Perelló propone al juez Dimitry Berberoff como candidato a la Vicepresidencia del Tribunal Supremo
- El pleno en el que se debatirá y votará su elección se celebrará el próximo 25 de septiembre
- El CGPJ destaca su experiencia en Derecho de la UE y su "profundo conocimiento del funcionamiento del alto tribunal"
La presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, ha propuesto este lunes al magistrado Dimitry Berberoff como candidato a la Vicepresidencia del alto tribunal, al tiempo que ha convocado un pleno para el próximo 25 de septiembre a fin de que sea ratificado.
En un comunicado, el CGPJ ha indicado que con Berberoff, exletrado del Tribunal de Justicia de la UE y experto en Derecho europeo, la presidenta "pretende reforzar la dimensión europea" del alto tribunal.
"Posee, además, un profundo conocimiento del funcionamiento del alto tribunal, ya que fue director de su Gabinete Técnico entre 2014 y 2018 y desde 2019 es miembro electo de su Sala Gobierno", añade la nota.
Por otro lado, el Consejo ha aclarado que, durante los cinco años que dure su mandato, Berberoff no ocupará cargos orgánicos en ninguna asociación judicial. Actualmente, es vicepresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria en la carrera judicial.
El pleno votará el 25 de septiembre
El pleno en el que se debatirá y votará la elección de vicepresidente del Tribunal Supremo se celebrará el próximo miércoles 25 de septiembre a las 10:00 horas.
Comunicada oficialmente su candidatura por parte de Perelló, tendrá que ser ratificado con mayoría de tres quintos, lo que obliga a un acuerdo entre los bloques progresistas y conservadores. De no alcanzarse esta mayoría, la presidenta tendrá que efectuar una nueva propuesta.
Para ser vicepresidente del Supremo, se debe estar en servicio activo, tener la categoría de magistrado del tribunal y reunir las condiciones para ser presidente de sala.
En el caso de Berberoff, lleva en el Supremo desde septiembre de 2018 como magistrado de lo Contencioso-Administrativo, la misma sala a la que pertenecía Perelló y en la que suele encargarse de los asuntos económicos, especialmente fiscales. No obstante, desde 2014 ejercía como director del Gabinete Técnico del alto tribunal.
Nacido en 1969, se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1992 y tres años más tarde accedió a la carrera judicial con destinos en Villena, Xátiva, tras ser nombrado magistrado especialista de lo contencioso-administrativo, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
También fue letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) entre 2007 y 2010, y es miembro de la Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea, profesor en la Universidad Internacional de Cataluña y en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, así como colaborador con la Research Network on EU Administrative Law.