Enlaces accesibilidad

El PP llevará al Congreso una ley de conciliación que incluirá la gratuidad de las escuelas infantiles

  • Presentará en el Congreso para su debate una ley de conciliación
  • Plantea que el Gobierno de España y las comunidades autónomas lo paguen a medias

Por
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa Europa Press

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que su formación va a presentar este mes en el Congreso de los Diputados una ley de conciliación, donde una de sus claves principales será la implantación de la "gratuidad de las escuelas infantiles" para "ayudar a todas las familias".

En un acto en una escuela infantil en Alicante junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazó, Feijóo ha defendido la importancia de invertir en conciliación para las familias, pues, a su juicio, es el "nuevo pilar del estado de bienestar". "El estado de bienestar empieza aquí. No hay estado de bienestar sin familias que lo disfruten", ha sostenido.

El líder del PP ha ensalzado que la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha este nuevo curso escolar 70.000 plazas gratuitas en las escuelas infantiles, algo que ha considerado que se trata de una "conquista social", que marca "un antes y un después". "Es gratificante que los gobiernos autonómicos del cambio están funcionando, aplicando su programa electoral y priorizando las cuestiones que realmente hacen cambiar una sociedad", ha añadido. 

Ha incidido también en que el Ejecutivo valenciano ha sido hasta ahora el primer y único gobierno autonómico que ha culminado la implantación "de una vez, en un solo curso" para que "a partir de ahora tener asegurada la educación desde el primer instante hasta la universidad o posgrado".

Por contra, ha criticado que el Gobierno de España "está paralizado" y está "renunciando a legislar por no tener mayoría en el Congreso". Así, ha argumentado, el PP presentará esta nueva ley de conciliación para "suplirlo".

Para financiarlo al 50% entre el Gobierno y las CC.AA.

Feijóo ha explicado que esta medida conllevará "una colaboración entre el Gobierno central y las comunidades autónomas", de modo que "el 50% de la financiación" lo "pague el Gobierno de España y el otro 50% las comunidades autónomas", ya que, según ha dicho, hasta ahora los presidentes del PP "lo están implementando con cargo al 100% de sus presupuestos". 

"Supone para el Presupuesto General del Estado 2.000 millones de euros, más otros 2.000 de las comunidades autónomas", ha sostenido, para añadir que supone "un antes y un después en la libertad y en la gratuidad de las escuelas infantiles". "Es un paso hacia la España que queremos construir, esa España formada y con conocimiento en la que creemos la mayoría de los españoles", ha manifestado. 

En esta línea, Feijóo ha destacado que la Generalitat ha dado "un paso que no tiene marcha atrás en la historia de la conciliación" con la aplicación de gratuidad en la educación de 0 a 3 años desde este curso, a pesar de su infrafinanciación autonómica que "padece desde hace muchos años" y el déficit estructural provocado por el actual modelo. 

Frente a "gobiernos que solo se priorizan a sí mismos", el jefe de la oposición ha defendido que hay otros que "merecen la pena ser llamados como tales" porque anteponen los intereses de los ciudadanos y aprueban medidas que son "realidades tangibles y decisiones meditadas". 

Asimismo Feijóo se ha comprometido a seguir "abordando las urgencias de este país" con medidas como la gratuidad de la educación, ya que de lo contrario no cree que se pueda revertir "una de las más bajas tasas de natalidad" a nivel internacional. "Vamos a hacer un país sólido", ha abundado, y ha prometido "sumar y no dividir a pueblos y territorios". 

Un país, ha reivindicado, donde "la escolarización temprana no dependa de la renta" y que "no renuncia al ascensor social" porque "la maternidad no puede ser un hándicap". "No hay Estado del Bienestar sin familiar que lo disfruten, y si el precio de la conciliación es arruinar a la familia eso no es conciliar --ha enfatizado--. La gratuidad no es una opción, debe ser una obligación".