Qué se sabe del "intento de asesinato" contra Donald Trump en Palm Beach, Florida
- El expresidente estadounidense se encontraba en un campo de golf cuando se ha producido el incidente
- Las autoridades han detenido a un hombre que se escondía en unos arbustos armado con un rifle
El expresidente estadounidense y candidato republicano a las elecciones presidenciales, Donald Trump, ha sufrido este domingo un nuevo "intento de asesinato" cuando un hombre, que ha sido detenido por el Servicio Secreto antes de que llegara a disparar, se ha aproximado al campo de golf de West Palm Beach, Florida, en el que estaba jugando el magnate neoyorquino armado con un rifle AK-47 con mira telescópica.
La Oficina Federal de Investigación (FBI, según sus siglas en ingles) ha confirmado que lo sucedido se está investigando como un aparente "intento de asesinato".
El incidente ha ocurrido cerca de dos meses después de que Trump sobreviviera a un tiroteo en un mitin en Butler, Pensilvania, en el que el candidato republicano resultó herido de bala en una oreja y uno de sus seguidores murió.
¿Cómo ha sido detectado y capturado el sospechoso?
El suceso ha tenido lugar este domingo en torno a las 13:30 (hora en Florida) en el Trump International Golf Club, a tan solo 15 minutos de la residencia del expresidente en Mar-a-Lago.
El presunto atacante ha sido visto por primera vez por agentes del Servicio Secreto, que estaban inspeccionando el campo de golf mientras el candidato republicano jugaba.
Los agentes, que suelen ir un hoyo por delante de Trump para controlar el área, han visto el cañón del rifle sobresaliendo entre los arbustos cuando Trump se encontraba a entre 275 y 460 metros del atacante, según ha informado el sheriff del condado, Ric Bradshaw.
Los agentes han abierto fuego al detectar al hombre, quien dejó caer el rifle y huyó en un vehículo que habría sido robado en 2012. El sospechoso ha sido detenido por la Policía mientras conducía hacia el condado de Martin, a unos 61 kilómetros del campo de golf.
Además, según los datos de su teléfono, el sospechoso habría estado cerca del campo de golf desde la madrugada del domingo durante más de 11 horas.
El sospechoso, identificado como Ryan Wesley Routh, ha sido acusado este lunes de dos cargos federales: posesión de un arma de fuego por parte de un delincuente y posesión de un arma con un número de serie "borrado", según ha informado la cadena CNN.
Se ha fijado para el próximo 23 de septiembre la audiencia de fianza y para el 30 de septiembre la lectura de cargos, en la que podrían añadirse nuevas acusaciones conforme avanza la investigación.
El presunto atacante estuvo en libertad condicional en 2002 por posesión de un arma automática no registrada, definida en la legislación de Carolina del Norte como arma de destrucción masiva; y en 2010 también fue condenado por posesión de vienes robados.
¿Cómo se encuentra Trump?
Poco después de lo ocurrido, el propio Trump aseguraba en un comunicado de prensa que se encontraba bien. "Hubo disparos cerca de mí, pero antes de que los rumores comiencen a salirse de control, quiero que escuches esto primero: ¡ESTOY A SALVO Y BIEN!", afirmaba en el texto.
"Nada me detendrá. ¡NUNCA ME RENDIRÉ!", añadía en el comunicado.
El director de su campaña también ha asegurado que "el presidente Trump se encuentra a salvo tras los disparos que se han producido en sus inmediaciones". "No hay más detalles por el momento", aseveró.
¿Qué se sabe del sospechoso?
La identidad del sospechoso no se ha hecho pública todavía oficialmente, pero tanto la cadena Fox News como el diario New York Post apuntan que ha sido identificado como Ryan Wesley Routh, un hombre de 58 años con antecedentes.
El presunto atacante es un hombre muy activo en las redes sociales que ha vivido en Carolina del Norte y en Hawái y que, según registros judiciales a los que han accedido varios medios locales, en 2002 fue condenado por posesión de una ametralladora
Los registros también muestran condenas por portar un arma oculta, posesión de propiedad robada y atropello y fuga. Según NBC, se han presentado más de 100 cargos criminales contra Ryan Routh en Carolina del Norte.
El hijo del detenido, por su parte, ha dicho a CNN que no es propio de su padre “hacer algo loco y mucho menos violento”. "No sé qué ha pasado en Florida y espero que las cosas simplemente se hayan exagerado", ha señalado.
