cepo al Estado"

En un discurso transmitido por cadena nacional de poco más de 40 minutos, Milei ha asegurado que, "después de años donde la clase política vivió poniendo cepos a las libertades individuales", este domingo su Ejecutivo ha puesto "un cepo al Estado”.

El mandatario ha explicado que la "metodología" presupuestaria va a lograr tres objetivos: "garantizar el equilibrio fiscal", "obligar al Estado" a hacerse cargo y absorber el costo de eventuales recesiones y a "devolver" el exceso de recaudación a la sociedad a través de la baja de impuestos en los períodos de abundancia.

El libertario ha recordado que Argentina es un "defaulteador serial" de la deuda y que cuando el país no puede cubrir el déficit fiscal con deuda, "se paga imprimiendo pesos" e inflación.

"La hoja de ruta" de su gestión implica que va a pensar "primero" cuánto "ahorrar" para "después ver" cuánto puede "gastar" para "hacer valer el titánico esfuerzo" hecho por los argentinos este año y "darle sostenibilidad para el futuro".