Cuando empezó la guerra en Ucrania viajó hasta allí para combatir contra los rusos, pero le dijeron que era demasiado mayor e inexperto, según contó él mismo en una entrevista. En sus redes sociales, Routh habría pedido a combatientes extranjeros que fueran a luchar a Ucrania contra las fuerzas rusas. "Vengo a Ucrania desde Hawái para luchar por sus hijos, sus familias y su democracia. Vendré y moriré por ustedes", señala una de sus publicaciones en la red social X, según la cadena CBS News.
Su perfil también tiene mensajes a favor de Palestina, de Taiwán y en contra de China, incluidas acusaciones sobre una "guerra biológica" china y referencias al COVID-19 como un "ataque".
Además, sus comentarios en redes sociales indican que han ido cambiando sus opiniones políticas. Pasó de apoyar a Trump a criticarlo con dureza.
¿Está Trump lo suficientemente protegido?
El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ha anunciado que su gabinete "llevará a cabo su propia investigación sobre el intento de asesinato en el Trump International Golf Club", al considerar que "la gente merece saber la verdad sobre el posible asesino y cómo pudo acercarse a menos de 500 metros" del expresidente.
El jefe en funciones del Servicio Secreto, Ronald Rowe, estará en Florida "indefinidamente" hasta que concluya la investigación sobre el posible intento de asesinato Trump. Está previsto que Rowe se reúna esta tarde con Trump y con miembros de la policía local que participaron en la detención del sospechoso según la CNN.
El sheriff Bradshaw ha explicado que Trump no recibe el mismo nivel de protección que un presidente en funciones. "Si lo tuviera, habríamos rodeado todo el campo de golf", ha detallado.
Los miembros de un grupo de trabajo de la Cámara de Representantes que investiga el intento de asesinato contra Trump en julio han asegurado que han solicitado una reunión informativa esta tarde con el Servicio Secreto.
Por su parte, el presidente Joe Biden ha afirmado en sus primeras palabras a los periodistas desde el suceso que "el Servicio Secreto necesita más ayuda". "Creo que la Cámara de Representantes debería responder a sus necesidades si de hecho necesitan más personal", ha añadido.
El agente especial del FBI en Miami, Jeffrey B. Veltri, ha insistido este lunes en que el candidato republicano se encuentra bajo "los más altos niveles de protección".
Al respecto, Trump ha elogiado el "excelente trabajo" desempeñado por el Servicio Secreto. "Fue algo bastante complicado pero salió bien. El Servicio Secreto hizo un excelente trabajo, y tienen al hombre tras las rejas, y esperemos que esté allí por mucho tiempo", ha dicho Trump.
¿Cuál ha sido la reacción política tras el segundo intento de asesinato?
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado a su equipo que "continúe asegurándose" de que el Servicio Secreto tenga "todos los recursos, la capacidad y las medidas de protección necesarias" para garantizar la seguridad "continua" de Trump.
"Me siento aliviado de que el expresidente esté ileso", ha manifestado Biden después de elogiar el trabajo del Servicio Secreto y el resto de las fuerzas del orden "por su vigilancia y sus esfuerzos para mantener a salvo al expresidente y quienes lo rodean", según un comunicado de la Casa Blanca.
"Como he dicho muchas veces, no hay lugar para la violencia política ni para ningún tipo de violencia en nuestro país", ha remarcado. Biden, además, ha llamado este lunes por teléfono al exmandatario Donald Trump para hablar sobre la protección que el republicano recibe de parte del Servicio Secreto.
Por su parte, la vicepresidenta y candidata por el Partido Demócrata, Kamala Harris, se ha mostrado "profundamente consternada por el posible asesinato" de Trump.
"Mientras recopilamos los hechos, seré clara: condeno la violencia política. Todos debemos poner de nuestra parte para garantizar que este incidente no conduzca a más violencia", ha dicho.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha felicitado al Servicio Secreto por "su rápida acción para prevenir este aparente intento de asesinato y proteger al expresidente". "Condenamos la violencia contra funcionarios públicos y candidatos", ha manifestado.
Mientras, el expresidente republicano ha responsabilizado a "la retórica de la izquierda comunista" del posible intento de asesinato. Trump ha señalado que "la retórica, mentiras y declaraciones falsas hechas" por la vicepresidenta y aspirante demócrata, Kamala Harris, durante el debate presidencial "manipulado" en ABC "ha llevado la política de nuestro país a un nivel completamente nuevo de odio, abuso y desconfianza".